La falla que hizo quebrar la economía
El documental 'The Flaw', presentado en el Festival de Sundance, trata de comprender los orígenes de la crisis financiera
El empobrecimiento de las clases medias, y no la codicia de Wall Street, fue el principal motivo de la crisis financiera que comenzó en 2008. Es la tésis que sostiene The Flaw (La falla), del director británico David Sington, uno de los documentales presentado a concurso en el Festival de cine independiente de Sundance (EE UU) que más expectación ha levantado. Sington ya fue Premio del Público en 2007 por En la sombra de la luna, un documental sobre las misiones Apolo de la Nasa.
"Lo que me atrajo de esta historia es la embiraguez de la página en blanco", ha dicho Sington a la agencia Afp. "Podía hacer lo que quisiese, porque nadie sabe exactamente lo que sucedió". Durante la producción de la película, el director habló con empresarios de Wall Street: "Fueron muy elocuentes acerca de las cosas que pasaron. Sin embargo, el por qué de la crisis, no tenían más idea que yo".
En The Flaw las voces sobre lo ocurrido las ponen los economistas, los banqueros, los prestamistas y los brokers. Entre ellos analizan la actual situación económica a través de una visión histórica del capitalismo estadounidense durante todo el siglo XX. Sington rodó horas y horas de entrevistas y no fue hasta que reunió todo el material en la sala de montaje e hizo un estudio de los datos y estadísticas, que el director vio clara cuál era su conclusión sobre la crisis.
Para ilustrar el documental y explicar los orígenes de la crisis y los principios básicos del capitalismo, el director ha intercalado extractos de dibujos animados utilizados como propaganda anticomunista para los soldados estadounidenses en los años 50. "Creo que en aquella época, esta propaganda estaba basada en la realidad. Esto es lo que pasó en los años 50 y 60: todo el mundo se benefició igualitariamente del crecimiento económico", ha dicho Sington.
The Flaw debe su título a las palabras que Alan Greenspan, entonces presidente de la Reserva Federal de EE UU, cuando estalló la burbuja inmobiliaria en octubre de 2008. Greenspan admitió ante el Congreso estadounidense que él mismo se había equivocado al poner tanta fé en el poder de auto corrección de los mercados libres y que había fallado en anticipar la naturalieza auto destructiva de los préstamos hipotecarios y de la burbuja que generó. Dijo que había encontrado una falla (en inglés, flaw) en su modelo de cómo funciona el mundo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.