_
_
_
_

Turquía levanta el veto a Charles Bronson

La falsa denuncia de un periodista hizo que el estado turco prohibiera la película 'You can't win Em all'

Después de 40 años, Turquía ha levantado la prohibición a una vieja película de Charles Bronson en la que, por error, se creyó que existía una crítica hacia Atatürk, el fundador de la moderna República de Turquía. Esta semana, el gobierno turco ha admitido que el filme You can't win Em All (Bajo cualquier bandera) no contiene ninguna afrenta al estado turco, como se creyó durante cuatro décadas.

La cinta es en realidad un pastiche de aventuras y acción al estilo del cine de Hollywood de los años 70 en la que dos soldados americanos, representados por Charles Bronson y Tony Curtis, se unen a un grupo de mercenarios turcos que tiene como misión escoltar a las tres hijas y al oro de un gobernador de Anatolia.

La película, que se rodó enteramente en Turquía, tiene como marco la guerra de la Independencia de 1920 en la que Ataturk fue uno de los generales más destacados. La superproducción, que alcanzó un precio de 33 millones, de dólares recorre los que eran los puntos más turísticos de la época como la ciudad costera de Izmir y las piedras de Capadocia. Durante este recorrido la cinta muestra al entonces general Atatürk durante apenas unos minutos y a lo lejos.

¿Entonces, por qué tanto revuelo por un personaje que ni siquiera tiene importancia dentro de la trama? La figura de Atatürk, fundador de la moderna República de Turquía, es muy respetada, y criticarla o insultarla se equipara a un atentado contra el propio Estado. Por eso, cuando tras la premier de la película un periodista la acusó de atentar contra el Padre de los turcos, el censor la prohibió.

Así lo relataron a los medios Salih Güney y Fikret Hakas, dos estrellas nacionales de la gran pantalla que participaron en la superproducción. Según su versión, un periodista al que no quisieron conceder una entrevista por no haberla pactado antes con el agente de prensa, hizo correr el rumor de que la película presentaba a Atatürk como un villano.

Bajo cualquier bandera no es la primera película de Hollywood que pasa por las manos del censor turco. La famosa cinta de Alan Parker, El expreso de medianoche en donde se relata el infierno por el que pasa el joven estadounidense Bill Hayes cuando es encarcelado en Estambul por narcotráfico, estuvo prohibida hasta 1993. En el caso de la película de Parker, ganadora de dos Oscar en 1978, los críticos están de acuerdo en su carácter racista, sin un solo personaje turco positivo, algo que el propio Hayes reconoció en 2007 durante un viaje a Turquía en el que se retractó públicamente. Sin embargo la película caló tan profundamente que los diplomáticos turcos ha llegado a acuñar el término complejo del Expreso de Medianoche en relación a la imagen tan negativa que se tiene de su país en el exterior, normalmente basada en estereotipos erróneos.

El indulto para Charles Bronson llega tarde -el actor murió hace ocho años- pero deja entrever un clima más distendido dentro del país para explorar su historia, en general y la figura de Atatürk en particular. Según el director turco Metin Erksan, Hollywood lleva años intentando hacer una película sobre Atatürk y la Guerra de Independencia turca. Según el Eksan, varios directores como Laurence Olivier y Cecil B. DeMille y recientemente actores como Antonio Banderas o Daniel Craig, se han interesado por el proyecto, aunque nunca se ha llevado a cabo. Quizás la reconciliación con Bronson les anime a concretarlo.

Cartel de la película 'Bajo  cualquier bandera', protagonizada por Charles Bronson.
Cartel de la película 'Bajo cualquier bandera', protagonizada por Charles Bronson.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_