La cultura vasca pierde a uno de sus grandes creadores

El cantautor y escritor Xabier Lete fallece en San Sebastián a los 66 años

La cultura vasca ha perdido a uno de sus grandes con el fallecimiento anoche en San Sebastián del poeta y cantautor guipuzcoano Xabier Lete tras una larga enfermedad. Nacido en Oiartzun (Guipúzcoa) en 1944, Lete arrastraba desde hace tiempo problemas de salud que ya le impidieron en 2009 recoger el Premio Euskadi de Literatura en Euskera que recibió por su poemario Egunsentiaren esku izoztuak!, (Las ateridas manos del amanecer) una obra en la que el autor había depositado sus experiencias vitales: dolor, amor y pérdida. Con este trabajo ganó el año de pasado tanto el Premio de la Crítica nacional como el Premio Euskadi de Literatura en euskera.

Este libro está impregnado por un acontecimiento trágico que marcó los últimos años de vida de Lete: el fallecimiento en 2005 de su esposa, la también cantautora Lourdes Iriondo. La pérdida de otro de los grandes de la cultura vasca, Mikel Laboa, amigo personal de Lete, también supuso un duro golpe para el autor guipuzcoano, cuya manera decidida de cantar unos personales poemas, que tocaban desde preocupaciones políticas y sociales hasta temáticas amorosas y existenciales, le reservó un sitio entre los referentes culturales vascos.

Angel Valdés, responsable del departamento musical de Elkar, discográfica que ha publicado distintos trabajos musicales de Lete, ha dicho a la agencia Efe que se ha ido una de las "máximas figuras" de la cultura vasca. Valdés ha definido a Lete como "un revolucionario" y un "gran poeta", que "escarbaba en lo más profundo" del ser humano, para expresar sentimientos a través de un "lenguaje muy rico, crudo en muchas ocasiones y, a la vez, muy tierno en sus mensajes" y, sobre todo, cargado de "simbología".

"Identidad" y "modernidad" impregnan la poesía y música de un creador de "mente revolucionaria" que, según ha comentado Valdés, deja como legado canciones tan destacadas como Xalbadorren Heriotzean, transmitidas de "generación en generación" y versionadas por otros grandes de su época como Laboa o Benito Lertxundi.

Entre la extensa obra de Lete figuran las obras Egunetik egunera orduen gurpilean; Bigarren poema liburua; Urrats desbideratuak o Zentzu antzaldatuen poemategia, así como los discos Eskeintza y Hurbil iragana o Bertso zaharrak.

Fue además uno de los fundadores del histórico movimiento Ez Dok Amairu, que renovó la canción vasca a partir de los años setenta.

La Feria del Libro y el Disco Vascos de Durango, una de las principales manifestaciones de la cultura euskladun de todo el año, le va a rendir homenaje a lo largo de todo el día. Lete fue uno de los protagonistas durante años en la Azoka de Durango, tanto firmando libros y discos como ofreciendo conciertos o conferencias.

La Feria ha abierto hoy sus puertas recordándole y a mediodía se le ha rendido un homenaje popular al inicio de la Kantu Jira organizado por Euskal Herriko Kantuzaleen Elkartea, que la asociación Gerediaga, organizadora de la Azoka, secunda.

Durante el día, en el espacio Ahotsenea de la feria también se le recordará en las diferentes actuaciones de los creadores.

El lehendakari, Patxi López, ha dicho que "mucho debe" la sociedad vasca al poeta y cantautor fallecido, quien, "en los momentos más duros, nos ha enseñado que la dignidad humana no tiene límites". López se ha referido en una declaración institucional a la muerte de Lete, quien deja "miles de palabras y sonidos que el viento nunca se llevará".

"No se perderán porque han anidado en nuestro recuerdo", ha agregado el lehendakari, al tiempo que ha opinado que en el legado de Lete "puede hallar consuelo el triste" y el alegre encontrar el "rayo de felicidad"

porque en él están "entrelazadas la risa y el llanto".

"Nunca se encontrará solo. Nosotros le acompañaremos en el caminar de las palabras y los cantos", ha agregado el lehendakari, al tiempo que ha recordado que el "euskera tiene miles de caras y nombres, miles

de mujeres y hombres, que trabajan sin cesar".

Xabier Lete.
Xabier Lete.JESÚS URIARTE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por nuestros mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS