Entrevista con Margo Glantz
Escritora y ganadora del Premio FIL - Babelia en la Feria de Guadalajara
La escritora mexicana Margo Glantz, ganadora del Premio FIL, anterior Premio Juan Rulfo, charlará con los lectores sobre su extensa obra literaria.
Más entrevistas digitales
1Vlado29/11/2010 04:33:28
Como asiduo lector de sus colaboraciones en La Jornada veo que viaja por todo el mundo, especialmente a través de La India. ¿Que diferencia encuentra entre la pobreza india y la de México? ¿cuál le provoca más repugnancia, cuál más dolor?
La de mi país me causa más dolor, pero monumental es la de la India. Hay millones de gente que se ve en la calle. Duermen en el suelo, están multilados, con harapos, una discriminación entre las castas, se ven leprosos, muchas vacas esquálidas, perros y perras que se les ven las costillas,montones de basura por todos los lados...
2Alí Borrás29/11/2010 04:36:54
Hola, Margo. Me gustaría preguntarte con qué editor te has sentido más a gusto en tu carrera.
¡He tenido tantos! No sé. Fondo de Cultura Económica. He tenido momentos muy felices con Anagrama, con Pre-textos... luego no tanto. Eterna Cadencia, en Argentina, me gusta mucho. Allí tengo muy buenos lectores, en España también.
3Antonio29/11/2010 04:41:17
¿Cómo ha influido en su literatura en judaísmo? Saludos desde Ecuador.
Nací en el seno de una familia judía. Mis padres llegaron a México en y tengo una gran fijación más por la tradición que por la religión. Estoy muy vinculada con la literatura judía Roth, Levi... forman parte de mi bagaje cultural. El problema del Holocausto me ha sido muy doloroso, me siento identificada con los judíos asesinados por el nazismo. De haber nacido en Europa podría haber muerto en un campo de concentración.
4Pedro Yanes29/11/2010 04:49:31
A Margo que la felicito y la recuerdo con profundo afecto y cariño durante su etapa junto a Luis Mario en Neva Jersy (Montclair State College) y Nueva York,( librería Las Américas) Pedro Yanes..Key Biscayne..Florida... pyanes@bellsouth.net.
Lo saludo con mucho cariño.
5andrea jeftanovic29/11/2010 04:51:04
Querida Margo, de nuevo felicitaciones por ele merecido premio. Mi pregunta es: ¿Al momento de transitar entre el ensayo académico, la crónica de viajes y la escritura de ficción tienes conciencia de umbrales, estrategias para distinguir estas distintas escrituras? Un abrazo, Andrea Jeftanovic
He dicho siempre que son vasos comuincantes y se puede transitar de un género a otro creando uno nuevo. Vuelvo a poner como ejemplo a Sebald y mis propios textos.
6Alicia 29/11/2010 05:04:42
Babelia está eligiendo los libros que mejor están contando la literatura latinoamérica. ¿Cuales son en su opinión?
Latinoamérica es enórme, cada país produce una literatura muy rica de la que muchas veces no estamos al tanto, pese a ser en español, porque se ha balcanizado la producción literaria. Y temo que una de las causas principales se deba a la influencia de las editoriales trasnacionales, que publican en cada país autores diversos y no los distribuyen ni en los otros países latinoamericanos ni en España, con excepción de algunas grandes figuras como García Márquez, Vargas-Llosa o Piglia.
7m_pinot29/11/2010 05:05:13
Saludos y enhorabuena: si tuviese que escoger una de sus obras para ser leída por generaciones de lectores que aún no han nacido, ¿cuál escogería? Gracias.
Podría escoger 'Las genealogías', es un libro que narra una historia familiar, la mía, que es la historia de una inmigración, la riqueza que produce el provenir de dos culturas muy diferentes y, al mismo tiempo, la historia de una ciudad, la de México, que se ha ido transformando como todas las ciudades. Pero Méxicco es peculiar porque es gigantesca y cuando yo nací era una ciudad transparente, pequeña y caminable.
8Cubana29/11/2010 05:05:41
Felicidades por su premio Juan Rulfo. ¿Considera que su literatura sigue vigente? Muchas gracias. Saludos.
Absolutamente. En mi discurso hice una semblanza de Rulfo, Arriola y Campobello, que son tres escritores mexicanos que crearon un lenguaje totalmente personal con el lenguaje popular, pero que al leerlos se reconoce como propio de cada autor. Porque a partir de lo popular han creado un lenguaje totalmente personal que modifica la lengua. La lengua ya no puede ser la misma cuando se lee Rulfo o Borges.
9Carlos Tupiño29/11/2010 05:07:03
Estimada Margo: Felicitaciones por este premio. Como escritora, ¿cómo definirías el papel de la iteratura en medio de los conflictos que atravieza tu país?, conflictos que, en una u otra forma se hacen presentes en países de Latinoamérica.
Mi país es una zona de derrumbe en muchos sentidos, pero no creo que yo pueda redimirlo a través de la literatura. Es posible expresar la violencia en la escritura, pero yo prefiero hacerlo de una forma metafórica, más que directa. En ese sentido, esta el libro 'Zaña', en donde se trata de ese sentimiento que ya aparecía como fundamental en Alfonso X el Sabio, que decía que los reyes debían enfrentarse a la saña dedicándose a la caza, para que atemperara sus malos humores. La saña produce crueldad, desintegración, violencia, suciedad, mutilación... Temas que trato en ese libro, pero tiene un aspecto positivo porque sólo con encarnizamiento se puede lograr lo que más desea uno. Un escritor que me parece maravilloso es Sebald, que es sus libros habla de la historia destrucción de la naturaleza y de lo humano, y logra crear textos bellísimos producidos por ese mundo que se termina. Hay una redención a través del arte, aunque eso no compone a los países, sólo da cuenta de ello.
Mensaje de Despedida
Tengo una relación muy importante con Babelia, la tuve, y me da mucho gusto contestar estas preguntas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.