10 fotosDC Comics cumple 75 añosLas relaciones del cómic con el cine han sido estrechas, constantes y en dos direcciones desde el principio. 24 nov 2010 - 14:21CETWhatsappFacebookTwitterLinkedinCopiar enlaceLas relaciones del cómic con el cine han sido estrechas, constantes y en dos direcciones desde el principio. La identidad secreta de Superman -por ejemplo, el atribulado reportero Clark Kent, firma estrella del 'Daily Planet', se inspiraba en el cómico del cine mudo Harold Lloyd, muy popular en los años treinta.ARCHIVOEl hombre murciélago se enfrenta al vampiro El Monje en el número 31 de 'Detective Comics' (1939), dibujado por Bob Kane. La atmósfera vampírica estuvo presente en la serie desde el principio.DC COMICSEl personaje del Joker se inspiró en el protagonista de la película 'El hombre que ríe' (1928), interpretado por el alemán Conrad Veidt, sobre un personaje condenado a sonreír. Debía morir en su primera aparición pero demostró tener más vidas que un gato. Es uno de los villanos más célebres de la historia del cómic.WARNER BROSEl forzudo Lewis Wilson dio vida a Batman en el serial de 1943, inundado de un ambiente de novela negra, con hampones y gánsteres de los bajos fondos de Gotham.WARNER BROSLos 'comic-books' fueron un entretenimiento para que niños y jóvenes escaparan de la realidad de los años cuarenta, como muestra esta imagen de 1943, en la que unos chavales leen ejemplares de 'Action Comics', en una calle de Manhattan. Muchos de aquellos chicos crecerían para convertirse en creadores de nuevas historias y personajes.TASCHENAdam West dio vida a una de las encarnaciones del hombre murciélago más descacharrantemente pop. La teleserie, emitida en los sesenta, incorporó a actores como César Romero (Joker), Burgess Meredith (Pingüino), Lee Meriwether (Catwoman) y Otto Preminger (Freeze). Onomatopeyas chillonas y desmanes sonrojantemente divertidos.WARNER BROSAzuzados por los héroes angustiados de Marvel, también DC administró una dosis de realismo a sus series. En Green Arrow, el compañero del protagonista, Speedy, aparecía en portada inyectándose una dosis de heroína en portada bajo el título "la cruda verdad sobre las drogas". Era la Edad de Bronce de los cómics ((1970-1984), cuando encontraron cabida cuestiones como el feminismo y la discriminación racial.DC COMICSBajo la dirección de Dick Giordano, DC Comics dio un golpe de timón a sus principales cabeceras en los años ochenta con algunos proyectos arriesgados. Uno de ellos fue 'El regreso del señor de la noche' (1986), en el que Frank Miller dibujaba un Batman cincuentón en un futuro distópico en el que ajusta cuentas con el Joker e incluso con Superman. Fue una miniserie histórica, como recoge el volumen de Taschen.TASCHENCon el inicio del siglo XXI y la editorial DC Comics convertida en la millonaria división DC Entertainment, de Warner Bros, los cómics se lanzan a la conquista de los públicos masivos que ha conseguido el cine. Entre los talentos recientemente incorporados a las filas DC está Jim Lee, autor que recoge la inluencia del manga en sus dinámicas composiciones (como la de la imagen).TASCHENTítulos como 'Spider-Man', de Sam Raimi, y 'El caballero oscuro', de Christopher Nolan, han consolidado el éxito en taquilla de las adaptaciones de cómics. Tras el fracaso de 'Superman returns' y el éxito absoluto de 'El caballero oscuro', DC se lanza de nuevo con la versión de Green Lantern (Linterna verde), protagonizada por Ryan Reynolds.WARNER BROS