Entrevista con Marcos Ordóñez
Crítico y autor de 'Turismo interior' -Ciclo 'Babelia'
El crítico de teatro y escritor Marcos Ordóñez publica su nueva novela Turismo interior (Lumen), en el que trata de hacer una metáfora de la imposible satisfacción del deseo. Ordóñez charlará con los lectores sobre este libro y su carrera
Crítica: Un lanzallamas en bazar Perpinyà
Primeras páginas de 'Turismo interior'
1Rosa 17/11/2010 06:03:15
"Como un policía en un país extranjero" cuenta la historia de un escritor que huye de Barcelona.¿Te entran ganas? ¿Dónde te irías? Gracias Marcos
A medida que envejeces tu ciudad deja de pertenecerte. Por su parte, el ayuntamiento de Barcelona contribuye al extrañamiento: ha vendido el centro de la ciudad a los turistas. Es zona ocupada: ya es imposible pasear por allí o tomar una cerveza o comer a precios razonables. A veces pienso que me iría gustoso a Madrid, donde cada vez tengo más amigos, o a Buenos Aires o a Londres, pero la verdad es que soy un comodón y tengo mi vida montada en Barcelona. A Madrid, por otro lado, voy con frecuencia a ver teatro. Es una ciudad que me pone las pilas instantáneamente.
2Mercè17/11/2010 06:06:21
¿Ha empezado ya la siguiente novela? ¿Podría anticiparnos algo?
Hola, Mercé. Ando con dos libros entre manos. El primero, casi acabado ya, se llama "Telón de fondo" y su subtítulo es "Algunas cosas que aprendí en el teatro", o sea que ya ves por dónde va la cosa. El otro se llamará "Un jardín abandonado por los pájaros". Son unas memorias de infancia pero, "memorias de los otros", porque se remonta, en último término, a mis bisabuelos. En primer plano, el retrato de una casa, una escalera, una calle y un barrio en la Barcelona de los años .
3xavi17/11/2010 06:11:07
qué opina de la llamada nueva dramatúrgia catalana?
Hola, Xavi. Yo creo que es una generación - o dos - unida (s) por una posibilidad de acceso al teatro como nunca nadie había tenido antes en Cataluña. El apoyo institucional ha tenido mucho que ver (y bienvenido sea). Escriben con verdadera pasión y en tonos muy distintos. Es curioso, por ejemplo, observar la gran influencia de maestros argentinos como Javier Daulte. Me interesa mucho el trabajo de Jordi Casanovas. Todavía no ha aparecido un "autor" con una poética propia e intensa, como Lluisa Cunillé en la generación precedente. No hay prisa. Por otro lado, talentos como el de Cunillé surgen muy de tarde en tarde.
4gato17/11/2010 06:13:26
¿No cree que se ha sido injusto con el gran Gato Pérez?
Gato era como un hermano para mí. Creo que lo que verdaderamente le partió el corazón - este año se cumplen veinte - fue la miopía y el desinterés de promotores y discográficas, y un público voluble que se apuntaba a modas muy efímeras. Sin embargo, sus canciones siguen aquí, descubiertas por gente cada vez más joven y con orejas limpias. Y, como Gardel, cada día canta mejor.
5Carla 17/11/2010 06:15:37
¿No es un poco exagerado considerar la pérdida el mayor de los miedos? Yo temo más a la muerte y al dolor. Felicidades
Es que la mayor pérdida es la muerte. Cuando en Argentina mataban a un rebelde, sus compañeros decían, muy significativamente, "perdió".
6Marcos (otro)17/11/2010 06:16:54
¿Sin ironía no hay buena literatura? Gracias
Hola, tocayo. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Sin humor no hay literatura ni puede haber vida.
7desde madrid 17/11/2010 06:19:01
¿Te han vuelto a dar ataques de pánico?
Felizmente, no. El ataque de pánico debe ser lo más parecido que hay a la locura, al sentimiento de irrealidad absoluta. Fueron casi dos años tremendos. Y como vinieron se fueron. Bueno, no exactamente: el psicoanálisis ayuda mucho. Capitalmente.
8Agradecido 17/11/2010 06:21:18
¿Uno es sincero cuando el relato es autobiográfico como en Turismo interior? No me pierdo tus críticas de teatro en Babelia. Gracias!!!
Hola, agradecido anónimo. Gracias a tí, de vuelta. El juego de "Turismo interior" (o uno de sus juegos) se podría resumir en una frase: ¿dónde está lo autobiográfico en un escritor? ¿En lo que se postula como autobiográfico o en lo que se presenta como ficción? (Dicho esto, añado que trato de ser siempre absolutamente sincero)
9Rocío 17/11/2010 06:23:58
¿Cómo explica que cada vez que recomienda una obra en Babelia ese mismo sábado se agotan las entradas? ¡No soy capaz de conseguirlas nunca!
Hombre, yo diría que hay muchos otros factores (el buen trabajo de actores y directores, de entrada), pero soy consciente de que a veces he contribuído a eso y me siento muy orgulloso. Aunque lamento lo de tus entradas. Para ganar tiempo, reserva YA en la sala pequeña del Español para ver lo de Nuria Espert: sublime.
10xavi17/11/2010 06:25:42
Hola Marcos, me podrías decir lo mejor que has visto en teatro este último año. ¿Y lo que mas te ha conmovido ?
Hola, Xavi. He visto tantas cosas estupendas que este espacio se me queda corto. De entre las maravillas recientes, la "Marilyn" de Krystian Lupa, en Temporada Alta, y "La violación de Lucrecia", grandísimo trabajo de Lady Espert, con dirección de oro a cargo de Miguel del Arco.
11Diana17/11/2010 06:29:38
Por tu respuesta anterior veo que al empezar una nueva novela ya tienes decidido el título y el escenario -- en tu experiencia ¿cómo nace una novela? ¿De una imagen, una idea? ¿De otra novela anterior? %u2026
Hola, Diana. En el caso de "Un jardín abandonado por los pájaros", al ser memorias de infancia, el escenario era impepinable: la Barcelona de los donde crecí. Los títulos suelen caerte un poco del cielo, como aerolitos. Pero con las obras de ficción me cuesta mucho recordar cómo surgieron, porque la primera idea (o la primera imagen) acaba quedando sepultada por las que llegaron luego. Recuerdo, eso sí, que "Comedia con fantasmas" nació de la sensación vivísima de que mi padre, muerto en , caminaba a mi lado por una calle de Madrid. Y que Madrid era su cielo.
12Jaime 17/11/2010 06:31:34
¿En qué género encuadrarías Turismo interior? Yo no soy capaz de hacerlo. Gracias
Últimamente digo, copiando a Piglia, que se trata de "literatura mutante", porque cada una de las tres historias mezcla géneros y formas. (Tendría que añadir aquí uno de esos muñequitos sonrientes, porque si no queda un poco pomposo. Pero la mezcla de géneros y tonos - o sea, la literatura mutante - es lo que más me gusta, como escritor y como lector)
13Zizek Nitsa17/11/2010 06:32:47
¿Qué es lo más bonito que le han dicho hasta ahora sobre Turismo Interior?
Me han dicho que les ha emocionado, que les ha divertido, y todo eso es fantástico, claro, pero lo que más me gusta es la frase de un chaval muy joven que me dijo el otro día: "Nunca sabía lo que iba a pasar en la página siguiente".
14Anna17/11/2010 06:35:41
Ante todo, quiero felicitarle por sus estupendas críticas. Por curiosidad, ¿cuáles son sus influencias literarias? ¿Hay algún autor español joven que le haya llamado especialmente la atención?
Hola, Anna. Lo mejor de las influencias es que sean muchas, así entre ellas se contrarrestan y no se notan tanto los préstamos. En "Como un policía en un país extranjero", el segundo episodio de "Turismo interior", hay una influencia de la que era muy consciente, porque era obvia y suponía un listón insuperable: "La verdadera vida de Sebastian Knight", de Nabokov. Y en "Esto no está pasando" descubrí otra, pero a posteriori: "El gran momento de Mary Tribune", de Juan García Hortelano. (Si no las conoces, corre a comprarlas, de verdad)
15Albert17/11/2010 06:37:34
¿Le gustaría publicar una novela en formato digital con imágenes, canciones y enlaces varios o prefiere los libros en papel?
Hola, Albert. ¿Por qué no? Lo de los enlaces a canciones es muy tentador. Lo de las imágenes ya me da más miedo: una imagen siempre fija lo imaginado, a diferencia de lo que puede sugerir un texto. Pero acepto ofertas.
16Bet Mas17/11/2010 06:41:38
Parafraseando la cita de Chantal Maillard que abre la tercera parte de Turismo Interior, ¿usted cree que la literatura ayuda a "recibir en presente la vida"?
Sí, desde luego. Por eso escribo. Creo que se escribe para "fijarse", en todas las acepciones del término. Fijarnos en los otros, fijarnos en las cosas, fijarnos en el tiempo, en el presente, en nosotros mismos.
17SoVodka17/11/2010 06:44:47
Te visto y seguido en tus comentarios sobre teatro, música, televisión .. Por ejemplo y hablando de series : ¿Crees posible que alguna vez se pueda hacer algo aquí que pueda imitar a 'The Wire' ? Está claro que no hay ninguna HBO y seguramente tampoco un publico potencial suficientemente grande . Ni esos barrios ¿Cúal sería el tema? ¿Sobre funcionarios? Hay buenos actores y escribidores ¿ Llegará alguna vez la luz a nuestra ficción televisiva?. ¿ O imitaremos tarde y mal ?
Hola, SoVodka: justamente hoy, después de ver un episodio glorioso de "Breaking Bad", decíamos exactamente lo mismo mi mujer y yo: imaginábamos a un puñado de asesores y recontraasesores de las cadenas diciéndole al guionista "¿estás loco? ¡Vas a perder al público de la tercera edad, o a los adolescentes, o a...?". La tele por suscripción parece ser la panacea, pero ya has visto lo que ha sucedido con la TDT: salvo excepciones, sólo ha servido para vender fascismo y teletienda.
18Carles17/11/2010 06:46:52
¿Sigue alguna rutina a la hora de escribir? ¿De dónde saca el tiempo para escribir novelas, críticas, artículos...y encima dar clase en la universidad?
Hola, Carles. Creo que la clave es escribir cada día un mínimo de dos horas. A condición, claro, de haber empleado muchas más en pensar y repensar lo que vas a escribir en esas dos. (Lo cierto es que entre narrativa, crítica, clases y demás se me va el día y parte de la noche, pero estoy haciendo lo que siempre quise hacer, o sea que no me quejo).
19Eugenia17/11/2010 06:49:53
Leyendo Turismo Interior me he preguntado: ¿estoy leyendo una autobiografía? Especialmente la segunda historia me ha parecido una magistral `demostración¨ de que elementos autobiográficos que contribuyen a una ficción literaria. ¿Le ha ocurrido todo esto de verdad o se lo ha inventado?
Hola, Eugenia. La segunda historia juega precisamente con eso: la esquiva relación entre lo que se vive y lo que se escribe. El personaje se llama Daniel Fuentes. Lo que a mí me ha ocurrido "de verdad" es lo que cuento en "Gaseosa en la cabeza", la tercera historia. Yo soy esa primera persona y me responsabilizo de lo que cuento. Lo que haya o no de mí en las otras dos forma parte del juego.
20José17/11/2010 06:52:08
¿Ha hecho alguna vez crítica de cine? Si es así, ¿por qué lo dejó?
Hola, José. Escribí bastante crítica de cine en mi "lejana juventud". Lo dejé, fundamentalmente, porque el teatro es muy absorbente. Pero admito ofertas esporádicas. (Ah, por cierto, sigo con la pasión: veo una película o el episodio de una serie casi cada noche, muchas veces a la vuelta del teatro, claro)
21Marienbad17/11/2010 06:55:40
Los personajes de "Esto no está pasando" encuentran lo que, sin saberlo, habían ido a buscar. ¿Sabía usted lo que iba buscando, literariamente, cuando empezó a escribir Turismo Interior o se le reveló a lo largo del viaje?
Muy buena pregunta, Marienbad. Nunca se sabe muy bien lo que se busca al escribir, pero a veces, al final, te das cuenta de que sabías más de lo que pensabas. Es como si el libro estuviera "hecho", completo, redondo, en otra dimensión, y hubiera que bajarlo. Naturalmente, la teletransportación tarda mucho y el animal que llega no siempre es reconocible: a veces le sale una pata por la oreja. (No sabía, por ejemplo, que iban a ser tres episodios. Ni tres los personajes del primero y el segundo. Ni que habría tres padres. Ni... bueno, no sigo)
22Carmen17/11/2010 06:58:00
¿Se atrevería a escribir guiones para una serie de televisión?
El listón de la ficción americana es altísimo, pero sería muy tentador. Tendría que ser un trabajo de equipo. El problema es ¿dónde están los productores que nos contratarían y nos darían luz verde?
23Mati17/11/2010 06:58:53
Buenas tardes, que opinas de "Un tranvía llamado deseo" de Mario Gas? No te parece que Roberto Álamo es de lo mejorcito?. Enhorabuena por tu libro. Un abrazo
Ardo en deseos de verla. Roberto Álamo es un fenómeno. Y dirigido por Gas puede ser una bomba.
24Xavier17/11/2010 07:00:43
Marcos, soy un verdadero adicto de tus críticas teatrales, hoy en El País y antes en tantos sitios. Vivo casi todo el año fuera de España, pero en enero voy a estar en Barcelona (mi ciudad) y espero una recomendación para una noche: ¿quizás el Pinter de Pasqual en el Lliure? Felicidades por tu trabajo, maestro.
Hola, Xavier. Contesto rápido, porque se me ha echado la hora encima. De entrada, mil gracias - y gracias desde aquí a todos los que no he tenido tiempo de contestar. "Celebration" no es lo mejor de Pinter, pero valdrá la pena verla. Enero queda un poco lejos. No sé si seguirá en cartel "Agost", de Tracy Letts, en el Nacional, que puede ser uno de los espectáculos de la temporada. Tú sígueme, (o "sigue siguiéndome", que yo te lo cuento en Babelia cada sábado)
Mensaje de Despedida
Salud y alegría para todos, y hasta la próxima Marcos Ordóñez
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.