Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los artistas piden que la declaración sirva para promover el flamenco

El mundo de la cultura se felicita por el reconocimiento internacional

Las reacciones y felicitaciones, empezando por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, no se han hecho esperar. Pero todos, y en especial los artistas, ha pedido que la declaración no se convierta en un instrumento político, sirva para mejorar, ayudar y se incluya como asignatura. Estas son algunas de las reacciones.

José el de la Tomasa (Sevilla, 1951): "El arte flamenco está por encima de todas estas cosas porque cuando habla el alma no existen galardones que valgan. El alma es lo único que nos queda en esta vida".

Arcángel: "Ayudará a que nosotros mismos nos demos cuenta de lo importante que es este arte".

Enrique de Melchor: "la declaración reconoce el trabajo de todos los artistas que tienen muchas horas de estudio y pocas de "veraneo".

El Lebrijano: "Hemos abierto camino a los jóvenes y ahora les toca a ellos recoger la antorcha y salir corriendo. Ellos harán otros movimientos que seguro quedan por recorrer".

Domingo González, director de la Bienal de Sevilla: "Este reconocimiento es de "gran importancia a nivel internacional, pero también desde el punto de vista cultural, ya que hará que todos nos obliguemos a trabajar más por la cultura andaluza".

Asunción Demartos, presidenta de la Asociación de Artistas Flamencos: "Creo que puede venirnos muy bien si realmente se utilizan bien las cartas y nos preocupamos realmente de lo importante que son los artistas.

Cristina Hoyos: "Ya era hora de que este reconocimiento se produjera porque es justo y lógico. Mientras más apoyos tenga el flamenco, más reconocido quedará mundialmente como es lógico y más se interesará la gente, lo que repercutirá en el trabajo de todos".