Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Elena Sorolla vuelve a Valencia

El Centre del Carme exhibe una pintura de la hija del pintor que nunca se ha mostrado en su ciudad natal

Joaquín Sorolla (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923) pintó a su hija menor, Elena, en el verano de 1909. Tenía 14 años, lucía un vestido blanco deslumbrante a la luz del atardecer junto al Mediterráneo,una pamelasujeta con la mano derecha y portaba en la izquierda una sombrilla. Por su estilo, esta obra de arte, titulada Elena en la playa,se parece más a la escena, mucho más famosa, de Paseo a orillas del mar, en la que el pintor retrató a su esposa Clotilde y a su hija mayor María. Incluso al retrato que efectuó también aquel mismo verano a su suegro: Antonio García en la playa. Y se distancia más de las escenas mediterráneas que Sorolla solía efectuar junto al mar: curtidos pescadores a la puesta del sol, sus sufridas mujeres, niños desharrapados jugando en la orilla... Los cuadros de personas distinguidas, bien vestidas, los solía hacer en el Cantábrico, en sus veranos en Biarriz o San Sebastián, a gentes pudientes.

La Consejería de Cultura anuncia la compra de un cuadro del pintor por 160.000 euros

La obra adquirida completa un díptico del San Pío V hecho a la familia Granzow

Elena en la playa, que se muestra desde ayer en el Centre del Carme de Valencia con motivo de la presentación de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, no se había expuesto nunca en la ciudad. Y la última vez que se exhibió fue 1963 en la muestra que el Museo del Prado organizó en el centenario de su nacimiento. La exhibición de esta pintura, perteneciente a una colección particular y objeto de una somera restauración, inaugura lo que a partir de ahora será la dinámica trimestral o cuatrimetral de la Institución Joaquín Sorolla de Investigación y Estudios, según explicó ayer el secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró. Al tiempo que avanzan los estudios sobre el pintor, la catalogación de sus obras o la recopilación de los trabajos o monografías que se han elaborado sobre su vida y obra, el Centre del Carme exhibirá periódicamente en una sala recién acondicionada una obra singular, no necesariamente un cuadro estelar, de la mayor calidad, y no necesariamente de Sorolla.

Miró también anunció que la próxima obra que se exhibirá en la nueva sala del Centre del Carme será un cuadro que acaba de adquirir la Consejería de Cultura por 160.000 euros. Se trata de la segunda mitad de un díptico realizado por Sorolla a la familia Granzow. La otra mitad, en la que el pintor retrató a Estanislao Granzow, se exhibe ahora en el Museo de Bellas Artes San Pío V. En el cuadro ahora adquirido, que se colgará tras los trabajos de restauración pertinentes, Sorolla pintó a la esposa de Granzow, María del Pilar de la Cerda, y a su hijo Casimiro.