_
_
_
_

Entrevista con Andrés Neuman, Andrés Barba, Javier Montes y Patricio Pron

Escritores

Andrés Neuman, Andrés Barba, Javier Montes y Patricio Pron

La prestigiosa revista británica Granta ha hecho pública su lista de los mejores escritores en lengua española menores de 35 años. Entre esos nombres figuran los de Andrés Neuman, Andrés Barba, Javier Montes y Patricio Pron, que han charlado con los lectores.
La generación Granta en español, en Papeles perdidos
Foto: Gorka Lejarcegi

1Vache01/10/2010 06:17:16

Para ser un buen escritor, es más importante leer mucho o escribir mucho?

2genomix01/10/2010 06:19:38

Andrés Barba, enhorabuena por lo que has escrito hasta el momento, me encantan tus libros. Cuál es tu próximo proyecto?

Una novela familiar sobre la repartición de una herencia. Tengo ganas de tratar el tema del dinero y su repercusión en el ámbito familiar.

3UnLector01/10/2010 06:21:17

Andrés Neuman; ¿Te consideras un escritor español o argentino? ¿Cual de las dos sociedades te merece más atención o preocupación?

Me considero eso: un no lo sé. Tengo una sensación de doble nacionalidad y doble extranjería. Ambas sociedades, la argentina y la española, me aluden por igual, de maneras distintas. Argentina es la tierra de mis padres, mis abuelos, mi primera infancia. España es el lugar donde me hice adulto, si fuera adulto.

4charrocholo01/10/2010 06:23:41

¿Es cierto o falso, o medianamte falso o más o menos cierto, que se folla màs con las fans lectoras que con las tías que no han leído unasola línea de lo que habèis escrito?

Pron: Se folla poco con ambas, al menos si eres escritor y en español. Follan más los escritores checos y los franceses. Los escritores austríacos no follan jamás, y quizás por eso escriben lo que escriben. Gracias por tu pregunta.

5Andrea01/10/2010 06:25:06

¿Cómo supieron que su primera idea para una novela era la indicada? ¿ hubo un momento de claridad, o fue comenzando a escribir que cayeron en cuenta que podía ser lo que estaban buscando?

JM: La primera idea nunca es la indicada. La segunda tampoco, quizá ni la tercera ni la cuarta. Uno siempre empieza con algo en la cabeza y acaba, al cabo del tiempo, con un libro en las manos que no tiene mucho que ver con lo que se suponía que iba a salir.

6Hamelin01/10/2010 06:26:21

Ahora a vivir del cuento

Barba: Eso...

7Rock01/10/2010 06:29:11

¿Hay escritores jóvenes valiosos fuera de granta?

Neuman: evidentemente, sí. Ya sea por estrictos motivos cronológicos (Isaac Rosa, Javier Calvo, Yuri Herrera, Guadalupe Nettel, Juan Gabriel Vásquez, etc...) o por el gusto personal del jurado (Mario Cuenca Sandoval, Jordi Carrión, Matías Capelli, etc...), hay otros escritores tan o más interesantes que los que componemos la lista. Como todas las listas.

8Olivier Bécaille01/10/2010 06:31:35

Patricio, tú has arremetido con no muy agradables modos contra tus coetáneos que practican el realismo. ¿Cómo te sientes en una lista en la que -por suerte- abundan, frente a la supuesta vanguardia nocillera?

Pron: No creo haber arremetido contra los escritores realistas, a muchos de los cuales leo con placer. Mis objeciones estaban dirigidas a quienes practican una literatura conservadora y pueril; algunos de ellos son realistas. Mi opinión no ha cambiado mucho desde entonces, si eso es lo que quieres saber.

9V.I.01/10/2010 06:32:11

Cuántos hombres para un solo teclado ¿no? Es como un gang bang literario

JM: Mientras no acabe en bukkake...

10Jacobo el Turco01/10/2010 06:34:46

¿Cuando tenéis una idea para un libro, lo primero que hacéis es apuntarla o mejor es ir a internet y robarle la idea a otro?

Barba: Ir a internet y robarle la idea al que la apuntó.

11Alejandra_entropía01/10/2010 06:37:35

Neuman, un día tuve la ocasión de conocerte en una maravillosa librería de Malasaña. Hasta entonces sólo te había leído como relatista y ahora te descubro como poeta y no puedo dejar de leerte. ¿Qué te gusta escribir más: poesía o relato?.

Neuman: Con los llamados géneros literarios me pasa un poco como con las nacionalidades. Para bien o para mal, me instalo en la frontera. Creo que puede ser fértil pensar el poema desde el punto de vista del personaje, la situación, la anécdota (características supuestamente propias del relato), o bien pulsar la lengua de un cuento a partir del ritmo, la intuición, una imagen (procedimientos atribuidos a la poesía). Gracias por tu pregunta.

12Daniel01/10/2010 06:39:45

La ceremonia del porno es un excelente ensayo. Quisiera saber si tanto Andrés Barba como Javier Montes tienen pensado, juntos o por separado, volver a producir un ensayo o prefieren continuar exclusivamente con la novela.

13Salva Gómez01/10/2010 06:44:00

Enhorabuena por el reconocimiento. Estoy estudiando un máster de Escritura Creativa en español en la New York University. ¿Qué pensáis sobre los estudios universitarios reglados sobre creación literaria? ¿Alguno ha tenido esa experiencia?

Pron: Tengo la impresión de que no son necesariamente dañinos, pero tampoco creo que sean beneficiosos para un escritor; aquellos escritores que leo con placer, aquellos que son realmente importantes, nunca han ido a clases de Creative Writing. Un escritor se hace leyendo y escribiendo, y no necesariamente lees y escribes si te obligan a ello. Gracias por tu pregunta.

14Assia01/10/2010 06:46:39

hola, soy argelina y vivo en Argel. soy licenciada en filologia hispanica. mi pregunta esta derigida a Sr. Andres Barba. como te viene la inspiracion para escribir o mejor dicho, crear una novela? y cual es el escritor que te inluye mas?

A veces nace primero la historia, otras el personaje, cada novela es un mundo privado y se resuelve como se puede, mejor o peor. Lo interesante es comprobar cómo una intuición se va desplegando poco a poco, y después de muchos meses de trabajo acaba teniendo una autonomía que nunca se había previsto.

15chas01/10/2010 06:49:58

Para ser sincero, sólo te he leído a ti, Neuman y me ha gustado tu trabajo. La pregunta, para todos: ¿Os rechazaron muchos textos antes de aceptaros el primero? ¿Autoedición o publicar un libro por una editorial?

Neuman: Te agradezco, y te sugiero que leas también a Barba, Schweblin, Olmos, Navarro, Coelho... Aunque empecé muy joven, no sólo me rechazaron textos, sino que en algún caso la editorial quebró nada más publicar mis primeros cuentos (que eran por cierto bastante lamentables). Creo que la voluntad de escribir sí o sí, de morir haciéndolo, se alimenta también de la superación de esas negativas. Que si son demasiadas, por supuesto, pueden terminar desanimando. No veo nada criticable en la autoedición. Mucha de la mejor poesía ha circulado así, por poner un ejemplo.

16emilio01/10/2010 06:53:54

me gustan las letras castellanas, pero porque no se logra enganchar al lector como lo hacen los escritores que lo hacen en ingles?

Montes: no estoy de acuerdo. Cada literatura nacional tiene su porcentaje (alto) de libros tediosos y sus perlas escondidas. Todo consiste en saber buscar (y saber descartar)

17mohamed 01/10/2010 06:55:17

hola soy de marruecos ,! me gusta saber si habeis leido algun libro de un escritor arabe ..cual es ? y q titulo ..? enhorabuena .

Pron: He leído con mucho gusto a Naghib Mahfuz, y a poetas clásicos del árabe, pero admito que mi deuda con ellos como lector es muy grande. Muchas gracias por tu pregunta, Mohamed.

18Peter Manita01/10/2010 06:56:15

¿Se puede vivir de la escritura en español?

Barba: ¿Se puede vivir de la cría del ornitorrinco pardo?

19Maria de Santillana01/10/2010 07:01:18

¿Creen que los escritores jóvenes se olvidan de los clásicos, tanto a la hora de aconsejar, como a la hora de escribir y hasta de leer? yo tengo la sensación de que si. muchas gracias

Neuman: en parte, estoy de acuerdo contigo. La actualidad y el presente no son la misma cosa. Los clásicos explican el presente, nuestros contemporáneos reinventan la actualidad. En mi opinión, hay dos poses peligrosas: la de fingir que sólo se lee a los clásicos (lo que te garantiza la incomprensión de tu tiempo) y la de pretender que leyendo tan sólo novedades se está al tanto de la literatura. Quizá lo más hermoso, y lo más complicado, sea leer conjeturando puentes entre la literatura actual y la del pasado. Para mí la literatura sería esa conversación entre lo hecho y lo por hacer.

20Teresa01/10/2010 07:04:16

Cual es la responsabilidad de los jovenes escritores ante los grandes cambios que la sociedad esta experimentando en este milenio?

Montes: La responsabilidad de cualquier escritor, joven o viejo, es escribir bien y mimar su oficio. Esa autoexigencia es la primera opción crítica y casi política de quien se dedica a esto. Hay una frase de Mario de Andrade que me gusta sobre esto: "Sólo el verso exacto es de utilidad pública".

21Carlos Swift01/10/2010 07:05:23

¿Qué aspecto de la novela creéis que todavía es susceptible para la experimentación?; ¿la trama, el punto de vista, los temas,...? ¿Os preocupa esto a la hora de escribir?

Pron: Todos ellos son susceptibles de experimentación, y el hecho de que sea así es una de las principales razones, al menos en mi experiencia, para seguir escribiendo.

22Buhosan01/10/2010 07:08:14

Lee un escritor su propia novela ¿nada más acabarla, cuando pasa tiempo, nunca?.....

Barba: Nunca, nunca, nunca... Y si eres Sanchez Dragó constantemente, día a día, minuto a minuto...

23Borceguí01/10/2010 07:13:38

Neuman: Gracias, Borceguí. Espero que esta lista no cree tendencias, sino que más bien rompa costumbres. Una de ellas tiene que ver con la poca receptividad que la lengua inglesa ha tenido, por razones imperiales, hacia todas las literaturas extranjeras que no sean la francesa o la alemana. Ojalá esta lista, aunque sea discutible, contribuya a deshacer ese bloqueo. Sospecho que más de un lector anglo descubrirá que no tenemos plumas ni nos trasladamos entre lianas. En ese sentido, quizás algo bueno que podría generar este número de Granta sea la reafirmación de una idea importante: la literatura en español pertenece a occidente, a la periferia del núcleo. Ese estar dentro y fuera me parece interesante.

24Melmo01/10/2010 07:14:54

¿La creación literaria lleva una responsabilidad social, o es meramente cultural?

Pron: Bueno, la creación literaria es una responsabilidad social y por lo tanto cultural y, al menos tal como yo lo creo, también política.

25Navarcán01/10/2010 07:17:30

Para un escritor que trata de "malvivir" de la escritura (y no es periodista), ¿qué opciones conocéis a la hora de ganar algún dinero?

Montes: Cualquiera que no tenga mucho que ver con la escritura será seguramente más lucrativa. Hay que hacerse a la idea, desde el principio, de que uno no se me te en esto para ganar dinero. Luego cualquier cosa que caiga es el doble de bienvenida.

26Norma01/10/2010 07:18:39

¿Qué es lo que más les sorprende? ¿La inspiración les viene desde el cabreo como a Nick Cave. Gracias por adelantado (aunque nunca me publican...)

Neuman: me sorprenden los detalles. Para mí todo viene de ahí: de un pequeño accidente que genera sentido. Entiendo que se escriba desde el cabreo. A mí me interesan más el miedo o el deseo.

27Carlos Swift01/10/2010 07:20:56

Partiendo de que no conozco vuestra obras, y de que es probable que meta la pata ¿Qué opináis de la novela histórica? ¿No os parece menos meritorio hacer uso de un mito ya creado de antemano?

Neuman: El asunto, en mi opinión, no reside en el tiempo en que sucede el argumento, sino la época verbal desde la que escribe el autor. Se puede escribir una novela con un argumento de rabiosa actualidad, que sin embargo no indague en el estilo. O una novela sobre el pasado (hay ejemplos de Di Benedetto, de Vargas Llosa, de Lampedusa) que plantee un conflicto con el lenguaje. Esas últimas me interesan. Y sospecho que no abundan.

28ana01/10/2010 07:21:48

Cuántos hay que hayan escrito más de tres libros?

Pron: Todos los autores que estamos tomando parte de esta conversación tenemos más de tres libros publicados. Gracias por tu pregunta, Ana.

29Ana01/10/2010 07:22:56

¿por qué creéis que entre vosotros cuatro no hay ninguna chica? ¿son peoreas escritoras o es que tal vez no se las ve?

Pron: No son pocas las mujeres de esta selección, pero, excepto por Elvira Navarro (que tenía que marcharse), ninguna está en Madrid en este momento.

Mensaje de Despedida

Pron: Bien, ha sido un gusto conversar con vosotros. Es una pena no haber podido responder todas vuestras preguntas, pero ya sabéis dónde encontrarnos. Besos y abrazos, P. Barba: Muchas gracias, un saludo. Montes: Nos vamos de cañas, abrazo a todos Neuman: Sentimos no poder contestar a más preguntamos, pero nos alegramos de las cañas. Abrazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_