_
_
_
_

Entrevista con Álex Rovira y Francesc Miralles

Autores de "Un corazón lleno de estrellas"

Álex Rovira y Francesc Miralles

Después de haber ganado el premio Torrevieja de Novela con "La última respuesta" y de escribir la fábula "El laberinto de la felicidad", Álex Rovira y Francesc Miralles vuelven a escribir un libro juntos, "Un corazón lleno de estrellas", una historia llena de esperanza que demuestra el poder del amor. Álex Rovira y Francesc Miralles han charlado con los lectores sobre su último libro y su carrera literaria.

1Senius30/09/2010 10:57:31

Hola, Senius. Diría que la felicidad consiste, esencialmente en hacer felices a los demás, por un lado, y en ser conscientes y valorar las pequeñas alegrías cotidianas, por otro. Afecto y consciencia.

2paz30/09/2010 11:00:27

¿Cómo se escribe un libro entre dos? Al ser una novela tan emotiva, tan "desde dentro" me parece complicado esa comunión que hace,que cuando lees el libro te parece que esta escrito por una unica persona.Gracias y enhorabuena, la novela es muy bella.

F: Muchas gracias a ti, Paz. Un libro se puede escribir a cuatro manos cuando hay mucha amistad, como es nuestro caso, y una visión compartida. Álex y yo nos planteamos nuestro trabajo conjunto como una conversación entre dos amigos que debaten sobre un tema que les apasiona, como el amor.

3Txema30/09/2010 11:05:20

Hay quién dice que el amor de una pareja tiene fecha de caducidad, pero en el caso del tipo de amor descrito en vuestro libro, ¿también puede caducar? Y una curiosidad, ¿por qué habeis llenado el corazón de estrellas de cuatro puntas?

Lo de las estrellas de cuatro puntas es por los cuatro puntos cardinales, porque el amor es lo que gobierna nuestro viaje por la vida. De las clases de amor que se describen en el libro, el de larga duración nunca caduca, porque no se basa en el arrebato del momento, sino en el arte de mirar en la misma dirección. ¡Gracias Txema!

4María30/09/2010 11:06:26

¿Cuáles consideráis que son las claves para una felicidad cotidiana?

A: Aparte del afecto y la consciencia sobre aquello que merece la pena y que tenemos cerca, como decía antes, hay muchos otros factores: el entregarse a una causa, darnos al otro, servir, saberse útil, genera felicidad. El encontrar un Sentido a la vida, a lo que nos toca vivir, especialmente en la adversidad, puede apuntalarnos y generar momentos de consuelo en el sufrimiento. Comprender, saber, aprender, para aquel que valora el conocimiento, es sin duda una de las mayores fuentes de felicidad. El contacto con lo esencial sea con el afecto, sea con la naturaleza, la intimidad con el ser amado, no sólo física, sino la comunicación sincera, procura también gran felicidad. Y que no nos falte tener nuestras necesidades fundamentales cubiertas, ya que sin ello, y obviamente sin salud, es más difícil sentirnos felices.

5AJ30/09/2010 11:10:28

¿Les molesta que algunas personas califiquen sus libros como de 'auto ayuda'?

F: Es sólo una etiqueta que sirve a los libreros para colocar nuestra obra en las librerías para que los lectores nos encuentren. De hecho, todo libro que nos "toca" es autoayuda, incluyendo las novelas, porque nos ofrece alternativas a los nubarrones cotidianos.

6komix30/09/2010 11:12:55

¿No creeis que estais haciendo un imposible? Es decir¿ proponer soluciones individuales a problemas sistémicos?

F: Nelson Mandela decía que cambiar una sociedad es relativamente fácil, y que lo difícil es cambiarse a uno mismo. El sistema está formado por millones de seres humanos que se enfrentan al reto individual de realizarse. Cada persona que lo logra está contribuyendo a la salud general del sistema.

7Duran.Alv30/09/2010 11:14:06

¿Cuales son los escritores que mas han influido a la hora de interiorizar en vosotros el valor de la felicidad tal como la entendeis? Gracias

A: Son muchos, y de diferentes épocas. Poetas, filósofos... Hay tantos...! Emilio Lledó, Epícteto, Monteigne, Krishnamurti, Thoreau, Emerson, Hesse, Stefan Sweig, Antonio Machado, Marco Aurelio, Víctor Frankl, Eugenio Trías, Ortega y Gasset, Buda (Dhamapada), Whitman, Ken Wilber, Erich Fromm, Jean Klein, Nissargadatta, Roberto Assagioli, Alan Wats, Benedetti, etc, etc...

8Mayte30/09/2010 11:19:31

Trabajo en una empresa cuya política no comparto y que me hace sentir infeliz, impotente, rabiosa, mal. He intentado gestionar mi situación laboral para que no me afectase demasiado pero lo cierto es que no lo he conseguido. Quiero irme, porque entiendo que ese no es mi lugar, pero como no tengo alternativa tangible, reconozco que me puede el miedo. ¿Me podrían dar algo de luz? Gracias!

F: Todos hemos pasado por trabajos que no soportábamos, bien porque no encaja con nuestros valores o porque sentimos que aquel no es nuestro lugar. Yo te recomendaría que fueras construyendo una alternativa, sea a través de un curso de formación o de una búsqueda muy activa de otro empleo. Mientras dure la transición, intenta vivir tu actual trabajo de forma desapegada. Es sólo eso: un trabajo. No analices esa política de empresa como algo que te afecta íntimamente. Pon el taxímetro y mientras estés ahí céntrate sólo en las tareas, como el monje zen que pela patatas. No te impliques emocionalmente. Y cuando surja finalmente la oportunidad, ten el valor de cambiar.

9CARMEN30/09/2010 11:22:40

¿Creeis que la felicidad siempre empieza o termina con el amor o con la ausencia de él?

A: Gracias, Carmen. Hay un vínculo estrecho entre amar, saberse amado y sentirse feliz. Quizás vivimos pora amar y sentirnos amados, pero fundamentalmente lo que nos sostiene es amar. Amar a alguien, amar a algo, expresar el afecto y recibirlo, crear, en definitiva (¿porque acaso crear no es un acto de entrega, de alquimia interior, muchas veces?) es lo que nos permite encontrar un Sentido a la vida y sabernos felices. Pero la felicidad no implica la ausencia de sufrimiento o dolor. Podemos vivirla en el abrazo que consuela al ser amado que está de duelo, por ejemplo, siendo ambos seres sufrientes, pero en el consuelo y en el encuentro en medio del dolor puede haber un instante de felicidad. La felicidad no es un estado de embriaguez, es quizás un estado de consciencia que nace de lo esencial, de la desnudez, de la fragilidad, de la lucidez.

10Revolucion30/09/2010 11:22:57

¿Por qué creeis que el amor es más poderoso que la maldad? Hay mucho malos poderosos y mucho amor echado a la basura...

F: De hecho la maldad es una forma desviada de amor. Lo contrario del amor no es la maldad, sino la indiferencia. Cuando odiamos a alguien, es porque no sabemos cómo gestionar el impacto emocional que produce en nosotros, quizás porque hace de espejo de un defecto nuestro que no hemos admitido. Hay mucha gente que toma rumbos equivocados y hace daño por ignorancia o ceguera. En todo caso, el amor nunca se echa a la basura.

11Eloise30/09/2010 11:26:35

Ayer me pasé por la Casa del Libro para comprarme vuestro libro y al final cogí por equivocación el de "La última respuesta", pero como tampoco lo había leído lo cogeré con gusto. ¿Qué me podéis decir de él?

F: Gracias, Eloise. Es curioso, porque LA ÚLTIMA RESPUESTA es un thriller inspiracional sobre el poder del amor, sólo que desde el punto de vista de la física de Einstein. Espero que acompañes con placer a la pareja protagonista en esta aventura.

12Pep30/09/2010 11:29:07

La clave para superar la insatisfacción permanente, ¿cuál creéis que es?

A: Buenos días, Pep. Diría que es darte, entregarte. Sirve, busca una causa en la que creas y entrégate a ella. Cuando te das, te olvidas de ti. Por propia experiencia te digo que el mejor remedio para salir del pozo es entregarte a algo que creas que merece la pena, que tiene Sentido, que justifica el esfuerzo. Ayudar a chavales que no tienen recursos, acompañar a personas que están sufriendo, alfabetizar, acompañar a ancianos, hacer reír y jugar con pequeños que tienen enfermedades, dar una mano a los que no tienen ni para comer, cultivar un territorio espiritual basado en darse al otro hace que relativicemos mucho nuestra situación y nos brinda un espacio muy oxigenante en nuestra propia vida. Gracias por la pregunta.

13Laura30/09/2010 11:32:39

Mi gran problema es que no creo en mi misma y no confio en mis posibilidades como persona, amen de ser muy negativa y pesimista. ¿Tengo solución? ¿Como mirar al mañana de un modo mas positivo? Gracias

F: La clave es que te marques objetivos pequeños para ir cambiando poco a poco tu estado de ánimo. Algunas recomendaciones que te ayudarán en este sentido: * Evita criticar o censurar a la gente de tu entorno, porque al hacerlo fabricamos una negatividad que vuleve a nosotros. * No pronostiques lo que va a pasar (sobre todo si tiendes a construir escenarios catastrofistas) y limítate a vivir la vida tal como viene. * En lugar de pre-ocuparte, ocúpate de lo que estés haciendo en cada momento. * Dedica más tiempo aescuchar y ayudar a los demás que a tus propios problemas. Es muy relajante vaciarte de ti mismo para llenarte de los demás. * Rodéate de gente divertida que te haga reír. * No te tomes nada en serio, ni siquiera a ti misma. ¡Un abrazo!

14Mikel30/09/2010 11:35:49

¿Qué mensajes daríais a la gente en estos momentos de crisis y crispación? ¿Tenéis alguna respuesta a porqué somos más listos que nadie en España? Yo creo que eso nos hace mucho más infelices, pero es como una droga, criticar sin proponer soluciones es un mal endémico de este país ¿Cómo solucionarlo?

Hola, Mikel. Estoy de acuerdo contigo en que criticar sin proponer es un mal endémico, aquí y donde sea. Hay que hacer. Actuar. La palabra agua, no moja. Uno debe tirarse a la piscina. Y contribuir con lo que es a provocar la reflexión, a provocar el debate pero por encima de todo a actuar. Ramón Llull decía que "la palabra es el arma más poderosa", y es cierto, pero las palabras deben traducirse en hechos, en acciones que contribuyan al bien común. Si dedicáramos una décima parte del tiempo que perdemos en el cinismo en acciones de servicio, de formación, de cooperación, otro gallo nos cantara. Pero Lacan lo dijo muy claro, el goce que procura el cinismo es una gran fuente de placer. Como dice el chiste: "¿Cariño, por qué no sales y te diviertes?" A lo que él responde "¡Sabes que no disfruto nada divirtiéndome!". Pués eso. Pero te diría que a la buena gente no se la oye, porque estan trabajando. Quedémonos con ellos.

15Juan Manuel30/09/2010 11:35:51

Buenos días, ¿cómo se llena un corazón que se ha vaciado de repente en un círculo que también se te ha quedado vacío? Gracias.

F: Entiendo que estás en una travesía del desierto ahora mismo. Son momentos de reflexión que nos ayudan ha entender lo que hemos sido para decidir qué vida queremos llevar a partir de ahora. Para llenar de amor un corazón vacío lo mejor es abrir compuertas para que almas nuevas puedan entrar. Hay mucha gente esperando amar y ser amada.

16beishanto30/09/2010 11:40:07

¿Quién os lleva la campaña de marketing? Creo realmente que lo vuestro ha sido una comunión de buenas técnicas y estrategias de comunicación, más allá de una gran obra. En todo caso enhorabuena, sois best sellers y los medios os consideran expertos gurus de la autoayuda.

Hola, beishanto. La misma editorial, Aguilar, se encarga de dar a conocer el libro cuando sale al mercado, como en todos los demás libros, siguiendo los protocolos que se siguen en estos casos. Lo de las técnicas y estrategias de comunicación no ha sido así, más bien lo contrario. La recomendación, el regalo, el boca-oreja ha hecho el resto.

17Lucas30/09/2010 11:40:43

¿Qué le dirían a ZP y a Rajoy sobre el poder del amor?

A&F: Les diría que no limiten el amor a su círculo familiar, porque cada ciudadano que cuantifican anónimamente las estadísticas tiene las mismas necesidades y anhelos que sus propios hijos. Si los políticos entendieran esto, iríamos todos mucho mejor.

18MarAdentro30/09/2010 11:49:08

En el ámbito laboral ¿Cómo trasladar las propuestas que exponen en un mundo en el que prevalece la ambición, la mentira, la hipocresía de forma permanente y dónde la justicia de cualquier índole es una utopía? Ningún testimonio más veraz que la actual crisis económica mundial.

A&F: Teresa de Calcuta decía que cualquier acto humano es una gota de agua en el océano, pero que el océano sería menos sin esa gota. Es cierto que en el mundo laboral hay muchos errores de base y dinámicas negativas, pero lo único que podemos hacer como seres individuales es ser justos y amables con nuestro entorno. O, como decía Buda, "si no puedo hacer felices a los demás, que al menos mis actos no sean causa de su infelicidad".

19Rubén30/09/2010 11:52:08

¿No creen que se hace ahora poca filosofia y demasiada autoayuda?

F: Hola Rubén. En cada época, los filósofos se han ocupado de los mismos temas: la felicidad humana. Las meditaciones de Marco Aurelio, en ese sentido, es un libro de autoayuda. Se trata de elegir el que pueda servirte a ti.

20pa30/09/2010 11:53:47

Buenos dias a los dos, ¿qué hacer cuando hay vacio interior, aunque fuera el trabajo y la familia están contigo? Muchas gracias, y compraré el libro

F: Me estás hablando entonces de un vacío existencial. Eso significa que, aparte de disfrutar del trabajo y de la familia, necesitas canalizar tu energía hacia alguna actividad artística o altruista. Has de descubrir por ti mismo qué es lo que te llena espiritualmente.

21Fran30/09/2010 11:56:03

¿ Es el amor que causa felicidad o lo contrario ?

F: Funciona en ambas direcciones. Cuando amamos nos sentimos felices y damos luz a los demás. Y cuando somos felices, aumentamos nuestra capacidad de dar amor.

22CT30/09/2010 11:58:10

¿Qué opinais del libro 'El sentido de la vida', de Victor Frankl? Lo podemos relacionar con esta obra vuestra? Gracias

F: Frankl es nuestro autor moderno favorito, porque demostró que no es determinante lo que hayamos sufrido o lo difícil que sea nuestra situación. A la persona le queda la libertad última de decidir qué quiere hacer con su vida y cómo quiere tratar a los demás. "El hombre en busca de sentido" es nuestro libro de cabecera, sí.

Mensaje de Despedida

¡Adiós, amigos! Muchas gracias por vuestras preguntas. Francesc

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_