El ICAA mantiene su aportación de 1 millón de euros al festival de cine de San Sebastián
A pesar de los planes iniciales, el Instituto anuncia esta mañana que no reducirá su partida y otro de los miembros del patronato, el Ayuntamiento de Donostia, ya aseguró que no rebajaría tampoco su inversión
El Instituto de las Artes y las Ciencias Cinematográficas , el ICAA, mantendrá en 2011 su aportación económica de un millón de euros al festival de cine de San Sebastián. Anoche, decidió revisar su plan de reducción, y "con un esfuerzo adicional", según fuentes del Instituto, el organismo encargado del cine dentro del Ministerio de Cultura, asegurar así la misma cantidad de este año, según ha anunciado esta mañana. El patronato del Festival lo forman a partes iguales Ayuntamiento de San Sebastián , Diputación, Ministerio de Cultura y Gobierno Vasco. El Ayuntamiento ya ha anunciado que tampoco reducirá su dinero (otro millón de euros), y faltan las respuestas de las otras dos instituciones.
El presupuesto del Zinemaldia ha superado en esta 58ª edición los seis millones de euros. Para hacerse una idea de cómo exprime este dinero en la medida de lo posible Mikel Olaciregui, director del festival que abandona el cargo, un certamen similar como la Mostra de Venecia cuenta con el doble de presupuesto. Este año también se acaban contratos con bastantes patrocinadores, y se han empezado a renegociar en tiempos de crisis estos patrocinios. Ayer, Santiago González, director de TVE, aseguró que el ente público seguirá apoyando el certamen, pero fue incapaz de decir si renovarían como patrocinadores y si firmarían pronto o no ese patrocinio (uno de los que finaliza en esta edición), a pesar de las preguntas directas sobre el tema.
Al inicio del certamen, Olaciregui dijo que "con menos dinero es casi imposible hacer un festival de esta categoría, la A". La reducción de presupuesto conllevaría reducción de actividades, "y esto ataca a la parte de autofinanciación, porque a menos sesiones, menos dinero obtenido en taquilla".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.