La tragedia de una guerra que todo lo salpica

Agustí Villaronga presenta Pa negre, una historia situada en la posguerra civil española

Nadie puede escapar al pasado. Todos, hasta los niños, están atrapados por un pasado. Situada en los años negros de la posguerra civil española, en una zona rural de Cataluña, el realizador mallorquín Agustí Villaronga ha presentado esta mañana en la sección oficial del Festival de Cine de San Sebastián Pa negre, una historia centrada en un niño que tiene que hacer frente a toda una serie de mentiras del mundo de los adultos.

Es un filme coral protagonizado por Francesc Colomer, Marina Comas, Roger Casamajor, Laia Marull, Eduard Fernández y Sergi López. La idea de Pa negre está basada inicialmente en la novela del mismo título de Emili Teixidor, que consiguió un gran éxito de ventas en Cataluña, aunque luego el director ha ido añadiendo otra serie de tramas y personajes que aparecen en la obra del escritor catalán. "La novela me pareció muy contemplativa e interiorizada y por ello le tuvimos que añadir más elementos dramáticos para llevarla a la gran pantalla".

No es una película de buenos y malos, sino de buenos que tienen algo malo y de malos que poseen algo de bueno. Villaronga, un cineasta muy experimental que por primera vez se adentra en un proyecto con un punto más comercial, ha asegurado esta mañana que huyó muy especialmente de realizar un discurso emocional. "Es una historia muy dramática, pero no sórdida", aseguró el realizador quien ya compitió hace ocho años con 'Aro Tolbukhin. En la mente del asesino'. "Mi verdadera intención era mostrar como la guerra es una tragedia que todo lo salpica".

GETTY IMAGES
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS