Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical

Entrevista con Diego A. Manrique

Diego A. Manrique es uno de los periodistas musicales más conocidos de nuestro país. Hace menos de un mes, sorprendió la noticia de que Radio 3 prescindía de su mítico programa El Ambigú. Manrique, colaborador habitual de EL PAÍS, ha charlado con los lectores sobre sus proyectos.
(Foto: Claudio Álvarez)
Lee aquí el artículo más reciente de Manrique en EL PAÍS: El lujo es el mejor afrodisíaco

1Andrés desde Cantabria30/08/2010 04:03:35

Hola Diego: solo una pregunta aunque creo que será difícil responderla: ¿Por qué Radio 3 ya no es lo que era como referente musical en la radio española? gracias y saludos

Andrés, R no puede ser la de antes ya que en - sufrió el descabezamiento del ERE, con la marcha (pactada) de muchas de las grandes voces. A partir de ese momento, hubo que reinventarla y preparar los reemplazos. En eso estábamos cuando me echaron.

2miss cafeína30/08/2010 04:08:16

¿No temes que RNE saque las cifras de lo que ganabas y explique la necesidad de prescindir de ti como asesor y se sepa toda la verdad?

Sí, por favor, que saquen todos esos datos. A la vez, que saquen los de Juan Ramón Lucas o Toni Garrido y que dividan su coste por las horas que ocupan. Entonces se vería que una hora ( minutos) de esos programas, tan respetables por otro lado, cuesta bastante más que el presupuesto mensual total del Ambigú. Y eso que el Ambigú se repetía por las mañanas, es decir, que cubría dos horas por un precio ridículo. En serio, Miss Kaffein, mi expulsión no fue una cuestión económica, digan lo que digan ahora los corifeos de la Dirección de RNE.

3Israel Domínguez Martínez30/08/2010 04:11:51

Lo primero, felicitarte por tu carrera, El Ambigú siempre fue mi programa favorito de Radio 3, o sea, de todo el dial. Contigo he adquirido montón de cultura musical. Si no te vuelven a contratar en Radio 3 (los oyentes lo intentaremos de todas las formas), ¿tienes pensado hacer un programa de música en otra radio?

Israel: Hay ofertas para hacer un nuevo Ambigú en Internet. Solo que me piden un programa semanal y yo preferiría uno diario. De todas formas, no puedo comprometerme hasta que se sepa el resultado del juicio: no pierdo las esperanzas de volver, si entra algo de luz en esas cabezas cuadradas. Aparte, para quitarme el ranchillo, habrá al menos un AMBIGÚ especial que saldrá a mediados de septiembre. ¡Atentos a las noticias!

413T30/08/2010 04:13:45

Se le suele atribuir la defenestración de antiguos compañeros suyos en la emisora R3, como Ramón Trecet, por ejemplo. ¿Qué tiene usted que decir? ¿Que es cierto eso de que "quien a hierro mata a hierro muere"?

Trecet: Me siento inocente de esa acusación. Ya hablé extensamente de ese asunto en el chat de El Público y allí se puede consultar. Primer Mandamiento: no aburrir a los lectores

5Juan30/08/2010 04:17:58

¿Es Lara López la responsable de todo el desaguisado de Radio 3 en los últimos años? ¿Realmente es tan terrorífica esta chica que radiaba música new age? ¿Es acertado que profesionales de la música gestionen y administren la emisora en lugar de dedicarse a poner música y comentarla?

Juan: Lara López, con mi ayuda, intentó reconstruir una emisora que se había quedado en cuadro. Y en eso estábamos: prueba, error, acierto, vuelta a probar... Hacíamos un buen equipo: ella sabía moverse por Prado del Rey y yo estaba fuera, escuchando la emisora horas al día, apuntando ideas, diseñando posibles programas. Éramos un equipo tan eficaz que no podían tolerarlo...

6alf-0730/08/2010 04:22:44

¿Ya no dejan espacio en Radio3 para los sabios de la crítica musical? ¿Se prescinde de ellos por sabios o por viejos... o por envidias? ¿Tu siguiente progama, dónde y cuándo? ¿Dial y horario?... GRACIAS !!

Alf... yo también tengo Alfredo como segundo nombre. Mi sospecha es que aquí hay un conflicto de sensibilidades. Por ejemplo, la actual dirección de RNE dedica enorme cantidad de recursos humanos y técnicos a los radioteatros que hacen en La Casa Encendida. El último ha sido El Exorcista, con actores de primera tipo Miguel Rellán. Personalmente, a mí me resulta estomagante que la radio pública española, en , deba consagrarse a escenificar un bestseller de . Recuerden: en el principio de El Exorcista aparece el diablo en Irak. Y es vencido finalmente por un jesuita en Boston. ¿Esa es la cultura que defiende RNE en el tercer milenio?

7Jose Mari30/08/2010 04:26:58

¿Cuál te parece que es en realidad el posible futuro de una radio pública como Radio 3? ¿Crees que acabará desapareciendo? ¿Es necesario gastar dinero público de nuestros impuestos en financiar una radio de estas características?

Todos los países avanzados tienen radios públicas potentes. Hasta EE UU, con la fantástica PBS. La historia de la cultura española de los últimos años sería muy diferente de no haber contado con el trampolín de R. Los directores, los programas, pueden pasar. El concepto debe mantenerse y potenciarse. Es posible que el siguiente director de RNE tenga una visión más amplia de R y de lo que allí puede hacerse.

8Antonio30/08/2010 04:31:44

Acabas de decir que tu expulsión de Radio 3 no fue por economía. ¿A qué se debió entonces? ¿Nos puedes contar más de tu salida de la radio pública?

Antonio: después de un mes, solo se me ocurre que había una inquina personal contra mí que NO PUEDO EXPLICAR. ¿Es algo político? No sé, yo pensaba que Benigno Moreno, el actual boss, era un mimbre en cuestiones políticas: había trabajado con Fernando Sánchez Dragó, cuando era el niño mimado del PP. Pero sospecho que los altos cargos, con chófer y guardaespaldas, tienen un algo embriagador que trastorna a las personas. "Me he cargado a Manrique... para demostrar que puedo hacerlo y, de paso, mandar un mensaje a los nativos".

9Jorge Oceja30/08/2010 04:33:36

Diego, por cambiar un poco de tema y hablar de música. ¿Quién crees que es el gran referente del rock en español de las últimas décadas? Cerati, Calamaro, Páez (por quien apuesto a pesar de algunos de sus últimos discos), Charly? Muchas gracias por todo lo que nos das :)

Jorge, si hablamos de rock argentino, ahí echo a faltar a Fabulosos Cadillacs. Me han decepcionado sus últimos discos, pero en los noventa no había una banda con tanta emoción, riqueza musical, fuerza política. ¡Lo más grande!

10Fran Roldán de Sevilla30/08/2010 04:36:08

¿No crees que a veces indaga demasiado en los aspecto negativos de sus entrevistados? Me refiero, por ejemplo, a que cuando Paul McCartney presentó su "Run Devil Run" incidió en la posible eutanasia de Lind McCartney, algo a lo que no he visto referencia en ningún otro articulo.

Fran, no recuerdo aquella pregunta. Pero es cierto que Paul -y yo le defiendo a muerte, frente a los que le minusvaloran- es bastante antipático en las distancias cortas. Llegó allí y lo primero fue "no voy a firmar ningún disco, ningún libro. Y no me voy a hacer fotos con los periodistas". Pues vale, primo, gracias por nada.

11elambigüito30/08/2010 04:38:13

¿Qué le recomendarías a un fiel seguidor de tu programa si te pide que le recomiendes un disco para escuchar en la recta final del verano?. Ten cuidado con lo que dices porque voy a seguir tu consejo a rajatabla. Un abrazo compañero. A seguir bien.

Te cuento el último disco que me he comprado, en Radio City, en Madrid. Una caja de Ike & Tina Turner que tiene un material formidable, aparte de las versiones de éxitos de rock. Sencillamente, una apisonadora de energía comprimida...

12Mortimer30/08/2010 04:41:15

¿No te parece bastante insolente que en tu reportaje de hace unos meses en EPS, dedicado a las figuras más importantes del rock de este país en las útlimas décadas, dejaras de lado a un grupo como Extremoduro (entre otros muchos de eso llamado "rock alternativo", como La Polla, Reincidentes, Def Con Dos...), bandera de toda una generación paralela que nos hemos criado con "el otro" rock, tan importante o más que gente como Burning? Amiguismos... Saludos.

Mortimer, no sé si te refieres al reportaje sobre los años del rock español. Era un proyecto donde mandaban las fotos y no hace falta que te diga que Robe es refractario a las cámaras. Está claro que Extremoduro tienen un lugar en la Primera División del mejor rock Made In Spain... ¡pero no hace falta que te lo diga!

13Cristina 7730/08/2010 04:45:41

¡Saludos Diego! ¿Qué opinión le merece la tendencia actual de las discográficas de incluir en sus contratos con los artistas noveles la gestión del management y la contratación de sus directos?

Cristina: cuando empezaron a moverse esos contratos, me resultaban repelentes e incluso ilegales, por conflicto de intereses. Visto lo visto, entiendo que ahora artistas y disqueras deben ser socios, para lo bueno y para lo malo. Urge una reescritura del concepto de derechos de propiedad intelectual. No es de recibo que las discográficas se queden con todas las grabaciones durante años... es como pedir una hipoteca y que, al final, el banco se quede con el piso. Conviene recordar que esos derechos de las fonográficas se pactaron en Roma, bajo los auspicios de Mussolini....

14Carlos7930/08/2010 04:47:08

Como me gustan las preguntas imposibles, allá voy: Si tuvieras que quedarte con una canción de Lennon/McCartney, de Holland/Dozier/Holland y de Dylan, ¿con cuál te quedarías? Saludos y salud.

Salgo por la tangente, Carlos. "Out of time", de Jagger y Richard, versión de Chris Farlowe.

15Enpie30/08/2010 04:51:04

Últimamente hablo con la gente, todos entienden muchísimo de música, buscan lo más raro, se disfrazan, se agrupan en torno a estilos de música... ¿Seguirá habiendo gente que simplemente se ponen los cascos y flipan o lloran de lo que sienten o la música ha pasado simplemente a ser algo que solo la élite entiende pero no siente, una forma de sobresalir entre el resto de pobres mortales?

Enpie, siempre ha habido esnobismo en la música pop. Y hasta es una de sus funciones sociales: proporcionar identidad a gente que necesita formar parte de un grupo social. En mis tiempos tiernos quería ser mod (pero con las motos de los rockers). Son etapas y, en el mejor de los casos, desarrollas una antipatía por las consignas "fashion" y un gusto ecléctico por la música, sin más etiquetas que las que usas para comunicarte con tus amigos: "pues en un grupo de boogie salvaje pero con producción de hip-hop"...

16Uriel30/08/2010 04:54:40

¡Hola Diego! ¿Cómo es que aquí en España no triunfa la critica musical, cuando en otros países es como los otros tipo de critica? Y eso genera una falta de cultura. ¡Lo que descubrí con usted no tiene precio! Mucho ánimo.

Uriel: Es una carencia histórica. Quizás deriva de la sordera de muchos intelectuales españoles... todavía lees libros de los setenta y de los ochenta que hablan del rock como "un baile". Esa falta de cultura sonora ha derivado en la minusvaloración de la música: cualquiera puede escribir sobre el tema. Mi propio conflicto de R deriva de la falta de conocimientos del actual director de RNE, que literalmente cree que hacer un programa de radio es sentarse ante un micro y poner una docena de discos mientras hablaa de lo que se te ocurre...

17JUAN TOMÁS30/08/2010 04:59:13

Diego, ¿en cuánto se quedó la colección de vinilos? En 1983, en un reportaje de EPS, tengo el recorte aún (sostienes un vinilo de Sinatra), tenías por entonces más de 20.000... Aprovecho para darte gracias infinitas por la música que he descubierto gracias a ti y por tus escritos (te descubrí con uno maravilloso de Carmel y Annabel Lamb). 1abrazo.

JT: tener muchos discos es un vicio, un vicio caro y peligroso. Al final, tienes tu colección dispersa por pisos, trasteros, sótanos, siempre con el miedo a las humedades, al peso excesivo, a los ratones. Yo tengo la justificación profesional, pero no miento cuando aseguro que envidio a quien tiene una colección escasa pero lo bastante amplia como para acompañarle en todas las circunstancias. La ecuación es MENOS DISCOS SE DISFRUTAN MÁS

18Amoebo30/08/2010 05:03:19

Después de este duro golpe para los amantes de la música y de la radio en general, ¿qué emisora debemos sintonizar a partir de ahora?, es decir, ¿en qué radio va usted a emitir su sabiduría y conocimiento sobre este maravilloso arte conocido como música?

Amoebo, tu nombre me recuerda a la mejor (cadena de) tienda de discos, Amoeba. Yo sigo colgado con R. Por la programación y por el público. Me maravilla que, horas después de hacerse público mi despido, ya hubiera grupos y peticiones en Facebook pidiendo mi vuelta. Luego, han surgido manifiestos e iniciativas diversas. No hay gente mejor. Los de la Coordinadora DAM y los de radiotres.org, que han despiezado cada programa mío, con listados minuciosos y links (y objeciones si era menester).

19pakitoak30/08/2010 05:06:42

Cómo explicas (yo sí lo sé) que siempre los Gobiernos psocialistas han coartado más que otros de derechas a Radio 3, en contenido, calidad y definitivamente en libertad de expresión. Ahora sí que Internet ha sustituido a la radio después de desmantelar Radio 3. Un saludo.

Pakitoak: La derecha tiene complejos respecto al mundo de la cultura y prefiere tratarla con guantes de seda. La izquierda es más intervencionista y a veces ignora que ha colocado en puestos clave a gente que no ha leído un libro con provecho o que ignora todo sobre la música...

20Hackenbush30/08/2010 05:07:59

Tu caso, el de la redacción de deportes de la SER, el de Losantos en la cadena de los curas, ¿daría el mundo de la radio para una trilogía tipo Milenium?

Hackenbush: Claro que sí. De hecho, me piden un libro sobre R, pero yo insisto en que debería ser una novela. Hay cosas demasiado increíbles para caber en un libro-reportaje-historia.

21Sonrozadoi30/08/2010 05:10:20

¿Como te sientes cuando esta en paro?. Se te ve bien y con un buen aspecto.

Sonrozadoi: pensaba que este iba a ser el primer verano con vacaciones de mi vida pero, en cuanto asimilé la monstruosidad, me salió el pronto peleón. Las hormonas de combate te proporcionan mucha energía...

22Videoclip30/08/2010 05:12:41

¿Crees que al fin internet va a mater a los radio stars?

Bueno, yo tengo poco de radio STAR pero creo que es al contrario. Ante la inmensidad de la oferta tienes que fiarte de alguien que se haya tomado el trabajo de espigar y seleccionar lo mejor...

Mensaje de Despedida

Como siempre, en estas citas se quedan cien preguntas por responder. De todos modos, es un ejercicio muy estimulante de tenis mental, viene la bola y Plaf, de vuelta al otro lado. Necesito dar las gracias a los que me han respaldado en esta travesia del desierto que ha sido el Agosto del Despido y la invitación a que sigan ahi, sabiendo que en Septiembre retomamos la campaña. Las redes sociales han permitido que esta cacicada no haya pasado desapercibida. Siguiendo con el simil, la pelota todavia está en juego. Somos poquitos pero tenemos la razón y la historia de nuestra parte. Mil gracias! Diego A. Manrique