Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Cuando bajo la basura cojo ideas para mis letras"

Kiko Veneno presenta 'La rama de Barcelona', adelanto de 'Dice la gente', disco que se publica en septiembre

Le pillamos disfrutando del verano. Mientras contesta el teléfono desde la cocina de su casa, al mediodía de un caluroso día de agosto, se le oye preguntar a sus comensales por las tapitas que quieren tomar. Kiko Veneno (José María López Sanfeliu, Figueres, 1952) estrena canción, la primera del disco que saldrá a la venta el 7 de septiembre con Warner. Este mes en el que la mitad del país está de vacaciones, él está trabajando, aunque logra saca tiempo para disfrutar de su Andalucía. "Tú sabes, aquí estamos siempre echando aceite a la tostá y disfrutando del pescaíto salvaje de la zonaí".

Entre tapa y tapa, Veneno nos habla sobre su nuevo trabajo. Se llama Dice la gente, un título elegido a partir de una letra que el flamenco más influyente del siglo XX, Camarón de la Isla, dejó grabada en uno de sus primeros discos. "En todos mis discos escojo una canción que le dé título, y esa canción suele tener una frase popular de flamenco", explica el músico. "Dice la gente que de algo hay que vivir es una expresión que he sacado de una soleá muy bonita, que además parte del lenguaje popular adaptado al flamenco".

La carrera de Kiko Veneno es de largo recorrido y arranca en los años 70. Es autor de algunas de las canciones de las que más versiones se han hecho, como Lobo López o Te echo de menos. Puede hablar en primera persona sobre Camarón porque trabajó con él, y le compuso un tema que el de la Isla interpretó en su disco más importante y más revolucionario: La leyenda del tiempo. Pero no sólo de Volando voy vive este artista. Propulsó en España un tipo de música, un pop callejero impregnado de influencias rockeras, psicodélicas o flamencas que inauguró junto a Raimundo Amador con Veneno, un disco que, pese a estar muchos años descatalogado, es considerado de culto.

Dice la gente, su nuevo trabajo (el último fue El hombre invisible, de 2005), ha sido producido por él mismo. Es un disco muy trabajado: ha tardado casi un año en ver la luz. En él tienen un especial protagonismo los músicos que le acompañan: la Banda del Retumbe, compuesta por Juan Ramón Caramés (bajo), Jimmy González (batería), Raúl Rodríguez (guitarra flamenca y tres), Javi Valero (guitarra eléctrica) y Ráfaga (percusión). Con ellos grabó las canciones, que estuvieron casi listas en octubre de 2009. Antes de cerrar el disco, las probaron en los escenarios. "Nos cogió el peor momento de la crisis", explica Veneno, "así que había que hacer algo, había que dar un empujón para adelante", lo que se tradujo en una gira por Andalucía. La experiencia les permitió terminar las canciones y hacer un disco que dice que bebe de la energía de los músicos, "de nuestras ganas de hacer cosas, de comunicarnos con la gente".

La crisis, en cualquier caso, no se cuela en el trabajo: "Con la sensación de desánimo no se pueden hacer estas canciones". Y entonces, ¿de dónde saca Kiko Veneno sus historias? "Yo cuando bajo a tirar la basura saco idea para mis canciones", dice medio en broma. Los temas, como demuestra el estreno que ya puede escucharse, La rama de Barcelona, nacen de la calle, de las vivencias de la gente sencilla.

La rama de Barcelona es el ejemplo más claro. "Es una rumba tipo Peret. Aparentemente es una rumba catalana, pero después, si la escuchas bien, yo la considero rock africano", dice. ¿Y eso qué quiere decir? "Pues que tiene un sonido muy rockero, muy directo, ese es el punto africano".

Ahora se prepara para algunas actuaciones que tiene previstas antes del estreno del disco (Roses, el 13 y San Sebastián, el 21). Mientras, disfruta de la alegría del beticismo. "Igual que se recuerda la fecha en la que Colón salió de Andalucía, el 3 de agosto va a ser recordado como un día importante para la cultura popular andaluza". Se refiere a la situación del Betis, equipo de fútbol del que es forofo. Puro Veneno.