_
_
_
_
_

El gin tonic sigue siendo el rey

En el Mercado de la Reina esconden los secretos de la bebida del verano en el sótano, su Gin Club

Ana Marcos

Se ha convertido en el rey del verano. El whisky le tiene miedo. El vodka tirita cada vez que se cruza con él en la barra. Por no mencionar los temblores crónicos que padece el ron. A veces, ni sus mejores mojitos le superan. El gin tonic arrasa un verano más. Pero han de saber que todo el encanto que rodea a este cóctel poco tiene que ver con sus orígenes coloniales.

El ardor guerrero necesario para la colonización inglesa del siglo XVIII se consiguió, también, gracias al ingenio de los soldados. Transformaron el sabor amargo de la quinina -el remedio para la malaria- en una bebida placentera al mezclarla con ginebra. El resto es historia. La de las marcas de tónica que lucharon y luchan por buscar los mejores ingredientes para combinar y no perder el sabor de la ginebra.

En el Gin Club, Roberto Izquierdo, el encargado, prepara esta bebida como complemento para después de la comida. "Ofrecemos un gin tonic muy refrescante", el truco está en el modo de servir la tónica, "al usar la cuchara se evita que se rompa la burbuja", cuenta. Este barman de 33 años lleva tres trabajando en el Mercado de la Reina de Madrid, casi desde su inauguración. Siempre se asegura de que la piel del limón sea muy fina, "con poca cáscara blanca por dentro, para conseguir el aceite que aromatiza la bebida y no amarga más el cóctel".

Si George R. Martin hubiera pensado en un sabor para el protagonista de su novela, tal vez hubiera sido el jengibre, la base de esta bebida.<p class="figcaption estirar"><span class="titulo"><a href="http://www.elpais.com/multigalerias/cultura/cocteles/verano/20100722elpepucul_2/Zes">VIDEOGALERIA: Los cócteles del verano</a></span>Vídeo: ÁLVARO DE LA RÚA
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura, encargada de los temas de Arte. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Fue parte del equipo que fundó Verne. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_