_
_
_
_
_

Desmayos entre 'tirsos', 'lopes', 'molières' y 'shakespeares'

"Cuando se presenta un espectáculo en el Festival de Almagro, uno se siente muy afortunado, y cuando son dos, pues mucho más". Eduardo Vasco es responsable de dos de las tres puestas en escena que se ofrecen Almagro de la Compañía Nacional de Teatro Clásico: El alcalde de Zalamea y La moza de cántaro, una farsa casi costumbrista de Lope de Vega que ha puesto en pie con la Joven, como se llama al elenco formado por actores menores de 30 años. El condenado por desconfiado, de Tirso de Molina, lleva dirección de Carlos Aladro.

La muestra, que este año cambia de imagen y de dirección, (Natalia Menéndez ha sustituido a Emilio Hernández) se inauguró el jueves con entrega del Premio Corral de Comedias a Francisco Nieva. Conmovió cuando dijo "yo soy mi padre", para contar que su primera obra la esbozó con 16 años mientras su padre agonizaba, y desde entonces escribía y se dedicaba al teatro para redimirle (a su padre) de su frustración ya que él hubiera querido dedicarse a la literatura y la farándula.

Más información
La más bella obra de propaganda

La fiesta del teatro continúa hasta el 25 de julio. La Fura dels Baus y su más gastronómico que shakesperiano Titus Andrónicus, (han cortado 170 páginas) con cena servida por Mugaritz, terminan hoy. En su espectáculo parece ser que se desmayan un buen número de espectadores todos los días. El viernes, noche del estreno, sólo cuatro y anoche más o menos. Cierto es que muchos, después de ser atendidos por el Samur (en función de su importancia) o por sus acompañantes, deciden regresar al interior de la Antigua Universidad Renacentista, bello espacio en el que se desarrolla la representación, aún a riesgo de sufrir un nuevo alipori, pero como decía ayer un espectador "la droga engancha". En este caso la de fuertes músicas y sonidos, proyecciones por todas las paredes, desplazamientos continuos del público que ve el montaje en pie, olores intensos, comida exquisita y muchos atrezzo de piernas y fragmentos de cuerpo humano.

El montaje dirigido por María Ruiz y escrito por José Sanchis Sinisterra, Próspero sueña a Julieta (o viceversa) con su beckettiana> revisión de personajes shakespeareanos es una bellísima propuesta, imaginativa, irónica, llena de teatro y excepcionalmente representada por sus dos únicos actores Clara Sanchís y Héctor Colomé. Ellos dos, son trasunto de dos personajes shakespearianos. Él un envejecido y misántropo Próspero de La tempestad. Ella, Julieta que lleva ya 30 años vive en la cripta de Verona en la que fue enterrada junto a su Romeo. Ambos reconvertidos por Sanchis en dos personajes del teatro de Samuel Beckett. Una joya escénica.

También hasta hoy se representa La vida es sueño de Calderón, abordada por un único intérprete: el actor chileno Héctor Noguera. Un espectáculo unipersonal que le lleva acompañando toda la vida, ya que desde muy joven ha estado soñando y representando esta obra en la que ha hecho de Segismundo, de Basilio... Una bella y primorosamente interpretada propuesta en la que se produce una mezcla de charla, lectura, encuentro...

También desfilarán por Almagro dos Tartufos de Molière (uno del Teatro Estatal Húngaro); otros calderones, lopes, títeres para adultos, exposiciones, e incluso una incursión literaria por el convulso siglo XIX español.

Más información en www.festivaldealmagro.com.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_