El militar lenguadizado

EL PAÍS tiene acceso a la carta completa de Dalí a Buñuel donde menciona el mito de San Sebastián

Salvador Dalí, Federico García Lorca y Pepín Bello enredaron, robaron y emborracharon a un militar con el fin de lenguadizarlo. "Así como se puede disecar una persona, se puede lenguadizar; esto y no un robo es lo que hicimos con el militar, esta lenguadizado, y un lenguadizado es algo como el Buda de los pisapapeles, de las esteras...". Así continúa la carta de ocho páginas que dirigió Dalí al cineasta Luis Buñuel en septiembre de 1926. La misiva zanja la noche de juerga y tropelías culpando a su incauta víctima: "Pero el descubrimiento viene ahora: El militar era un Diabloncillo".

La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó el encabezamiento de la carta el lunes. Hoy EL PAÍS ha tenido acceso al resto, aunque una página, escrita por ambas cartas, está perdida. El contenido no ha sido revelado hasta ahora, ni constan referencias a esta carta, según la Fundación, en ninguno de los numerosos estudios sobre el pintor o el cineasta.

Más información

"Aquí [en Madrid] hay gente simpatica idiota y divertida muy ricos; unas cubanas lindisimas. Un chico deportista que a llegado de los estados unidos, tiene un Bugati azul con el que hacemos excursiones, he aprendido muy bien el Charlestton y lo vailo tambien solo. Las noches de luna vailo el Charlesston en la terraza de casa Salissachs con esmokin pantalones de franela blancos muy hanchos y sin camisa y nada mas el cuello con la corbata, hace precioso", le cuenta Dalí.

Cuando le escribe a Buñuel, el catalán ha cerrado ya su etapa en Madrid. "Te notifico que estoy expulsado de la Academia de San Fernando [de Bellas Artes], para toda la vida, por motivos deliciosos que te contare". Tras su destierro, regresa a Cadaqués y allí se obsesiona con el mito San Sebastián, un soldado romano condenado a morir asaeteado por no renunciar al cristianismo. "Bajo la custodia de Santa Objetividad (San Sebastián) he pintado esta tarde sobre mi tabla de roble 5 olas, duras frias... estoy contento porque las he pintado vien, mañana pintare 5 mas y así hasta terminar el mar".

En julio de 1927, Dalí publicó el artículo "Sant Sebastià", en la revista L'amic de les arts, que dedicó a Lorca. Este luego lo tradujo en la revista Gallo. "Es un artículo importantísimo, donde eligió entre la tradición u la modernidad, lo que supuso un cambio de ritmo en su obra", asegura Montse Aguer, directora del centro de estudios dalinianos, que apunta a la importancia de que lo mencione en la carta. Previsiblemente, Dalí ya estaba preparando su artículo.

La misiva a Buñuel es la tercera carta que adquiere la fundación de Dalí. La compró en una subasta en 2008 en Madrid, pero ha declinado revelar cuánto pagó por ella. Además, en los fondos de la entidad consta un manuscrito dirigido a Lorca, que trata también la figura de San Sebastián, y otra carta a Buñuel sobre El Romancero Gitano y sus ideas comunistas.

Una de las páginas de la carta de Dalí a Buñuel
Una de las páginas de la carta de Dalí a Buñuel

Carta de Dalí a Buñuel

"Querido Buñuel: Te contesto enseguida y muy largo para compensar lo poco que nos hemos escrito este verano, que verano dios mio! he vivido aprendiendo siempre de mi maestro de estetica que es Cadaques, y es difícil, porque Cadaques habla muy poco, y cuado habla, habla en griego. Madrid termino en plena disociacion, deudas fabulosas, alcohol. Neurastenia acentuada en Federico [García Lorca]. Hubo una reconciliación comica con Pepin [Bello], y este naturalmente contribuyo al Livertinage con su absoluta amoralidad, llegamos al robo: un amigo de Federico militar de Granada, el dia siguiente marchava al frente, en el Alcazar lo emborrachamos estava loco con las cosas y esteticas que inventabamos y se entrego a nosotros en plena confianza, a las 2 horas pepin era dueño ya del fondo comun o sea de unas 100 pts de el militar, y de las 100 imaginarias nuestras, fuimos a cenar, bolvimos al [ininteligible], a las 3 de la mañana le obligamos a buscar mas dinero en su casa ... a las 6 en el taxi nos aviamos apoderado de 100 pts mas, y nos dedicavamos ya a arrancarle los botones del trage... Todo eso era según teorizamos después la Estetica del Lenguado puesta en accion- La distribución de los lugares geométricos esenciales, cara del militar, vigote de pepin, cigarros, negros, todo estava en el punto inconfundible del lenguado. Tu sabes la delicia que es, todos los negros de un jaz en sus puntos de lenguado!

Así como se puede disecar una persona, se puede lenguadizar; esto y no un robo es lo que hicimos con el militar, esta lenguadizado, y un lenguadizado es algo como el Buda de los pisapapeles, de las esteras... Pero el descubrimiento viene ahora: El militar era un Diabloncillo

En fin, todo termino, me marche a Cadaques (a veure en Loris) y a la estetica del lenguado, que es una estetica de ciudad, sustituyo la estetica del mar, que es la Estetica de San Sebastián.

Ya de tiempo... dos cosas me han inspirado amor, las rodillas de Ramuneta Montselvatge.. y las rodillas de San Sebastián.

Si a mi me preguntan quien creo que ha sido el mas gran pintor- dire, San Sebastián porque, era Maestro en anatomia, dibujo, perspectiva y amor de Dios y sabia del color todo lo que sabe la tarde. Lo que salva a San Sebastián del drama, es su velleza.

San Sebastián, tiene las piernas de gimnasta y el culo intacto.

Por eso ahora llamo a Santa Objetividad, San Sebastián y resulta que su estetica es la misma estetica que la de Cadaques-. El nos dice que nada es misterioso, ni el dolor, sus flechas estan repartidas según las leyes del orden y la armonia -ni el dolor, ni el mar- todo se puede disecar, cada ola se puede medir con un doble decímetro como las flechas del santo- todo es justo y claro ¡mueran las religiones!, Jesús es un puerco, igual que Buda, los dos van llenos de piojos y suciedad; en canvio en una calle de Nueva York un disco de fonografo aumenta todo 1000 veces su tamaño natural , como en un magnífico y limpio gros-plan- anuncia el fin de la musica aburrida... por otra parte, cualquier obgeto de fabricación es una maravilla de limpieza, perfeccion y justeza , y esta envuelto dentro de su cagita alegre con mas buen gusto que la momia egipcia mas antigua.

Bajo la custodia de santa objetividad (San Sebastián) he pintado esta tarde sobre mi tabla de roble 5 olas, duras frias... estoy contento porque las he pintado vien, mañana pintare 5 mas y asi hasta terminar el mar, lo curioso, es que las olas

[falta una página escrita por las dos caras]

Aquí hay gente simpatica idiota y divertida muy ricos; unas cubanas lindisimas, Un chico deportista que a llegado de los estados unidos, tiene un Bugati azul con el que hacemos excursiones, he aprendido muy bien el Charlestton y lo vailo tambien solo. Las noches de luna vailo el Charlesston en la terraza de casa Salissachs con esmokin pantalones de franela blancos muy hanchos y sin camisa y nada mas el cuello con la corbata, hace precioso.

Te notifico que estoy expulsado de la Academia de San Fernando, para toda la vida, por motivos deliciosos que te contare, escríbeme mucho y enseguida. Adios. Adios. Buñuel. Un abrazo. Dali.

[En un margen del papel] No me hables de este hinvierno. ¡Hare de SOLDADO!

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterCursos Recomendados

Lo más visto en...

Top 50