Oskorri celebra con antiguas danzas vascas la capitalidad de Vitoria

La celebración del trigésimo aniversario de la capitalidad vasca que ostenta Vitoria servirá de escenario a la recuperación de antiguas danzas perdidas con el paso del tiempo. El concierto que con motivo de la efeméride oficiará el domingo Oskorri servirá también de presentación al nuevo proyecto artístico en el que se ha embarcado el grupo bilbaíno, que pretende rescatar los bailes tradicionales, en especial de Guipúzcoa, que cayeron en el olvido por el influjo de las nuevas modas surgidas a raíz de la Revolución Francesa de 1789.

Oskorri ha recurrido a noticias y partituras de la época, redactadas en su mayoría por Juan Ignacio Iztueta en los siglos XVIII y XIX, para recuperar las antiguas melodías y actualizarlas, a su estilo, a través de un formato sencillo que permita que puedan ser bailadas por el público.

Oskorri hermanará por tanto a los tres territorios vascos en la celebración de la capitalidad de Vitoria. El grupo bilbaíno se encargará de aportar el toque folklórico a la efeméride con su concierto en la Plaza de España. El cartel musical lo abrirá el sábado Melendi, que tocará en el aparcamiento de Lakua.

EL PAÍS, Vitoria

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50