Todo a punto para El día de la Música
Durante el 20 y 21 de junio se podrá disfrutar en el Circo Price de Madrid de bandas como Delorean o Fanfarlo
Ofrecer la oportunidad de darse a conocer a bandas underground nacionales, europeas y fomentar la colaboración entre ellas es el espíritu del Día de la Música Heineken. La cita será el 20 y 21 de junio, en el Circo Price, reunirá a artistas como Standstill, Delorean o Fanfarlo. En la rueda de prensa para presentar el evento, que se ha celebrado en la misma pista del teatro, el director del Circo Price, Pere Pinyol, ha explicado que está está encantando de que el centro cultural del Matadero esté en obras. "Gracias a eso, este año vamos a celebrar aquí el Día de la Música, y ojalá que el próximo también", comenta. Se guarda una baza: "Esta vez no hemos podido cortar la ronda de Atocha porque hay un partido de la selección española, octavos de final del mundial o no se qué.... Pero el año que viene, lo hacemos".
Lara Pérez, directora de Radio 3, ha explicado cómo las bandas internacionales se han escogido gracias a la colaboración del festival holandés Eurosonic, un jurado y los oyentes de la emisora. Las colaboraciones entre artistas y grupos han sido grabadas y recogidas en un disco. Algunas de ellas podrán verse en directo, como la que une a Hola a Todo El Mundo y Sr Chinarro. Las canciones se podrán escuchar en su web desde el 24 de mayo.
Durante la rueda de prensa, en el mismo teatro, se ha desvelado el cartel ganador, obra de David Carrasco Barceló. Han probado el escenario los valencianos Polock y el proyecto en solitario del líder de Sex Sadie, Mr Nadie, y se han anunciado actividades paralelas, como exposiciones fotográficas o las charlas de Guía de supervivencia, que coordinará el especialista musical de EL PAÍS Diego Manrique. "Se trata de ofrecer información y ver que no todo es blanco o negro. Las discográfica son van a desaparecer, se van a transformar". Las charlas tocarán varios temas, como el de creciente preocupación por la sostenibilidad en los conciertos y giras.
Dos días para la música
Las aportaciones extranjeras que se podrán ver gratuitamente son los franceses The Popopopops, Daily bread y su "sexy garage music" (así definen su trabajo estos holandeses), Band of Skulls y FM Belfast. Uno de los nombres fuertes son los británicos Fanfarlo, que actuarán el domingo 20. Los cabeza de cartel del día son Delorean, que disfrutan de un momento dulce tamto en España como en países como EE UU. Se podrán ver sin pagar nada a Sr Chinarro colaborando con Hola a Todo El Mundo y a Chistina Rosenvinge.
Polock y Standstill actuarán el lunes 21. Según la organización, se sortearán las entradas para poder verles a ellos y a una tercera banda que cerrará el evento, y cuyo nombre se anunciará el mismo día. El aforo son algo más de 2.000 entradas, según la organización.
El espíritu internacional del Día de la Música, según los músicos
Christina Rosenvinge está encantada. El año pasado, cuando le propusieron hacer algo con Vetusta Morla, recelaba un poco. Pero quedó contenta con el experimento. "Es forzar la promiscuidad, te piden que colabores con alguien y a lo mejor no lo ves claro... pero han tenido muy buen criterio", comenta, sentada en un banco del Circo Price. Rosenvinge envió su canción La idiota en Mi (mayor) al francés Benjamin Biolay. El resultado es una estrofa escrita por él y, por supuesto, su voz en el disco. "Se ha atrevido a cantar en español. Ha sido muy interesante trabajar con él", explica la artista. "Esta idea de acercar a músicos europeos me parece bien, creo que estamos colonizados por lo anglosajón, y hay cosas buenas en países que tenemos muy cerca, como Francia y Portugal".
Los aclamados Standstill colaboran con Polock, llevando a su terreno una versión de Flaming Lips. "Estuvimos encantados desde el principio", explica Pablo, de Polock. Ambas formaciones tienen muy buenas palabras para esta cita, que ven como una oportunidad. "Si el indie español quiere salir fuera, lo primero que tiene que hacer es tomarse a sí mismo en serio, creérselo un poco", explica Enric, cantante de Standstill, cuando se le pregunta por la vocación internacional d eestos conciertos.
En esta idea profundiza Hola a Todo El Mundo, cuyo folk no deja de cosechar buenas críticas y cada vez tiene más repercusión. "Hay que tener más confianza y ambición, plantearse tocar en salas más grandes. Y liberarse de prejuicios: si llega un grupo italiano, a la gente le cuesta creérselo más que a una formación británica, sobre todo si viene acompañada de buenas críticas. Delorean han tenido que triunfar en Estados Unidos para que aquí nos demos por enterados de que son un gran grupo".
Polock también ponen a Delorean como ejemplo de esa repercusión internacional que no basta con desear. Hay que pelear por ella. "Ellos han trabajado muchísimo. Nosotros creemos que esa es la fórmula, ensayamos cinco días a la semana cuando muchas bandas se conforman con dos", comenta Pablo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.