Richard Serra gana el Príncipe de Asturias de las Artes
El escultor estadounidense cuenta con siete obras en permanente exposición en el Guggenheim de Bilbao
Richard Serra (San Francisco, Estados Unidos, 1939), el gran escultor del acero y del vacío, del diálogo que se establece entre los materiales, su ausencia y los efectos que todo ello ejerce sobre el espectador, ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
Artista elusivo, poco amigo de la exposición mediática, el público español siempre está muy familiarizado con su obra, espectacular en su tamaño y, sin embargo, tremendamente minimalista, fundamentalmente porque forma parte del núcleo de la colección permanente del Museo Guggenheim de Bilbao.
El centro le encargó siete enormes esculturas, expuestas en la galería del Pez del museo desde 2005. Un lugar privilegiado para la exposición de un legado que cambió la historia de la escultura en los años 60 y le ha valido a Serra ser considerado "el mejor escultor de América". Aquel encargo supuso, aseguró a este diario, "el momento más importante" de su vida.
Su obra, por lo demás, figura en las grandes colecciones del mundo y cuenta con un lugar privilegiado en el MoMA.
Los miembros del jurado del premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una escultura de Joan Miró, han hecho pública su decisión en el hotel la Reconquista, de Oviedo.
Norman Foster, Woody Allen, Miquel Barceló, Bárbara Hendricks, Santiago Calatrava, Vittorio Gassmann o Fernando Fernán Gómez han sido otros de los galardonados con este mismo premio en anteriores ediciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.