Más de 350 artistas se desnudan en imágenes en 'MadridFoto'

Esta edición se traslada al centro de Madrid y se celebrará en el Palacio de Deportes

Madrid no será Madrid. Más de 350 artistas lo transformarán en sueños, paisajes, retratos... El centro de Madrid será en dos dimensiones. Lo conseguirá la feria Madrid Foto que tendrá lugar entre el 12 y el 16 de mayo en el Palacio de Deportes. Más de cincuenta galerías de diferentes lugares del mundo exhibirán trabajos seleccionados para la feria. Además, revistas y editoriales de fotografía completarán una oferta destinada a coleccionistas nacionales e internacionales, corporativos e institucionales que se acercarán para conocer las últimas tendencias de la fotografía y, en menor medida, el vídeo contemporáneo. Pero sobre todo Madrid Foto quiere ser una feria para los ciudadanos.

Publicaciones como Photograph Magazine de Nueva York (EEUU), Silvershots de Queensland (Australia) o la revista Eyemazing publicada en Amsterdam (Holanda) aportarán nuevos contenidos a esta edición de la feria. Otras revistas españolas como EXIT, Artecontexto o Grabado y Edición están preparando proyectos especiales, que junto con la oferta de la librería especializada (La Central) aseguran la posibilidad de compra para todas las economías.

Cuatro importantes galerías neoyorquinas (Kris Graves Projects, Alan Klotz Gallery, Aperture Gallery y Laurence Miller Gallery) que acercarán a Madrid lo más significativo de la fotografía clásica y contemporánea internacional. En el terreno nacional, además de veintidós galerías madrileñas, Madrid Foto ha convocado a veinte galerías del resto de España para obtener una visión de conjunto de la creación fotográfica nacional.

Giulietta Speranza, directora artística de la muestra explica cuáles son los puntos principales de esta muestra.

Pregunta: ¿Cree que la fotografía, como soporte artístico, continúa en vanguardia?

Respuesta: La fotografía es una técnica más utilizada por los artistas y así estará representada en Madrid Foto. También contaremos con la fotografía en mayúsculas como ese realismo que utilizaba Cartier-Bresson. Lo que queremos es cubrir esa parte que otras ferias de arte no cubren. Centrarnos en una apuesta entre clásica y técnica de la fotografía. Desde el retrato hasta el foto reportaje.

P. Esta muestra, ¿está centrada sólo en coleccionistas?

R. La fotografía, por el hecho de poder hacer ediciones grandes, puede ofrecer precios muy competitivos. En esta feria se pueden encontrar grandes obras desde 100 a 20.000 euros. También hemos querido introducir el libro fotográfico como un cierto modo de comenzar una colección. Hemos puesto en marcha un programa de firma de libros por los autores de las obras que permitirá a los neófitos comenzar una colección por 20 o 50 euros.

P. ¿Es la fotografía una buena inversión?

R. Yo aconsejo al público y al comprador que se acerque a la feria más con el componente de amor al gusto y el sentimental que el inversor. Me gusta más pensar en el sentido de la estética. Es muy difícil acertar si sólo quieres invertir. Eso sí, puede que tu obra se revalorice en 10 años, pero me gusta más pensar en que alguien disfrute de su fotografía durante esos 10 años.

P. El año pasado la feria fue en Ifema.

R. El cambio ha sido un empeño mío. Queríamos fortalecer la imagen propia de la feria y evitar comparaciones con Arco o cosas así. Además, creo que el público prefiere tener la oferta en el centro de Madrid y no tener que desplazarse lejos. Y esperamos que nos visite mucha gente.

Trabajo de la fotógrafa colombiana perteneciente a la serie <i>Infantes</i>, 2010 (Cortesía de Galería  Horrach Moyá).
Trabajo de la fotógrafa colombiana perteneciente a la serie <i>Infantes</i>, 2010 (Cortesía de Galería Horrach Moyá).ADRIANA DUQUE

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50