Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Del Corral abandona la Biblioteca Nacional "dolida"

La dirigente justifica su decisión por el nuevo estatus de la institución

"Lo más razonable que podía hacer era irme". Así se ha expresado la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, para explicar su dimisión. Las razones que ha alegado son que el nuevo status de la institución no permitirá "comenzar proyectos e iniciativas como lo ha hecho a lo largo de este tiempo". Del Corral ha declarado sentirse "dolida" por los cambios en el organismo que dirige.

El pasado viernes, el Consejo de Ministros anunció la supresión de 32 órganos en los distintos departamentos ministeriales, entre ellos la Dirección General de la BNE, un acuerdo que publica hoy el BOE, según el cual a partir de mañana éste y otros cargos anunciados por el Gobierno pasarían a tener rango de subdirector general aunque conservando en su cargo la denominación de "director". La intención que el Gobierno alude es recortar gastos, y Del Corral tenía la opción de quedarse como subdirectora, pero eso no satisface a la dirigente.

"Como soy una persona coherente si esta situación no se puede revocar lamentablemente no estoy por la labor de avalar con mi presencia una decisión que rebaja las libertades y corta las alas a la BNE y por ello no puedo permanecer aquí", explicó. "¿Con qué cara permanecería yo si estas medidas se toman por razones de ahorro y qué ahorro supondría si me quedo y me pagan por otro conducto?".

Del Corral presidió esta tarde su último acto en la BNE, el ciclo La biblioteca de... dedicado en esta ocasión al poeta Luis García Montero.

Respaldo de la anterior directora

La anterior directora de la Biblioteca Nacional, la escritora Rosa Regas, calificó hoy de "adecuada" la decisión de Milagros del Corral de abandonar la institución. "Me parece correcto lo que ha hecho Del Corral. No he seguido su gestión y no puede hablar de ella, pero su actitud me parece adecuada, porque suprimir la dirección de la Biblioteca es aquello del 'chocolate del loro', y, además, la cultura en mayúsculas es la que siempre sale perdiendo, me parece una brutalidad", opina Regas.

"En el espectáculo todo el mundo paga para salir en la foto, pero en cuanto a la cultura con mayúscula, la que tiene que nutrir al ser humano, les importa poco, es una vergüenza lo que han hecho con la Biblioteca", señaló la escritora.