El sector musical se dota de un código de buenas prácticas
En Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Cataluña velará para se cumplan los consejos del documento
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conca) de Cataluña ha editado un código de buenas prácticas para el sector musical con el objetivo de conseguir la máxima seguridad posible en las relaciones profesionales, laborales y mercantiles que establezcan los autores e intérpretes de obras musicales a la hora de ofrecer conciertos, componer una obra, grabar un disco o percibir los derechos de autor.
El código es una vieja aspiración del sector reclamada a través de las diversas asociaciones que agrupan en Cataluña a compositores, intérpretes de música clásica, jazz y música moderna, productores y editores fonográficos y videográficos, representantes y promotores y managers, salas de conciertos y editores musicales.
"El código incide en aspectos importantes como la desprotección social y los retrasos en los pagos por parte de los ayuntamientos que padecemos los músicos en el ejercicio de nuestra actividad y que es consecuencia de la falta de reconocimiento profesional", ha manifestado Antoni Mas, representante de las asociaciones musicales en la presentación hoy del documento, que señala como "inadecuada la práctica habitual" de establecer acuerdos verbales en lugar de firmar contratos.
El código contempla todos los aspectos de interés para los músicos, desde los detalles que debe tener un contrato, los derechos de autor, las relaciones que se establecen con los agentes musicales o los sellos discográficos. Un documento debe servir, según el Conca, para que los músicos defiendan sus derechos.
El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes velará para que el código de buenas prácticas, que para contribuir a su difusión será encartado en el próximo número de la revista Enderrock, sea cumplido por todas las partes, aunque el documento no tiene carácter legal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La presión internacional se eleva sobre Israel por la prohibición de 37 ONG en Gaza y Cisjordania
Los nuevos jubilados de 2026 estrenan el cálculo de la pensión que permitirá desechar los dos peores meses de cotización
2026: el año en que se pone a prueba la democracia
El Banco Santander entra en la lista de las 100 mayores empresas del mundo
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































