_
_
_
_
_

Serrat: "El protagonista es Miguel Hernández"

El cantante inicia el viernes la gira de 'Hijo de la luz y de la sombra' tras recuperarse de una intervención quirúrgica

El cantante Joan Manuel Serrat ha afirmado hoy que su nueva gira Hijo de la luz y de la sombra, en homenaje a Miguel Hernández, será "distinta" a todas las demás, porque el "protagonismo" recaerá "absolutamente" en las canciones, los poemas, las cartas y las acotaciones del poeta. Serrat ha ofrecido una conferencia de prensa en Elche, donde el viernes comenzará esta gira que conmemora el centenario del nacimiento del literato oriolano. La fecha prevista para la presentación del álbum, que ya es disco de platino, era el pasado 27 de marzo, pero el concierto inaugural se trasladó al 23 de abril porque Serrat tuvo que ser operado de urgencia para extraerle un nódulo en el pulmón. En este sentido, Serrat ha explicado que ya está recuperado y que está "en condiciones de afrontar este fantástico reto" que suponen para él estos conciertos.

Más información
La vida breve de Miguel Hernández
Serrat regresa a Miguel Hernández
Deconstruir a Miguel Hernández

El artista ha insistido en que en este concierto "todo pasa absolutamente por el poeta", de manera que "se crea una dramaturgia y un dramatismo en todo el espectáculo único". "Si lo hiciera de otra forma, sentiría que estoy traicionando la esencia de lo que quiero hacer", ha manifestado Serrat en la rueda de prensa, acompañado del alcalde de Elche, Alejandro Soler. El cantante interpretará en esta gira "monográfica" sobre Miguel Hernández las canciones de este último álbum y las piezas del disco que grabó en 1972 también con los poemas del escritor. Sobre el escenario, estará acompañado por seis músicos, dirigidos por Ricard Miralles y Josep Mas Kitflus, y sus interpretaciones se verán respaldadas con vídeos relacionados con la poesía de Miguel Hernández, filmados por directores como Manuel Gutiérrez Aragón, José Luís Garci o Isabel Coixet. Antes de iniciarse el concierto, se proyectará un vídeo sobre Elche y su vinculación al mundo hernandiano, ya que este municipio es el colaborador oficial de la gira.

Serrat ha asegurado, además, que se siente "muy contento" de que el resultado sea "literariamente tan amplio", pues "cubre" todos los periodos de la obra de Miguel Hernández, desde los poemas de su juventud, como La palmera levantina, a la época "más católica", donde compuso los silbos, para acabar en un texto "absolutamente definitorio", como puede ser Hijo de la luz y de la sombra. Preguntado por el hecho de que el disco se lance en un contexto en el que se reivindica la memoria histórica, Serrat ha hecho referencia a un poema de José Agustín Goytisolo que habla de un hombre que "sigue, como nosotros, esperando el día en que este asunto y otros muchos se den por terminados".

La gira de Hijo de la luz y de la sombra recalará en otras 36 ciudades españolas y concluirá con dos conciertos el 29 y 30 de octubre en Orihuela (Alicante) para conmemorar el centenario del nacimiento del poeta en esta ciudad.

Joan Manuel Serrat, en la conferencia de prensa celebrada en Elche para presentar la gira de su último álbum.
Joan Manuel Serrat, en la conferencia de prensa celebrada en Elche para presentar la gira de su último álbum.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_