Carlos Fuentes viaja al centro del narcotráfico
Babelia avanza la nueva novela del autor mexicano, Adán en Edén (Alfaguara) sobre la corrupción que genera la droga
Un estado, un gobierno y un país cuyo tejido se está pudriendo irremediablemente por culpa del narcotráfico. Esa es la radiografía que hace Carlos Fuentes de México y que en su novela Adán en Edén (Alfaguara) se resuelve de manera contundente. De raíz. Se trata del último libro del autor mexicano, del cual Babelia adelanta hoy el primer capítulo en ELPAIS.com, diez días antes de que llegue a las librerías españolas. La novela fue publicada en México en otoño y ha servido para plantear diversas situaciones, incluida la legalización de las drogas. "Si no existiera demanda norteamericana no habría la oferta mexicana", ha afirmado Fuentes.
Es una novela política y una de las más cortas del autor mexicano, 160 páginas, en la que narra y reflexiona sobre algunos de los males de la sociedad contemporánea a la luz y a la sombra del caos generado por el comercio ilegal de las drogas. Adán en Edén se inscribe dentro del ciclo literario "La edad del tiempo" que recorre la obra de Carlos Fuentes (Panamá, 1928), con títulos como La Silla del Águila.
La novela relata el duelo que sostienen dos Adanes, uno millonario y otro policía, en torno al negocio del narcotráfico. Uno de ellos quiere acabar con el negocio y la corrupción en la que está inmerso su país a su manera, una problemática que representa el otro Adán, cuyo enfrentamiento conducirá a un desenlace polémico.
El capítulo que hoy se puede leer en la edición digital de EL PAÍS trata de los días previos a la catástrofe. "Ahora, pobre época, ser ateo no escandaliza a nadie. Nada escandaliza. Nadie se escandaliza", asegura el narrador de la novela, cuyas palabras retratan la situación real en la que se inmiscuye Carlos Fuentes y de la que habla desde la ficción. En este primer capítulo se vislumbra el pensamiento y la moral de sus personajes y deja entrever los lazos sentimentales y amorosos que se habrán de ir tejiendo a lo largo de esas 160 páginas entre caos, muertes y corrupción a todos los niveles. Una de las claves de Adán en Edén estaría en la siguiente frase del narrador: "¿Tengo poder por mí mismo o porque ustedes me lo dan?".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Crans-Montana, una generación marcada por el trauma: “Me siento culpable por no haber podido ayudar a más gente”
La extrema derecha regresará a la Conferencia de Múnich tras criticar el vicepresidente de EE UU su exclusión
Japón se prepara para entrar en el mercado global de armas sorteando su Constitución antibelicista
Más de 1,8 millones de becarios sin remuneración han cotizado ya a la Seguridad Social
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































