Todavía quedan vacaciones
Las celebraciones del Domingo de Resurrección animan el fin de la Semana Santa - Los niños reclaman actividades para los días de Pascua
Aunque el tiempo meteorológico no acompañe, todavía queda todo el Domingo de Resurrección y la semana de Pascua para completar unas vacaciones escolares que necesitan, siempre, de entretenimiento.
Para comenzar, hoy al mediodía, la quema del Judas en las localidades alavesas de Lagrán, Salinas de Añana o Moreda (en esta última, el presunto traidor arde, en una gesto de dudosa igualdad de género, junto a ¡la Judesa!). Se trata de una tradición de raíces medievales, presente en toda la península y que se trasladó a Latinoamérica, con el sacrificio de un muñeco que representa al Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús y que se convierte en motivo de burla y acicate de diversión en el último día de la Semana Santa.
Hondarribia celebra una de las eucaristias más emotivas del País Vasco
Talleres de convivencia y actividades artísticas para los más pequeños
En Hondarribia, se vive una de las misas de Domingo de Resurrección más emotivas de todo el País Vasco. Si la procesión de Viernes santo de la localidad guipuzcoana ya se reconoce por sus momentos de expresividad religiosa, la eucaristía de hoy merece una asistencia, aunque la creencia sea débil. Los apóstoles colocados a ambos lados el altar afrontan el encuentro con un grupo de romanos que custodian el sepulcro de Jesús. Cuando el sacerdote anuncia la resurrección, Gloria in excelsis Deo, los romanos caen fulminados al suelo, mientras repican las campanas, se lanzan cohetes, y el centurión trata de revivir a su tropa, en vano. Los fieles cantan a Jesús resucitado y los romanos abandonan el templo humillados.
Sin tanta dramatización, en Bilbao, se vive hoy el último día de la Semana Santa con una procesión íntima, la de la Luz y la Resurrección, en la que participan todas las cofradías, y en la que se podrá contemplar la última talla llegada a la Semana Santa bilbaína, la María Magdalena, obra de Lourdes Hernández, caracterizada con unos llamativos pendientes.
Y como colofón, las actividades para los más pequeños durante la semana de Pascua, organizadas por Ayuntamientos de pueblos como Amurrio (Álava) hasta centros de arte como Montehermoso o el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao. En la localidad alavesa, se han organizado talleres para niños y jóvenes de 3 a 14 años, para fomentar valores como el respeto, la solidaridad o la convivencia. Entre el 6 y el 9 de abril, de 17 a 19 horas, en la plaza Juan de Urrutia.
Del 6 al 10 de este mes, el centro Montehermoso de Vitoria, ha organizado el taller Caricaturas, destinado a niños de 4 a 8 años, a partir de las 18 horas. Mientras que muy cerca, en el Artium, el miércoles, a las 17.45, se presenta el taller Casas, arquitectura para niños de 6 a 11 años.
Y por último, el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao ha organizado un programa para las mañanas del martes 6 al viernes 9 con el fin de acercar a estudiantes de Primaria ciudades como París, Roma o Berlín.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.