Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Primavera fotográfica

El Photomuseum de Zarautz propone cuatro exposiciones simultáneas y dispares con la poesía como único hilo conductor

Desde los versos que el fotógrafo Oskar Alegría encontró en las calles de Buenos Aires, hasta los bucólicos paisajes del País Vasco- francés publicados en 1926 por el coronel Boissel, pasando por los retratos de novias al estilo años 70 rescatados del Estudio Luzart de Bilbao. La poesía es el hilo conductor de las exposiciones fotográficas organizadas esta primavera por el Photomuseum de Zarautz en sus decimoctavas Jornadas Fotográficas.

El recorrido puede realizarse perfectamente a pie por el centro de la esta localidad guipuzcoana. En la casa de cultura Sanz Enea, Oskar Alegría (Pamplona, 1973) propone Buenos Aires. Son cerca de 70 imágenes con palabras extraidas de pintadas, graffitis, bolsas de tiendas, un periódico, camisetas, la portada de un CD... con las que el fotógrafo ha compuesto poemas gráficos. "La esperanza y yo también viajamos en el último vagón", "Tu silencio es un papel blanco" o "La mujer de mi vida se llama distancia", son algunas de las frases que asoman en las paredes de Sanz Enea.

Oskar Alegría muestra poemas gráficos con palabras captadas en la calle

40 láminas con paisajes de principios del siglo XX forman 'Le Pays Basque'

"A Buenos Aires en el mundo le ha sido concedido el don de la palabra. Y no es fácil escapar a su poema. Caminar por sus calles es leer, doblar una esquina supone pasar página, tomar un taxi significa saltarse un capítulo, volver a un café es subrayarlo", señala Alegría.

Muy cerca, la magnífica casa-torre Luzea reúne 40 de las 108 láminas fotográficas que el comandante William Boissel, creador del Museo Vasco de Bayona, hizo imprimir en París en 1922. Forman parte del libro Le Pays Basque. Sites, arts e coutumes. Cent huit planches précédées d'une introduction.

Son imágenes del País Vasco-francés de excelente impresión que retratan castillos, caseríos y poblaciones como Sara, Bayona o Saint-Jean-Pied-de-Port. Un poema en euskara del poeta vasco-francés Gratien Adema pone la guinda a esta exposición.

A pocos metros, 40 retratos captados en el estudio Luzart del Arenal bilbaíno muestran a otras tantas novias fotografiadas en los años 70. Posan con todo tipo de velos, peinados y vestidos, con el estilo de la época, sin el novio, sin mirar directamente a la cámara y con una piel que parece de porcelana.

Las fotos están aderezadas con 17 sonetos de amor de William Shakespeare. "Ahora estás viviendo tus horas más dichosas / y hay jardines vírgenes que esperan tus cuidados/ que a gusto criarían unas vivientes rosas/imágenes de ti más que el mejor retrato" es uno de los versos que acompañan a Sonetos de amor.

El recorrido finaliza en el Photomuseum. Fotografía y Artes Gráficas aborda la historia de la imprenta en general y, de modo específico, en Zarautz. El objetivo es manifestar "el largo maridaje de la fotografía y la imprenta". Las exposiciones permanecerán abiertas hasta finales de mayo, menos la de Sonetos de amor, que cerrará el 18 de abril.