_
_
_
_

Así será el Festival de Malaga

'Habitación en Roma', de Julio Medem, encabeza los estrenos en el certamen de cine español

Primer mandamiento del festival de cine español de Málaga: "Aunar el rigor que debe suponer todo festival con el glamour y la repercusión mediática". Y todo ello, segundo mandamiento, con un objetivo: "Promocionar el cine que se hace en nuestro país". Así ha presentado el director del certamen, Carmelo Romero, la gran cita de la primavera cinematográfica española, que celebrará su 13ª edición del 17 al 24 de abril. A su lado, Julio Medem, que será objeto de una retrospectiva, y que estrenará su último filme, Habitación en Roma en la clausura del certamen. El donostiarra ha reflexionado sobre la salud del cine español ("A ver si se levanta"), y sobre uno de los problemas que acechan a las películas patrias: "Está en las salas de distribución que están disponibles", cuando se pretende estrenar una película española y compite en la cartelera con grandes producciones hollywoodienses.

Más información
Carlos Saura inaugura el Festival de Cine de Málaga

Para dirigir Habitación en Roma (un remake de En la cama, el filme del chileno Matías Bize ganador en Valladolid 2005, Medem ha pospuesto su gran proyecto: "Es más que una película, es un viaje para aprender, conmocionarse y deleitarse con la tragedia griega de Pericles y Aspasia. Llevo cuatro años sumergiéndome en la historia griega y documentándome".

Su filme será uno de los dos fuera de concurso en la Sección Oficial. Allí concursarán cuatro óperas primas (entre ellas, el debut de dos nombres con peso, la cortometrajista ganadora del Goya Juana Macías, con Planes para mañana, y el montador David Pinillos, con Bon appetit) y directores más conocidos como David Serrano (Una hora más en Canarias), Nacho García Melilla (Que se mueran los feos), Laura Mañá (La vida empieza hoy), Pau Freixas (Héroes), Xavier Ribera (Circuit) o Vicente Molina Foix (El dios de madera). La inauguración corre a cuenta de Yo, Don Giovanni, de Carlos Saura.

Además, el certamen de Málaga reserva para obras más arriesgadas la sección Zonazine, habrá espacio para los cortos (con trabajos de Leticia Dolera, Elías León Siminiani, Marta Aledo o los hermanos Alenda) y prosigue cuidando los documentales, con un apartado dedicado al documental catalana.

Entre las variadas sesiones especiales y otros ciclos, destaca dos capítulos de la serie que Manuel Gutiérrez Aragón ha producido sobre la música en Cuba -uno de ellos, Música para vivir, dirigido por él mismo-, y la recuperación de un clásico, Malvaloca (1926), de Benito Perojo. Los premios de honor los recibirán el figurinista Javier Artiñano, la actriz Rosa María Sardá y el director Gonzalo López-Gallego. Todo ello en ocho días en los que se reunirá en Málaga la industria cinematográfica española.

Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio "Propios y extraños", seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas de la noche trabaja, estudia o, simplemente, no puede dormir. A través de Internet el programa se escucha en ciudades de otros países, lejanas pero cercanas, como Buenos Aires. A través de la ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa y de los dramas y las vivencias de sus oyentes, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí, que se entrecruzan, asumidas por personajes de este mundo y de esas horas de la noche. Los seres humanos que habitan los espacios nocturnos se conectan, se confiesan, viven y sufren. La radio será un protagonista más, vital y clave para el destino final de todos los personajes. Con un final que no dejará indiferente a nadie.
Son las dos de la madrugada en Madrid cuando comienza una emisión del programa de radio "Propios y extraños", seguido por una fiel y numerosa audiencia que a esas horas de la noche trabaja, estudia o, simplemente, no puede dormir. A través de Internet el programa se escucha en ciudades de otros países, lejanas pero cercanas, como Buenos Aires. A través de la ondas y las distancias, por intermedio de Sole, la conductora del programa y de los dramas y las vivencias de sus oyentes, seremos testigos de historias aparentemente no relacionadas entre sí, que se entrecruzan, asumidas por personajes de este mundo y de esas horas de la noche. Los seres humanos que habitan los espacios nocturnos se conectan, se confiesan, viven y sufren. La radio será un protagonista más, vital y clave para el destino final de todos los personajes. Con un final que no dejará indiferente a nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_