_
_
_
_

Nuevos aires para la OBC

Pablo González convierte a Mahler, Schumann y Gerhard en los ejes de su primera temporada artística al frente del conjunto sinfónico barcelonés

Optimismo y entusiasmo es lo que transmite Pablo González (Oviedo, 1975). "Estoy contento de comenzar esta aventura con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC). Me siento satisfecho del concierto de este pasado fin de semana. Tengo buenas vibraciones", aseguró ayer el director asturiano, luciendo sonrisa de oreja a oreja, en la presentación de la próxima temporada artística, 2010-2011, del conjunto, la primera en la que estará al frente de la OBC y en la que Gustav Mahler, Robert Schumann y Robert Gerhard serán los ejes de la programación.

Optimismo, entusiasmo, poesía ?recitó versos de Hermann Hesse?, expresiones de lenguaje popular ?"¡Estoy con un subidón", espetó refiriéndose a su estado anímico? y nuevas formas y maneras. Porque Pablo González parece dispuesto a lograr la cuadratura del círculo en las siempre difíciles relaciones entre los músicos de la orquesta, su director artístico y la gerencia y la dirección general. "Quiero dotar de variedad y coherencia la programación", puntualizó. "Y me propongo que los músicos de la orquesta tengan voz. Su opinión es importante para mí y deseo construir las temporadas con ellos", afirmó.

González advirtió, además, que los músicos deben tener una activa participación en la comisión artística que asesora a la orquesta, cuyos miembros ueron los que aconsejaron a la dirección general la contratación del director asturiano. En la reunión del pasado lunes, en que se explicó el contenido de la próxima temporada a los miembros de la comisión, la representante del conjunto sinfónico se mostró singularmente participativa y presentó una serie de propuestas elaboradas por la orquesta.

En la programación para la próxima temporada, integrada por 31 programas, de los que Pablo González dirigirá 10, el cambio más evidente a primera vista es la lista de nuevos nombres de directores y solistas invitados. Parte de ellos desconocidos para los seguidores del conjunto. Y también presencia de viejos conocidos ausentes durante años, como el ex director de la OBC Franz Paul Decker, quien regresa en octubre. "Decker siempre tiene las puertas abiertas", aseveró el director asturiano. ¿Y otros ex directores? "Eiji Oue expresó su deseo de no dirigir la próxima temporada, pero negociamos con él para la siguiente. Con Lawrence Foster también negociaciones. Ernest Martínez Izquierdo y Mas están esta temporada y Rosa Marbà, la próxima. Pablo quiere un reconocimiento para todos los que han sido directores de la OBC", respondió el director general, Joan Oller.

La crisis ha de obligado a contener el gasto y se harecortar en 200.000 euros el presupuesto para programar, que pasa de dos millones a 1,8. La consecuencia: el Festival Mozart desaparece un año y renacerá en 2011-2012 con el italiano Giovanni Antonini, que asume un programa el próximo curso, como su director. Y se han suprimido los conciertos sinfónicos corales, de coste más elevado.

Sigue la política de estrenos con obras de Ramon Humet, Salvador Bortons, Enric Palomar y Josep Maria Guix y además de Mahler, Schumann y Gerhard como ejes de la programación, se abre un núcleo temático dedicado a la música para ballet.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_