Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un incendio destroza la cocina del 'chef' Andoni Luis Aduriz

Las causas del siniestro no están claras.- El restaurante Mugaritz, en Rentería, cerrará varias semanas

Un incendio destruyó la pasada madrugada la cocina del prestigioso restaurante guipuzcoano Mugaritz, situado en Rentería y cuyo responsable es el chef Andoni Luis Aduriz. La magnitud de los destrozos es tal que obligará a un cierre prolongado del local. "Tenemos por lo menos para dos meses hasta que esto se arregle", ha señalado el cocinero a EL PAÍS.

Las alarmas saltaron a las dos de la mañana y el fuego no pudo extinguirse hasta dos horas más tarde. Fue necesaria la actuación de cinco dotaciones de bomberos, según ha informado el departamento vasco de Interior. Estas mismas fuentes señalan que las llamas obligaron a desalojar un caserío anexo al restaurante. En la planta superior del local dormían a esa hora miembros del equipo de Aduriz, que no han sufrido daños.

A la hora en que se desató el fuego había acabado el servicio (que los domingos termina a mediodía). El incendio pudo ser provocado por un cortocircuito en la zona de la cocina. Se desconoce si pudo existir sabotaje. "No sabemos nada con certeza, los peritos nos lo dirán", ha asegurado Aduriz. "Está toda la cocina quemada y toda la sala negra, hecha un desastre", ha declarado el cocinero, consternado por lo sucedido, aunque aliviado porque no se hayan producido daños personales: "Ha sido un milagro".

Curiosamente hoy lunes (día de libranza del restaurante) los obreros iban a cambiar el suelo de la cocina. Las pérdidas por el incendio de la cocina son cuantiosas, a lo que hay que sumar las generadas por el cierre del restaurante, uno de los focos de atracción gastronómica de España y de la alta gastronomía internacional. Ésa es precisamente una de las principales preocupaciones de Aduriz: "Somos una empresa de servicios, nuestro trabajo es servir. Iba a venir gente del extranjero con reservas hechas hace meses. Ahora vamos a ver cómo podemos atenderles".

El chef se ha mostrado muy agradecido por las llamadas de apoyo y las muestras de solidaridad de compañeros, autoridades y vecinos de la zona. La reacción de los colegas cocineros no se ha hecho esperar. Arzak y Adriá han sido los primeros en manifestar su apoyo y su "ayuda en todo lo que podamos". "Es un drama para la gastronomía española. Nos tenemos que volcar todos. Con el apoyo nuestro y de las administraciones Mugaritz tiene que salir adelante. Lo que ha pasado es un desastre hoy, que se tiene que convertir lo antes posible en una buena noticia: que el restaurante se abre rápido", ha declarado Ferran Adrià. "Es una tristeza enorme. Tenemos que estar todos juntos como una piña para ayudar a Andoni", ha dicho Juan Mari Arzak.

Mugaritz (www.mugaritz.com ) tiene dos estrellas Michelin y está considerado el cuarto mejor restaurante del mundo según la lista de la revista Restaurant. Según ha precisado Aduriz, el equipo de Mugaritz decidirá en una reunión cómo van a abordar la situación y si Mugaritz tendrá una cocina temporal mientras se rehabilita el local.