_
_
_
_

El hermano madrileño de Krea

Alcorcón impulsa el CREAA, centro de arte de nombre similar al vitoriano - El conflicto de denominaciones recuerda al del Artium

El reciente anuncio de la convocatoria para la dirección del CREAA ha provocado la sorpresa en el mundo del arte. ¿Le ha surgido al Krea de Vitoria un imitador en grafía castellana?, ¿será una filial del centro de arte promovido por la Caja Vital para otro territorio? Ni una ni otra cosa. El Centro de Creación de las Artes de Alcorcón (CREAA), dependiente de la fundación municipal del mismo nombre, aunque se da a conocer ahora, lleva más de cuatro años de andadura, casi en paralelo con la propuesta alavesa.

Lo curioso de este encuentro en la denominación de dos centros de arte contemporáneo es que la música suena repetida en el caso vitoriano. Hace seis años, este diario ya publicó la aparición en Salamanca del Domus Artium 2002, que no fue muy bien recibida por el entonces responsable del Artium alavés, Javier González de Durana. Entonces, el centro de arte contemporáneo vasco llegó a abrir un informe para conocer si podía haber colisión de intereses entre ambas denominaciones. Todo se resolvió con la asunción por parte del salmantino del acrónimo DA2.

El proyecto madrileño busca director y aún no ha edificado su futura sede
"No hay por qué discutir por el nombre", admite en Vitoria Araceli de la Horra

Ahora, la dirección del Krea se mantiene tranquila, ajena a una posible amenaza de competencia. "Nosotros tenemos la marca registrada, con su singularidad visual y de tipografía", explica la directora, Araceli de la Horra. Además, la propuesta vasca va en cabeza, con la construcción del edificio avanzada y una intensa actividad desde su página web (www.kreared.com), mientras que el proyecto madrileño todavía busca director y no ha comenzado la edificación de su sede.

En Alcorcón, localidad de 176.000 habitantes al sur de Madrid, están establecidas dos escuelas de danza dirigidas por Víctor Ullate y Fernando Canales, otra de Circo y otra de Artes Dramáticas. El Ayuntamiento quiere reunir estos centros en el CREAA, "con el fin de configurar un espacio destinado a la creación artística en todas las disciplinas", dice su director de comunicación, Jorge Velado.

En este sentido, hay ciertas vinculaciones con la propuesta de Krea, pero la infraestructura vasca muestra inclinación más decidida por las artes visuales y la música. "Siempre que sea una convivencia no agresiva, compatible, creo que no hay por qué discutir por el nombre, sin olvidar que el nuestro es una palabra de nueva creación, y el del centro madrileño es un acrónimo", añade De la Horra.

José Luis Sagarduy, director de Desarrollo de Negocio de Clarke, Modet & Co., firma que gestiona la marca Krea, explica que las marcas pueden coincidir en dos denominaciones. "Sin ir más lejos, ahí están el Citröen Visa y la tarjeta Visa". En el caso de Krea y CREAA, "lo importante es que el público las pueda distinguir" y la alavesa "ofrece una imagen muy singular, nada confusa", resume.

Edificio de Krea, impulsado por Caja Vital, en la capital alavesa.
Edificio de Krea, impulsado por Caja Vital, en la capital alavesa.PRADIP J. PHANSE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_