Jugar a ser empresario cultural, sin dinero y 'online'
El Ministerio de Cultura presenta el simulador 'Crea tu plan de negocio'
El Ministerio de Cultura asesorará, gracias a un simulador online , a los empresarios que decidan arriesgarse en el difícil sector de la creación. La industria cultural no pasa por su mejor momento: las discográficas venden menos discos (en 2009, las ventas bajaron un 17% ), las editoriales estudian la manera de adaptarse a las nuevas tecnologías y los cineastas españoles han tenido un mal año en el que la Ley del Cine , que preveía ayudas para el sector, ha estado a punto de no salir adelante. Para orientar a los emprendedores que se decidan a probar suerte en el mundo cultural, el Ministerio ha presentado el simulador Crea tu propio negocio, una aplicación que ofrece una serie de consejos a través de la web http://www.mcu.es/emprendedores/Inicio.html.
El usuario, tras registrarse, define "a grandes rasgos" su propuesta y enseguida pasa al meollo del asunto. "¿Qué posibles ventajas competitivas presenta el proyecto?", pregunta el sistema, que casi inmediatamente plantea cuestiones sobre la estrategia a seguir en internet. Paso a paso, se ofrecen evaluaciones de las respuestas, que aconsejan en qué aspectos hay que profundizar. Las gráficas ayudan a visualizar las virtudes y las carencias de nuestro enfoque, con la intención de que el usuario se percate de aspectos de su negocio que no había tenido en cuenta. Reflexionar sobre el plan de recursos humanos, la estructura legal de la empresa, o el plan económico financiero son algunos de los objetivos de esta aplicación.
Además, se ofrece información complementaria para el emprendedor como datos de interés sobre el sector, ejemplos de casos de éxito, glosario de términos y enlaces de interés. Una visita a este simulador puede ser más ameno que consultar un manual de economía, es gratuito y tal vez ayude a ahorrar algún disgusto.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.