Urgell reconoce que no tiene informes ambientales contrarios al Guggenheim en Urdaibai
La consejera cuestiona la idoneidad de la marca museística para un entorno protegido
El Gobierno vasco no ha elaborado informes sobre el Guggenheim en Urdaibai. La consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha explicado a la comisión del ramo que los informes a los que hizo alusión el pasado 16 de diciembre no eran más que meras conversaciones con el Departamento de Medio Ambiente. "Hablé de informes cuando debería haber empleado la palabra informaciones", ha precisado la consejera durante su comparecencia de hoy en el Parlamento vasco. La consejera dijo entonces tener "profundas dudas" respecto al proyecto aludiendo al impacto ambiental y a su concepción "simplista" al considerar que el museo se plantea como mero "instrumento" de desarrollo económico. Además, detalló que disponía de informes "muy negativos" respecto a la idoneidad del proyecto.
Urgell ha añadido que el Gobierno vasco "no pone en cuestión la marca Guggenheim". "Lo que se discute es la idoneidad de la marca" para un proyecto en un entorno protegido, ha argumentado. La entidad, ha destacado, está "especializada" en museos urbanos como el de Bilbao. "No tenemos claro el museo que puede surgir en un entorno radicalmente diferente como es la reserva de la Biosfera", ha recalcado.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.