_
_
_
_

Entrevista con Juan Faerman

Autor de 'FaceBOOM'

Juan Faerman

¿Qué es lo que convierte Facebook en un nuevo fenómeno de masas? ¿Puede una persona tener más de 4.000 amigos? ¿Cómo ha sido capaz de inclinar la balanza en las elecciones presidenciales de Estados Unidos o Francia? El escritor, guionista y director creativo publicitario Juan Fearman analiza en 'FaceBOOM' esta red social desde un punto de vista social y con mucho humor. Fearman ha charlado con los lectores sobre su libro y sobre esta red social.

1Nuria Cortinas20/01/2010 03:59:35

¿Qué cuenta tu libro que no sepamos de las redes sociales como el face?

Hola, Nuria. Básicamente lo que trato de transmitir en el libro es, con mucho humor, que intentemos reflexionar sobre algunas conductas que asumimos como normales en Facebook, cuando en la vida real normalmente no comulgamos con ellas o nos enojaría mucho si alguien las tuviera con nosotros. Es decir, lo importante es que juntos podamos ir formulándonos preguntas que puedan llegar a acercarnos a una mejor comprensión y aprovechamiento de una herramienta como Facebook.

2la rubia20/01/2010 04:02:43

¿Estamos viviendo el fin de la amistad verdadera?

Hola rubia. En absoluto. Para ponerlo con una analogía realmente mala ;-), es como pensar que por tener un iPod se terminan los conciertos. Si yo te diera a elegir entre tocarle el brazo a alguien que te gusta y enviarle un toque por FB... ¿Qué elegirías?

3Romina Silva Ayala20/01/2010 04:04:59

Aún la primera edición no ha llegado a Venezuela y es una queja generalizada, por problemas cambiarios no he podido comprarlo fuera, pero la pregunta es... ¿hay una segunda parte de FaceBoom? ¿Está en planes? Ha habido un gran brainstorming alrededor de este fenómeno literario y aún sin haber probado el primer bocado ya sé que queremos más de Faerman.

Hola, Romina: ante todo, te pido un poco de paciencia. Estamos haciendo lo imposible para que MUY pronto esté disponible en toda Latinoamérica. Por ahora no hay una segunda parte planeada, aunque "nunca digas nunca". Lo que sí te puedo asegurar es que, si de mí depende (y si Dios está de acuerdo) hay Faerman para rato ;-)

4oscar eme eme20/01/2010 04:07:48

¿No le parece irónico añadirse a su lista de amigos aquellos compañeros de clase o aquellos ex-compañeros de trabajo a los que no soportaba cuando mantenía contacto en la vida on-site y que ahora en facebook los tenga como amigos de facebook?

Hola, Oscar. Voy a ser quizás un poco fuerte en mi respuesta, pero te ruego que sepas entenderla en contexto: Yo no creo que sea irónico; más bien me parece un tantito hipócrita. Y la prueba está en que la gran mayoría de las reuniones de reencuentro terminan fracasando. Estoy seguro de que conservás amigos de la infancia. Eso es elocuente y demuestra que, salvo por razones excepcionales, si uno pierde el contacto con alguien es porque detrás hay una buena razón (que raramente es desidia).

5Nuñez20/01/2010 04:10:20

Hola, Nuñez. En absoluto pienso que sea una copia. Ni mala ni buena. Con el tema de las redes sociales va mucho en la cultura e idiosincracia de cada lugar. Por ejemplo, en Brasil (país limítrofe al mío) Facebook es un rotundo y absoluto fracaso. Además, si gracias a Tuenti conociste a tu esposa... ¿qué importa lo que digan sobre la red si a vos te hizo feliz? Felicidades a ambos! ;-)

6Teresita20/01/2010 04:14:00

¿No crees que el éxito de facebook se debe al afán exhibicionista, narcisista y cotilla del ser humano?

Hola, Teresita. La tuya es una pregunta con la que me gustaría tener mucho cuidado, ya que es muy compleja. El éxito de Facebook se debe a tantos factores, que haría falta todo un libro para explicarlo ;-) Sin embargo, no se puede negar que UNO de esos muchos factores es esa necesidad que casi todos tenemos -en mayor o menor medida- de sentirnos queridos y aprobados por los demás. Somos seres sociales, y como tales, necesitamos de los demás para completarnos. Por eso, creo que Facebook para algunos algunos puede canalizar necesidades más o menos trascendentes, y para otros un simple afán de entretenerse ante ciertos momentos de aburrimiento o falta de acción en sus vidas. Pero eso depende de cada uno, ¿no? Saludos!

7Delta20/01/2010 04:16:35

Saludos: me gustaría conocer tus comentarios cómicos sobre el facebook... esto no tiene fin, ¿qué puede ser mejor que el facebook, cibernéticamente hablando?

Hola, Delta... no es por venderte nada, pero si querés conocer mis comentarios cómicos, creo que la mejor opción sería que te eches un vistazo al libro (www.faceboomlibro.es) que fue escrito con mucho más tiempo que lo que yo puedo escribir en este espacio pequeño y en este tiempo también reducido. Ahora, yendo a la segunda parte de la pregunta: Mejor que Facebook, lo que a mi se me ocurre es sexo virtual. (chiste!) ;-) Saludos.

8marta bernal20/01/2010 04:21:04

Trabajo en Internet y la última moda es borrarse de la red social. ¿Se enfrenta Facebook a la fase de madurez? ¿Cuándo acabará el FaceBOOM?

Hola, Marta. Yo creo que todas las manifestaciones tienen sus curvas y sus etapas con un comienzo tímido, un pico donde explotan y una curva decreciente donde se depura. De todas formas, creo que más que borrarse, mucha gente busca alternativas que se adapten mejor a su forma de ser. Creo que eso es elocuente con Twitter o Linkedin, que tienen perfiles no tan "populares" y mucho más profesionales y específicos. Es decir, como todo, Facebook también se autodepura. ¿Cuándo acabará el FaceBOOM? Me temo que tengo malas noticias. Si Zuckerberg es lo suficentemente pillo (y creo que lo es) es probable que Facebook evolucione hacia un sistema operativo mucho más orientado a lo productivo y menos al cotilleo. ¿Querés un ejemplo de eso? Nexus One.

9babel20/01/2010 04:21:35

Tengo 44 años y no sé qué es facebook. ¿Qué me aconsejas?

10Jose20/01/2010 04:24:04

Buenos días Juan, se habla mucho de las virtudes de las redes sociales, pero ¿crees que existe alguna contraindicación derivada de este fenómeno global?

Buenos días, Jose. Sí, claro que existen contraindicaciones y ellas son, como lo explico bastante más en detalle en el libro, la posibilidad de que perdamos la conciencia y el foco y empezemos a creernos determinadas cosas, empezando a confundir conceptos. "Amigo" puede significar algo en EE.UU., pero para nosotros los hispanoparlantes es un concepto bastante diferente. Por lo tanto, la traducción literal de Facebook a veces me llama a una advertencia y reflexión.

11Luis de Narváez20/01/2010 04:27:07

Juan, por favor, dime dos usos realmente útiles de Facebook. Gracias

Hola, Luis. Para mi hay muchísimos usos útiles. Y creo que justamente ahí radica el éxito de Facebook: que haya tantas utilidades como personas existen. Es como una minicadena: cada uno encontrará lo que quiere escuchar, aunque todos acudan al mismo lugar. Hay quienes sólo piensan en ligar, y por eso les resulta útil. Hay quienes lo usan para hacer contactos profesionales. Y por eso les resulta útil. Hay quienes lo usan para jugar, y por eso les resulta útil. Y así sucesivamente... Te recomiendo que le eches un vistazo al libro, que en definitiva trata de explicar eso que preguntas. Saludos! Saludos.

12Maria20/01/2010 04:29:49

¿Por qué da tanto pudor darle al boton "rechazar" de esa invitación que llega de alguien que conocistes y que sabes que ni es, ni será un buen amigo? Yo, con el tiempo he aprendido que, a no ser de alguien que fue amigo, y que el tiempo y las circunstancias personales nos alejaron sin dejar malos recuerdos... no acepto ;-) así, sin pudor...

Hola, María. Es una pregunta que en lo personal me encanta, ya que yo también me lo he preguntado y me causa hasta un poco de gracia. Creo que esto se debe en algún punto a que añoramos un nuevo refrán que diga: "más vale bueno por conocer que malo conocido". En lo personal, lo prefiero así, porque a los malos conocidos trato de borrarlos. De mi vida.

13missbk20/01/2010 04:35:07

¿Cree que con la reciente reforma de la política de privacidad de Facebook ésta se ha reducido? Antes el perfil público guardaba más datos (ahora se ven los amigos, la foto y los grupos a los que uno pertenece...) Gracias.

Hola, Missbk. Para mí las reformas de política de privacidad son sólo noticias para la prensa y no guardan un cambio de fondo. De todas formas, ahora hay más posibilidades de customizar la privacidad que antes (incluso podés elegir quién verá tu actualización de estado "¿Qué estás pensando?"). Por otra parte, no termino de entender tanta alharaca por la falta de privacidad en Facebook, si es un lugar para sociabilizar exponiéndose. Es como que nos quejáramos porque cuando nos metemos a la piscina para refrescarnos está llena de agua. Es decir, nadie nos obliga a publicar (hacer público) determinadas cosas. Si lo hacemos, es absolutamente consciente. Creo que en todo caso, más que pedirle privacidad a Facebook debiéramos empezar a pedirnos responsabilidad y conciencia a nosotros mismos, los usuarios.

14Destripatzaile20/01/2010 04:37:54

Mediante los grupos de Facebook, ¿se puede recuperar todo el daño cultural que la tele actual hace a la cultura?

Hola, Destripatzaile: ¡Para nada! Si queremos recuperar el daño cultural deberíamos pensar en acudir a los libros, cine, música u otras expresiones culturales. No digo que Facebook no forme parte de nuestra cultura, pero tampoco le podemos pedir milagros como que revierta semejantes daños, que evidentemente a veces resultan muy rentables y por eso continúan produciéndose. Lo siento, pero nada me hubiera gustado más que contestarte lo contario. Saludos.

15paul20/01/2010 04:41:40

Cuando salió el teléfono móvil era novedoso, raro y solo para unos pocos. Hoy lo tenemos todos y salva muchas vidas. ¿No puede ser facebook algo novedoso, raro y que ayude a la gente?

Hola, Paul. Novedoso ya no es. Raro tampoco. Pero que ayude a la gente, por supuesto. Y de hecho está sucediendo ahora mismo con Haití. Ahora, sin ir a un ejemplo tan extremo, Facebook, ayuda de muchas maneras, según las necesidades de cada uno. Sin ir más lejos, recién contesté una pregunta de alguien que había conocido a su esposa por Tuenti (ok, no es Facebook, pero a efectos del tema creo que sirve). A mi, en lo personal, antes de pensar en escribir el libro, Facebook me sirvió para contactarme con profesionales de mi área. Y muchos de ellos admirados por mi desde pequeño. Saludos.

16Carlos B.M.20/01/2010 04:44:08

Buenas. No he leído su libro, así que quizás lo que le pregunte ahora ya esta incluido en él, pero es algo que me lleva rondando la cabeza desde hace tiempo (primero fue el boom de los e-mails, luego el Messenger etc.). ¿Por qué se le llama red social a facebook cuando realmente es una red antisocial?

Hola, Carlos! ¿Estás seguro de que no leíste el libro? Exactamente esa pregunta me la formulo yo en el libro... De todas formas la respuesta, aunque compleja y demasiado extensa para caber aquí, implica tener en cuenta que Facebook es sólo una parte de un proceso más complejo. No todas las relaciones empiezan y terminan "dentro de". Al contrario, muchas veces cuando una vale la pena, trascienden el espacio virtual. Y cuando no valen la pena... "Borrar".

17Javier20/01/2010 04:47:18

Hola Juan. Enhorabuena por tu libro! ¿Cómo es posible que una herramienta como Facebook, con tantos millones de visitas diarias, no sea tan rentable económicamente como debería?

Hola, Javier. Gracias por tus palabras. Yo creo que estamos en la prehistoria de la web. Un escenario que es cada vez más dinámico y cambiante, y evoluciona con mayor velocidad. Así que no sabría decirte con % de certeza cuál será el rol de la publicidad en las nuevas plataformas. Lo que sí te puedo decir es que muchísimas agencias y anunciantes todavía no se pusieron a tiro y creen que basta con pegar un jpg de su publicidad offline. Por eso no funciona, y por lo tanto no se puede monetizar más. Estoy seguro de que Zuckerberg tiene planes más ambiciosos que perder dinero. De otra forma, hubiera aceptado alguna de las ofertas billonarias que le han hecho por Facebook.

18tito20/01/2010 04:51:02

¿Crees que se está usando toda la información que colgamos para hacer una especie de super base de datos mundial o un estudio de mercado a lo bestia?

Hola, Tito. Está claro que Facebook es una superbase de datos. No hace falta ser Einstein para darse cuenta de eso ;-) Pero aunque no me lo preguntaste puntualmente, me das pie a responder algo que se suele decir y es que creo improbable que la CIA esté detrás de Facebook... A menos de que le interesen mis fotos en traje de baño. A lo que voy, siendo un poco más serios, que hay otras fuentes de información mucho más privada y sensible para interferir, como puede ser Hotmail, Gmail, o hasta el teléfono móvil. Si yo fuera terrorista, no concertaría un atentado en mi muro.

19chrisore20/01/2010 04:54:00

¿Crees que twitter desbancará a facebook y si se podrá ver la tv por facebook?

20Sinclair Cain20/01/2010 04:55:49

¿Existe algun motivo que se te ocutrra por el que una persona se podría negar a tener un perfil en Facebook?

Hola, Sinclair. Creo que porque "así es feliz" es la mejor razón que se me ocurre. Y no me parece mala, eh? Saludos!

21Jesús20/01/2010 04:58:48

Tengo un amigo de verdad que tiene más de 1000 amigos y me siento ninguneado frente a los 50 míos, ¿qué crees que puedo hacer?

Hola, Jesús. Tener amigos sólo implica clickear veces el botón de "solicitar amistad". No creo que ni por asomo sea síntoma de nada. Es más, creo que es por eso que hay un límite de amigos. Nadie es mejor porque tenga más "amigos". E incluso sin las comillas, porque en lo personal, la gente que en la vida real tiene demasiados amigos también me da cierta desconfianza. Yo prefiero pocos pero buenos. No sé si será consuelo, pero... Saludos!

22luisko20/01/2010 05:00:45

¿Qué es realmente FacebooK? ¿Cómo se pueden crear amigos sin nisiquiera conocerse, y en tan poco tiempo? Me pregunto si será falta de comunicación cara a cara en la sociedad actual. Gracias por su contestación.

Hola, Luisko. ¿Qué es realmente Facebook? ¡Es una pregunta muy compleja! ¡De hecho a mi me tomó todo un libro explicarlo! De todas maneras, una cosa son los amigos, y otra los amigos de Facebook. Por eso en el libro intento llamar a una reflexión sobre esto para que tengamos todos los amigos que querramos, pero no perdamos de vista las comillas.

Mensaje de Despedida

Disculpen todos los que quedaron con preguntas sin responder, pero lamentablemente el encuentro digital tiene una duración limitada :-( Los invito a dejar todas las preguntas o dudas que tengan en el muro de la página del libro en Facebook: http://www.facebook.com/FaceBoomLibro Les prometo que, si tienen paciencia, trataré de responder todas y cada una de ellas. Ha sido un enorme placer y les agradezco muchísimo su participación. Ojalá que el libro les guste. Abrazo grande! Juan Faerman.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_