Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En la muerte de Albert Ràfols-Casamada

Fallece a los 86 años el elegante pintor y poeta barcelonés

El pintor Albert Ràfols-Casamada (Barcelona, l923) que hubiera cumplido 87 años el proximo 2 de febrero ha fallecido en Barcelona en la madrugada del 17 de diciembre. Reconocido como uno de los pintores más importantes de España, aportó una de las obras más coherentes, más líricas y más personales dentro de la abstracción colorista, que bebe sus fuentes de Matisse, de Miró y de Rothko.

A ellos les debía la importancia concedida al color, que él estructuraba en un esquema ortogonal extraído de su tan admirado Joaquín Torres García. Ràfols-Casamada abandonó los estudios de Arquitectura y estudió en la Academia Tàrrega, en donde conoció a la que se convertiría en su esposa, la tambien pintora María Girona. En 1950 con una beca del Cercle Maillol marchó a París, una estancia que fue definitiva para descubrir la modernidad.

Sus obras sugieren la presencia muda, liviana y sintética de unos pocos objetos: un barco de vela, una copa, una ventana, el mar. Siempre en su búsqueda de un arte esencial, impregnado de equilibrio y de emoción contenida.

Albert Ràfols no solo fue pintor; fue un intelectual completo que escribió poesía y prosa poética (reunida en el volumen Signe d?aire, Edicions Proa, 2000), creó revistas como AMPIT(1982-l984) y fue el creador de la Escuela EINA, en Barcelona, cuna de grandes artistas como Carlos Pazos, Jordi Pablo, Jordi Colomer,... y de grandes diseñadores como Josep Lluscá, Anna Yglesias, Anna de Tord, etcétera. Realizó varias pinturas murales como la del Palau St Jordi en la Anilla Olímpica de Barcelona

Ràfols-Casamada era miembro del Patronato de la Fundación Pilar y Joan Miró de Barcelona (1980), Premio Nacional de Artes Plásticas (1980), Creu de Sant Jordi (1983) Medalla de Oro del Ayuntamiento de Barcelona (2008) y Officier de l?Ordre des Arts et des Lettres de la República francesa (1991). Admirado y querido por colegas,alumnos y amigos, su pérdida es grande para el arte catalán y español.

El funeral se oficiará mañana viernes a las 11 horas en el tanatorio barcelonés de Sant Gervasi.