Tresserras asume que el archivo Centelles no se quedará en Cataluña
El consejero asegura que sigue negociando con Ministerio y los hijos del fotógrafo
"Seguiremos negociando para ver que tipo de acuerdos se pueden alcanzar, pero el resultado final no será nunca que el archivo Centelles se quede en el Arxiu Nacional de Catalunya", ha afirmado el consejero de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras (ERC), durante una conferencia coloquio en el foro Tribuna Barcelona que con el tema Cultura y democracia en tiempos de crisis se ha desarrollado en un céntrico hotel de la ciudad.
Según explicó Tresserras a preguntas de los asistentes "el interés de la Generalitat por Centelles y su obra está fuera de duda", y afirmó que "la negociación requiere trato y tiempo y que este tema no sea de interés mediático para no crear tensiones y que las negociaciones se puedan hacer con más calma". Además, el consejero remarcó que sería necesario que "la familia abandonara su posición de beligerancia y que desista de algunas declaraciones que ha hecho".
Para Tresserras, la tensión que se ha vivido con el tema de la venta del material fotográfico de Agustí Centelles por sus hijos pueda explicarse por que cuando se inició el expediente para declarar Bien Cultural de Interés Nacional el archivo Centelles "alguien dio a entender que se trataba de una expropiación, cosa que no es verdad" y aseguró que estaba dolido porque consideraba que con la familia se había llegado a una base de acuerdo y "que en ningún caso se podía predecir un desenlace como el que el tema ha tenido".
Según el consejero catalán no se trata de un asunto exclusivo de la ministra González-Sinde, sino de "una dinámica del ministerio en la que algunos vieron la oportunidad de hacer una operación política", y afirmó que le costaba "no interpretar el tema como una contrapartida de los papeles de Salamanca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.