Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Maldoror10/12/2009 01:03:13

Over the Rainbow, Moon River, Pearl's Dream (The Night of the Hunter), Mrs. Robinson, Everybody's Talking, Blue Velvet, Cold Cold Ground (Léolo)... Le invito a ampliar este palmarés de evocadoras canciones fílmicas.

Ha olvidado usted As Time Goes By. Sonaba en el Rick's Café, en una ciudad llamada Casablanca.

2Spanish10/12/2009 01:04:36

¡Hola Carlos! ¿Te atreverías a participar como actor en una peli tipo Spanish Movie? La verdad es que tus fans disfrutaríamos un montón....

¿Por qué imagina usted que se me daría bien interpretar una parodia con tan poca gracia como Spanish Movie? No sé si interpreto en la vida, pero tengo claro que al hacerlo delante de una cámara soy bastante malo.

3Smoke.10/12/2009 01:06:25

Todos echamos de menos a ese humorista fantástico. El chiste suyo que más me hizo reir era aquel de Cuando el monte se quema, algo suyo se está quemando, señor conde.

4Adrián10/12/2009 01:08:06

¿Cúal es tu actriz española favorita? Yo estoy entre Adriana Ozores (por profesional), Victoria Abril (por visceral) y Carmen Maura (por natural). Aunque la madurez le está sentando muy bien a Maribel Verdú. Un saludo.

Las tres que me cita son excelentes. Nunca he visto una mala interpretación de Adriana Ozores, sí de Victoria Abril y de Carmen Maura. Maribel Verdú siempre me resulta creíble.

5roberto10/12/2009 01:11:42

He terminado de ver A dos metros bajo tierra, ¿qué te pareció la serie? ¿Te gustó el personaje de Nate Fisher? ¿Cómo lo definirías?

Es de las mejores cosas que se han hecho en televisión. Y por supuesto tiene el mejor título de crédito de la historia. Era muy arriesgado hablar de los problemas cotidianos de una familia en el escenario de una funeraria. Mis personajes favoritos son la madre y la hija. Es una serie que ya la he visto completa tres veces. Volveré a hacerlo. No te cansa aunque te la sepas de memoria. Su creador, Alan Ball, me parece uno de los cerebros más inquietantes del cine y la televisión actuales.

6Gonzalo10/12/2009 01:13:26

Buenas señor Boyero. Necesito un consejo rápido. Tengo 24 años. He fulminado todos mis ahorros en una cámara de cine de 16mm, porque mi gran sueño es ser cineasta. Si bien, ahora no tengo dinero para comprar película para filmar ¿Acudo a una productora o me prostituyo ante cualquiera? Gracias por su empatía.

Si su vocación es tan grande, da igual el método que elija para sacarla adelante. Pero sospecho que lo de montárselo de chapero debe ser más duro que ir dandole el coñazo a todos los productores. Que tengas suerte.

7Fernando10/12/2009 01:15:51

Hola, ¿ha visto In the Loop, la última joya del cine inglés? Hacía mucho que no me descojonaba tanto en el cine. Aunque la última de Woody Allen es también muy graciosa... Que tenga usted un buen día.

A mí me aburrió ferozmente. No le pillé la gracia que tanto destaca la unanimidad de los críticos. Lo único que me gustó fue la interpretación de James Gandolfini. Ese general cabreado era muy fiel a las explosiones anímicas y la agresividad de Tony Soprano.

8Fco.10/12/2009 01:19:05

¿Donde prefiere ver cine, en el cine o en casa?

Siempre en el cine. Aunque sería preferible que no estuvieran hechos un asco, que prohibieran las palomitas, que estuviera permitido darle capones a los que hablan durante las películas. Sospecho que todos acabaremos viendo las películas en casa. Me voy a sentir muy indefenso en un mundo del que hayan desaparecido los cines, las librerías de barrio, las tiendas de música. Dudo que pueda adaptarme a ese progreso.

9Loi10/12/2009 01:19:38

He visto The wire, Los Soprano, The shield, Roma... ¿Por dónde sigo?

Deadwood y Mad men.

10Mark10/12/2009 01:22:56

Boyero seguro que estas impaciente por ver Avatar la semana que viene, ¿qué esperas del regreso de James Cameron?

Nada especial. Me gustó el primer Terminator. Pero el cine que hace, pareciéndome respetable, no me emociona. La campaña de marketing con Avatar va a ser salvaje. Y no dudo de que sea una película espectacular. Pero mi impaciencia sólo aparece cuando me entero que Scorsese, Michael Mann y gente de ese tipo están rodando nuevas películas.

11Bondurant10/12/2009 01:26:34

Hola. ¿Ha realizado algún nuevo descubrimiento en novela negra, algo digno de recomendar?, siempre agradezco sus recomendaciones, no en vano hace ya muchos años gracias a usted descubrí al gran James Ellroy (esperemos que llegue pronto a España la traducción de Blood´s a rover). Muchas gracias. P.D. No deje que esto se transforme en un consultorio sentimental.

Me ha impresionado No hay bestia tan feroz, de Edward Bunker. Y llevo un año recomendando El poder del perro, de Don Winslow. Y por supuesto haré cola en la librería para ser el primero, el día que aparezca la última novela de Ellroy.

12NiñaMala10/12/2009 01:27:35

Sr. Boyero, ¿por qué utliliza tanto la palabra "fulano" en sus críticas?

Porque soy muy mal hablado. Es una palabra que también empleo coloquialmente.

13andrés10/12/2009 01:28:19

¿Qué actor, profesional o no, cree que está mejor preparado para reemplazar a Paul Naschy como hombre-lobo de España?

No tengo el menor interés en saberlo. No pertenezco a la cultura friki.

14Leolo10/12/2009 01:30:11

El otro día discutía con un amigo sobre quién es el peor actor del mundo, estábamos con el corazón dividido entre Christopher Lambert y Jorge Sanz. ¿Cuál es para ti el peor actor del mundo?

No hablaría de actores malos, sino de actores que me resultan antipáticos, que no soporto, aunque algunos de ellos son buenos. La lista sería muy larga.

15davidgar10/12/2009 01:31:29

Buenos días, Obama dijo recientemente que su personaje favorito de The Wire era Omar Little y se armo un gran revuelo (por las características del personaje) ¿Cúal sería el Omar Little del cine, por su fidelidad a sus principios, su coherencia consigo mismo? Gracias

Bogart sabía mucho de eso. Robert Mitchun y Lee Marvin también.

16Alan Watts10/12/2009 01:33:39

¿Qué prefiere: una vida tranquila, llena de paz y serenidad o estar siempre al borde del precipicio?

Nunca me ha gustado estar al borde del precipicio. No soy masoquista. Sólo aspiro al esplendor en la hierba, y si éste ya ha pasado definitivamente, a una existencia razonablemente feliz. Pero sigo siendo ciclotímico. La palmaré así.

17Nostalgia10/12/2009 01:38:09

Carlos, no sé si te paso a ti, cuando se nos fueron J. Stewart y Paul Newman, sentí la pérdida de alguien cercano, lamenté su pérdida más allá de lo que representan como actores. ¿Eran tan buenos que lograron hacerme creer que además de grandes actores eran grandes personas?

Me ocurre lo mismo que a usted. James Stewart era un ferviente republicano y Newman un convencido demócrata. Ambos eran de fiar, había algo muy querible en ellos, además de un talento irreemplazable. Es imposible hacerlo mejor que el Stewart de Historias de Philadelphia y Anatomía de un asesinato. Newman es el actor que mejor ha envejecido. De jovencito se le notaba molestamente el actor's studio. A partir de los treintaitantos años Newman compone con sobriedad y sentimiento todo tipo de personajes.

18Roberto G.10/12/2009 01:41:57

Buenos días Carlos. Me he hecho con el doble vinilo en directo de Tom Waits, "Glitter Doom" de reciente aparición. ¿No te parece que cualquiera de sus discos completos sería una banda sonora? Gracias.

Me lo acaban de regalar y también el DVD de su última gira. Más que discos completos yo hablaría de canciones concretas. Tom Waits tiene un lado dodecafónico que me molesta, pero también es de los pocos cantantes que me hacen llorar. Es genial, pero no todo el tiempo. Por supuesto muchas de sus canciones son puro cine. Sabe que Waits quedó tan impresionado con la primera temporada de The wire que se prestó encantado a que una de sus canciones encabezara los títulos de crédito de la segunda temporada.

19Mad Man10/12/2009 01:43:04

HBO para el 2010 prepara una serie de gansters en Atlantic City durante la ley seca (con Scorsese dirigiendo el piloto y los guionistas de Los Soprano) y David Chase prepara una basada en los inicios de Hollywood con un vaquero y un injeniero de protagonistas... si le sumamos la que prepara el creador de The Wire sobre Nueva Orleans tras el Katrina, ¿tenemos tele de lujo para rato, no?

Tengo las mismas expectativas que usted. Pero sospecho que esos Dvds aparecerán en el mercado español dentro de ó años.

20El Tigre10/12/2009 01:45:08

¿Qué te parece lo de Tiger Woods? Saludos

Todo lo que sea follar me parece bien. Y a este señor pretenden crucificarlo por esa práctica continua y en plan heterodoxo. Que vendiera la imagen de marido modélico y monógamo, es su problema.

21neuromante10/12/2009 01:46:52

A ver si entra mi pregunta por fin. El otro día leí una frase que dijo el gran futbolista George Best: " He gastado mucho dinero en mujeres, alcohol y drogas. Lo demás lo he despilfarrado" Modelo a seguir sin duda....

Encuentro antológica esa frase. Best, además de fútbol, sabía un montón de los placeres de la vida. Que cada uno despilfarre su dinero, suponiendo que lo tenga, como quiera.

22A.10/12/2009 01:51:52

Tengo una amiga a la que le gusta mucho Rayuela. Yo no he logrado leerla aún. Ella está riquísima y quiero eliminar esta barrera intelectual entre nosotros. He pensado regalarle un libro que se convierta en su libro de cabecera. Esto no es un consejo sentimental sólo necesito un libro que borre de su memoria al puto Cortazar. Gracias, resalado.

No es el libro que prefiero de Cortázar, aunque tenga páginas memorables. Pero nunca me he colgado con "la maga". Regalele usted dos libros de Cortázar mucho menos solemnes pero absolutamente maravillosos: Historias de cronopios y de famas y La vuelta al día en mundos. Si no se convierten en sus libros de cabecera, puede intentarlo con los cuentos completos de Cortázar.

23Jetmiel10/12/2009 01:53:36

Puedo reconocer un libro penoso en las 3 primeras páginas, momento en el que lo lanzo al montón de los descartados. En un cine es más complicado hacer lo mismo con una película. Con todo el cine que ve, imagino que su tiempo es valioso. Cuánto tiempo "de gracia" le concede a una película que es evidentemente mala, o las soporta todas hasta el final?

Para mí no resulta complicado, necesito poco tiempo para saber el tormento que me espera. Y si puedo, me largo del cine a los minutos.

24Alejandro10/12/2009 02:02:12

Buenas tardes señor Boyero. Le contaré algo, en mi clase, de unas 50 personas, soy prácticamente el único que defiende obras tan brillantes como El apartamento o Casablanca, ante modernillos que creen que es un cine superficial. Yo me limito a mandarles a tomar por saco, y que les vaya bien con sus pésimos gustos sobre cine experimental europeo, ellos se lo pierden. Para pasar de tal desasosiego, recomiéndeme un álbum de Leonard Cohen y otro de Frank Sinatra si pudiera ser. Un saludo

Cambie usted echando hostias de colegio. Todo Cohen, todo Sinatra. Si no tengo más remedio que elegir discos completos, Songs of Leonard Cohen e I'm your man. De Sinatra me vuelve loco Cycles. En ese disco aparece la maravillosa Rain in my heart, canción que me regala sensaciones impagables cada vez que la escucho. Y calculo que debe de haber ocurrido un millón de veces. Me ocurre lo mismo con Acqua e sale, interpretada a dúo por Mina y Celentano. Con Avec le temp, de Leo Ferré. Con Eu sei que vou te amar, interpretada por Vinicius de Moraes.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50