_
_
_
_
_

Entrevista con Luis Mateo Díez

Ciclo 'Babelia' - Autor de 'El animal piadoso'

Luis Mateo Díez

Tras finalizar su proyecto de las fábulas del sentimiento, Luis Mateo Díez se ha embarcado en un nuevo trabajo que lo ha llevado a acercarse al género negro como lugar en el que enfrentarse a lo más profundo del ser humano. Fruto de esta idea es su nueva novela, El animal piadoso (Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores), una fábula moral sobre la sospecha y la misericordia alejada de los cánones de la novela negra. El Premio Nacional de Narrativa ha charlado sobre esta novela y su obra con los lectores.

Lee aquí el primer capítulo de 'El animal piadoso'

LEE AQUÍ OTROS ENCUENTROS DEL CICLO BABELIA:
Belén Gopegui - Juan Goytisolo
Rafael Gumucio - Domingo Villar
Alicia Giménez Bartlett - Fogwill

1Mary Cejudo23/09/2009 06:00:41

Trabajo como voluntaria de hospitales de la AECC. A muchos pacientes les gusta leer cuentos. Quería darle las gracias por "El puñal florentino". Un encanto que hace reir y que quita las penas durante un rato. No sé cuantas veces lo he leído en voz alta. (Un secreto entre usted y yo: como no he podido conseguirlo en su edición individual gratuita para repartirlo, llevo fotocopias ¿me perdona?)

Es verdad, es un cuento de humor. Siento decirte que no hay edición individualizada que pueda adquirirse. Gracias.

2lacianiego23/09/2009 06:03:29

Buenos días Mateo, desde Laciana, tu tierra, te mando lo primero un abrazo. Lo segundo, te felicito por tu excelente obra narrativa. Y lo tercero, me gustaría preguntarte cómo ves la situación actual de nuestra querida comarca, la problemática que estamos viviendo a causa de la minería, explotaciones a cielo abierto, despoblación y otros males.

La veo mal, vosotros la padeceis más directamente. El cielo abierta es como el fenómeno fatal de la rapiña. Cuando la marcha minera recuerdo que escribí un articulo en El País que se titulaba La Mina o la nada. Hay que recargar la expecativa con la espereanza, pero sobger hechos reales, sin conformarse con la idea de que nuestro futuro es nuestro pasado.

3MIguel23/09/2009 06:05:03

Pertenezco a un club de lectura y tengo que presentar uno de mis autores preferidos al resto de participantes. He pensado inmediatamente en usted, ¿me puede ayudar a decidir qué libro recomiendo para acercarse a su obra? Por cierto, este verano estuve cerca de Villablino y no me atreví a visitarlo porque pensé que tal vez ya no se pareciera mucho a las ciudades del Reino de Celama. Un saludo.

No, Celama estaría más cerca de Campos o al suroeste de León, aunque sin ubicación precisa. Podías decidirte por mi último libro El Animal Piadoso.

4Mariano23/09/2009 06:07:31

Al parecer su última novela es policíaca. ¿Es lector del género? ¿Qué autores le interesan?

Tiene una trama de novela criminal, pero no puedo engañar diciendo que pertenece al género, se trata de una fábula moral, aunque la trama se respeta con su tensión y sorpresa. Leo a los clásicos, de Hammet a Chandler y Simenon. Los más reciientes, salvo excepciones, lían más de lo debido las tramas, se van por donde les parece, y dejan al lector exhausto.

5Almudena23/09/2009 06:09:43

Hola, haces años que te sigo, desde que en la Universidad me "obligaron" a leer Las horas completas, y desde ahí ya fue un amor para toda la vida. Recordando esa novela, me gustaría preguntarte si tienes pensado volver a ese humor irónico que caracteriza obras como ésta y algún que otro cuento de aquellos años.

Siempre suele haber humor o,al menos, ironía en mis novelas. Lo hay en la última, a pesar del tono sombrío. Pero el humor regresará a mis ficciones próximamente, en su vertiente más grotesta. Ya sabes que mi línes es tragicómica.

6cometa23/09/2009 06:11:41

¿Cuáles son los autores de toda la literatura que juzga imprescindibles? ¿Y cuáles de ellos han influido más en su escritura? Le saludo afectuosamente

Desde los clásicos griegos a Shakespeare, pasando por Cervantes y llegando a los rusos, a Dikens y a Galdós. Luego Faulkner y Kafka. No puedo seguir porque la lista es interminable. Siempre fui un lector agradecido.

7Carlos23/09/2009 06:13:37

Me gustaría preguntarle lo siguiente: si bien sus novelas fluyen en una dirección muy distinta a la corriente romántico-realista portuguesa del S. XIX y XX (Camilo Castelo Branco, Machado de Assis, etc.) y tampoco se aproximan al realismo de Jorge Amado, ¿no se están aproximando, cada vez más, al expresionismo -dramático, diría yo- de escritores como Miguel Torga? ¿O dicho en términos pictóricos, a la pintura de Herman Braun-Vega, que trabaja sobre la memoria individual, colectiva?

Todas esas sugerencias me agradan, Torga especialmente. Y desde luego el expresionismo en todas sus vertientes artísticas. Algún crítico ha hablado de mis últimas ficciones como neoexpresionistas.

8Abel23/09/2009 06:14:18

¿Estás de acuerdo con Picasso en aquello de que la inspiración "debe pillarte trabajando"?

Sí, el trabajo es lo fundamental. Las mejores ideas del escritor suelen llegar mientras escribes.

9jorge23/09/2009 06:15:44

Hola Luis, me gustaría saber sobre los hábitos de escritura de una persona que no tiene dedicación exclusiva a la literatura. ¿Cuánto escribe al día? ¿Cómo se organiza? ¿A cuánto hay que renunciar? Saludos

Escribo por las mañas, una media de tres horas diarias, desde que hace dos años me jubilé. Antes escribía sin regularidad horaria, pero siempre he sido constante, aunque no muy reglamentado.

10Jaime23/09/2009 06:18:45

En la forma que tiene de abordar temas como la misericordia y la compasión, ¿se ha basado en la teoría de los opuestos de Carl Gustav Jung para fundamentarla? ¿Cree usted que la unidad reside en la unión de estos opuestos? ¿Que la autenticidad del ser reside en el hecho de tener poder y no querer utilizarlo? ¿Que la esencia del ser es en sí una contradicción?

Somos contradictorios y, además, sabemos poco de lo que somos. Yo escribo también para esclarecer o, al menos, indagar en ese lado oscuro que nos constituye. La piedad y la misercordia me interesan en compagianción, como le sucede al Comisario protagonista de mi última novela, con la desgracia.

11Peque23/09/2009 06:20:16

¿Cómo lleva la tarea de promocionar sus nuevas novelas? ¿Se ve leyendo alguna novela en formato electrónico? Un saludo y gracias por la cantidad de horas de entretenimiento que me ha proporcionado.

Me cansa la promoción, pero no queda más remedio. Hay que hablar de lo que se hace. No me veo leyendo un libro electrónico pero eso no quiere decir que esté en su contra, Dios me libre. Por edad soy de papel.

12mecator23/09/2009 06:21:34

Considero que es Vd. el mejor escritor español vivo. ¿Por qué no hace más uso de ese irresistible sentido del humor que en ocasiones aflora en su obra?

Gracias por el exagerado piropo. Prometo humor próximamente. El humor es un irremediable signo de lucidez, y en los tiempos que corren hay que echar mano de ël.

13juanmi23/09/2009 06:23:52

¿Qué hay de cierto en eso de "la mafia leonesa" en Madrid? De entre los autores jóvenes españoles, recomiéndeme un título o un nombre.

Lo de la nafia siempre fue una imagen cariñosa y jocosa para unos escritores llegados de la provincia. Una novela de autor joven que me parece espléndida, y hay muchas: Temblor de un día de Luis Moreno Caballud. Creo que hay una generación joven que escribe muy bien.

14Carlos23/09/2009 06:26:24

Buenas tardes Luis, aún no he leído "El animal piadoso", pero si el resto de tu obra desde que hace muchos, muchos años me firmaste varios libros en la Feria del Libro de Madrid. De toda tu obra no hay año en que no releea "La fuente de la edad" ¿Porqué será? Saludos

Me encantaría que El animal piadoso te hiciera orillar La Fuente, pero también me agrada que sigas enganchado a la vitalidad y disparate de los Cofrades. La Fuente refleja y exalta una vitalidad que está por encima de la propia conciencia de lo que se vive. Era una fábula que todos el mundo imaginaba.

15Oscar23/09/2009 06:28:02

Es verdad que mis t´tulos pueden tener cierta resonancia común. Acaso porque responde a un mundo muy estricto, de metáforas compaginables. Acotan siempre territorios distintos pero colindantes de lo que llamo la provincia del hombre.

16Patricia23/09/2009 06:31:48

Santi siempre fue un maravilloso profesor, sois muchos los alumnos que así lo certificais. No hay recetas para publicar, pero lo fundamental es ser fiel a lo que quiere contar y a cómo hacerlo. Tampoco es bueno obsesionarse con lo que se tarmina, hay que seguir, una novela no publicada no debe cerrar el camino. Hay que contactar, por supuesto, con las editoriales, y no desanimarse con los concursos.

17jesus23/09/2009 06:33:47

Buenas tardes. Hoy mismo leí sus declaraciones en El País sobre la familia y pienso lo mismo que usted. ¿Cree que es un tema tabú en nuestra sociedad? ¿Qué puede hacer la literatura por encontrar salidas a modelos o instituciones que necesitan un cambio profundo de aires...?

La familia es un asunto oscuro y nocturno, dice uno de los personajes de El animal piadoso. Esa es una vertiente de esa célula de exagerados compromisos afectivos, pero no el total. La novela también trata de eso, de lo que la famila esconde, del secreto de esos compromisos.

18Marta23/09/2009 06:36:00

Estoy empezando a escribir mi primer libro. ¿Qué consejos le daría a alguien que está en una situación como la mía?

Hay que buscar la consolidación de un estilo, de una manera de escribir. Eso es más importante hacerlo que antes de encontrar una buena historia, aunque ambos asuntos vayan en ocasiones a la vez. No olvides que escribir es descubrir.

19Eneas23/09/2009 06:38:23

¿En qué género se encuentra más cómodo a la hora de leer? Y como lector, ¿cuál es su género preferido?

Leo ficción y ensayo. Tengo una predilección por la novela corta. Es un género que he cultivado mucho, y del que como lector he obtenido más placer todavía. A muchos grandes autores se les puede disfrutar intensamente en los espacios corts. Recuerda, por ejemplo, La muerte de Iván Ilich de Tolstoi...

20Carolina23/09/2009 06:39:49

Imagino que es una pregunta difícil de responder, pero ¿cuál es el libro del que se siente más orgulloso? ¿Y por qué? Muchas gracias por mojarse

La pregunta es difíicl y la respuesta habitual: del último. Creo que en Ell animal piadoso he llegado al extremo de mis pretensiones en complejidad de asunto y naturalidad de escritura.

21Carlos23/09/2009 06:41:02

No se si estoy abusando de la magnífica posibilidad que nos brinda El País con esta entrevista "on line". Si es así pido disculpas. ¿Encuentras algún denominador común entre tu obra y la de Ganzalo Hidalgo Bayal? De nuevo Saludos

Lo que encuentro en Gonzalo es la maestría de un gran narrador. Un ejemplo de libertad personal, escritura y mundo propio.

22Canciones23/09/2009 06:44:30

¿Qué diferencia El animal piadoso del resto de su producción literaria?

Una trama criminal muy en primer término, y servida con todos los posibles alicientes del género. Luego una fábula moral quie es lo que adquiere mayor significación. La novela, como ya he dicho, discurre entre la complejidad y la naturalidad. Y hay un personaje, el Comisario Mol, que estoy seguro de que se cuenta entre los mejores que he inventado. Acasi sea la mejor la trama que se me ha ocurrido hasta el momento.

23ManuelG23/09/2009 06:47:36

¿Qué aspectos de su escritura le gustaría mejorar (si es que hay alguna cosa que se puede mejorar todavía...)?

En mi escritura ha habido un proceso de depuración. Eso se corresponde con las historias que voy contando. Comencé siendo más barroco. La depuración conlleva un punto mayor de estilización, las plabras precisas pero en su expresividad y belleza. Todavía deberé llegar más lejos en este proceso dedepuración y mis historias de este modo serán más apasionantes, compejas y perturbadoras. Sin olvidar el humor.

24ruben23/09/2009 06:49:02

Desde Caracas, maestro, ¿cuál o cuáles son sus referencias literarias de América Latina? Un abrazo.

Los grandes escritores de la otra orilla, las palabras de ese más allá común, el parentesco de uana imaginación compartida...y la esencialidad extrema de Juan Rulfo, por ejemplo.

25Jorge23/09/2009 06:51:17

¿Por qué "El animal piadoso"?

La piedad, la misericordia, se compaginan sin remedio con la culpa. La culpa es una herencia eterna, aunque más terrible en la cercanía del siglo que acabamos de cerrar y de los tiempos que corren. Y, por supuesto, como ya demostró Zweig, la piedad siempre es peligrosa para el ser humano.

26grana23/09/2009 06:53:15

Soy lector de El País, por lo que algunas de sus colaboraciones, las he leído; por contra no lo he hecho con ninguno de sus libros. ¿Me aconseja alguno en especial para iniciarme en su obra? Éste último ya pensaba comprarlo, entre otras cosas por la crítica en "cultural" de un diario de la competencia. Gracias

Puedes leer La gloria de los niños y Fantasmas del invierno, pero en cualquier caso El animal piadoso, como dijo el generoso crítico al que aludes, puede ser el mejor conducto para entrar en mi mundo.

27cometa23/09/2009 06:55:27

¿Qué le parece Chéjov, qué es lo que le gusta de él?

Un jemeplo límite a seguir, en la proporción de los otros dos grandes credaores del cuento moderno: Poe y Maupassant. En Chejov está la expresividad de la sencillez y lo complejo, además de las fábulas más significativas de lo cotidiano. No he leídop nada de Chejov que no me haya conmovido hondamente.

Mensaje de Despedida

Gracias a todos por este rato tonificante. Os deseo buenas lecturas. No olvidéis que leyendo novelas se vive más. La vida sin fición es más pobre. Hasta la próxima.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_