Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS - Desde Venecia

Carlos Boyero

1Locodelpelorojo03/09/2009 01:31:03

O sea, ¿que no te ha gustado Baarìa? A ver si Berlusconi te va a mandar a unos amigos a tu habitación de hotel...

Berlusconi está demasiado ocupado con sus putas como para preocuparse por los comentarios que puedo hacer sobre una obra de su propiedad. Lo que más me acojonaba era estar de acuerdo en algo con este pavo. La película de Tornatore es lamentable.

2Boquiabierto03/09/2009 01:33:31

Una noticia para estremecerle en su vuelta de vacaciones... parece que HBO y José Luis Moreno han firmado un acuerdo por el cual Moreno se encargará de producir una miniserie sobre Hernán Cortés para la cadena norteamericana. Y no es coña. ¿Cómo se queda?

Siempre he confiado en los valores y la transgresión del auténtico surrealismo. Pero en este caso, me siento superado. Imagino que algún rumorólogo se ha adelantado al día de los inocentes. Pero reconozco que como chiste es bastante bueno. Asociar al grimoso ventrílocuo con la mejor televisión que se ha hecho nunca sólo se le puede ocurrir a alguna mente excesivamente retorcida.

3sarah03/09/2009 01:37:13

¿Por qué se considera a Venecia la ciudad del Amor?... Tal vez sea porque apesta. El agua de los canales está retenida, inmóvil... ¿es una metáfora de las relaciones?

Nunca había hecho esa asociación. A mí siempre me inquieta Venecia. Si estás bien, puede ser muy grata, pero si andas jodido tiene un punto espeluznante. Nunca he estado aquí en época de desamor. He tenido suerte. Pero suicidarte tirándote a sus apestosas aguas sería una forma muy poco elegante de dejar este mundo.

4Gilda03/09/2009 01:39:17

Sr. Boyero, cuando a una le dicen "pareces una actriz de cine de los cincuenta" por su pelo, sus ropas o su gusto por el vintage, ¿debe sentirse orgullosa o debe pensar que está anticuada? Un saludo sin guante negro.

A mí me gustaban más las actrices de los que las actuales. Varias de las mujeres más sensuales que ha dado el gran cine norteamericano tuvieron su esplendor en esa década. Pregúntele al que le ha lanzado el piropo o el dardo si él se considera un hombre de esos años.

5poli_bueno03/09/2009 01:43:12

A usted que tanto le gusta el cine y la lencería... ¿cual es la peli en la que la lencería más le haya puesto a tono? A mi aquel conjunto verde de Shirley MacLaine en Irma la Dulce me turba...

A Ellen Barkin le queda muy bien. Comprúebelo en 'Melodía de seducción' y en 'Mi querido detective'. Sentí un calentón imborrable viendo a Eva Mendes hacerse una paja con las bragas puestas al comienzo de esa espléndida película titulada 'La noche es nuestra'. Siempre he estado enamorado de Shirley MacLaine, pero no la encuentro especialmente sexi a pesar de la lencería interpretando a la puta en 'Irma la dulce'. Mi Shirley MacLaine favorita es la de 'El apartamento'.

6Plumín03/09/2009 01:45:05

¡Boyero, Ministro de Cultura ya! Otro gallo cantaría a la cultura.

No me quiera usted tan mal. ¿Qué le he hecho yo para que me insulte adjudicándome un cargo político, o sea, lo que más detesto? Si eso ocurriera, antes de una semana me hubiera linchado la honorable familia del cine español.

7Alfredo03/09/2009 01:45:54

¿A que jode? Lo de volver digo.

Yes. Mi mayor vocación es no tener que hacer nada.

8Rulo03/09/2009 01:47:01

¿Te influye de alguna manera a la hora de escribir sobre una película mala el haber visto recientemente una obra maestra? Es decir, ¿Te ensañas más con "Los abrazos rotos" si la noche antes de verla has visto "El buscavidas", por ejemplo? Saludos

Probablemente. Pero yo no me he ensañado con esa mierda de 'Los abrazos rotos', lo hace ella conmigo.

9Alejandro03/09/2009 01:48:50

Buenas, ¿Qué tal de vacaciones? ¿Le ocurre lo mismo que a mí, que cuando me alejo dos semanas de la filmoteca y de los DVDs de casa siente una gran añoranza? Saludos.

Hace muchos años que no voy a la filmoteca. En el hotel en el que he pasado un tiempo había DVD. Y, por supuesto, me he llevado varias de mis películas favoritas. Por lo tanto, no me ha asaltado la añoranza sobre uno de mis vicios capitales.

10Silvio Dante03/09/2009 01:54:13

No hay nada en Venecia que me parezca feo. Exagero, me incomoda cuando no puedes dar un paso debido a los turistas. Y que conste que yo también me considero un turista, y no esa condición tan sublime y aventurera del viajero. De cualquier forma, le aclaro que el festival no se celebra en Venecia, sino en la isla del Lido. Y los programadores son tan sádicos que no te permiten, con sus mezquinos horarios, la oportunidad de irte a Venecia. A pesar de ello, siempre hay un par de noches durante el festival en las que vamos a cenar a Venecia. Y, por mi parte, sin ningún sentido de culpa, de que esa noche proyecten una obra maestra. Como soy tan frívolo, prefiero tomarme un dry martini en el Harry's bar y luego ponerme morado en uno de mis restaurantes favoritos.

11Luis A03/09/2009 01:55:34

¿Debería Woody Allen -tal como ha solicitado Gonálo Suárez- ser candidato al Premio Nobel de Literatura?

Woody Allen se merece todo tipo de honores. Poca gente ha escrito tantos y maravillosos guiones. Pero sospecho que a él se la sudan los premios, incluido el Nobel.

12San Mamés03/09/2009 01:58:38

Hola Carlos. ¿Disfrutó del directo de Because the night en Bilbao?

No. La última vez que vi a Springsteen fue en Barcelona el verano pasado. ¿Puede creerse que no voy a poder acudir a ninguno de los recitales de Leonar Cohen durante su gira española? Es algo que me tiene profundamente deprimido, ya que dudo que Cohen vuelva a pisar los escenarios.

13BESOS03/09/2009 02:03:14

Hola. Leí un articulo suyo acerca de besos de cine. Se me hizo raro que no comentara uno de una pelicula que usted ama, "Los Profesionales", en el que Lancaster besa a la teniente Chiquita en el cañon, en el momento que ella muere. Lancaster reacciona como si nada, pero yo me hubiera quedado helado. Un saludo.

Mi memoria, de vez en cuando, tiene lagunas imperdonables. Tiene usted razón, es uno de los muchos momentos grandiosos en una película grandiosa. Lo más complejo es que Chiquita quiere besar a su antiguo amante, pero también para intentar meterle una bala en el cerebro.

14Felicia03/09/2009 02:06:21

Muchos 250 millones, mucho Kaka', mucho Ronaldo, pero el Madrid sigue como el año pasado: no sabe a qué juega. ¿Estuviste en el Bernabéu el domingo?

Sí. Y tuve la misma sensación que usted. Pero no tengo dudas de que eso va a mejorar, que la asociación entre Kaka' y Benzema puede ser prodigiosa. Y fíjese que no he mencionado al macarra mejor pagado del mundo. Debo de ser muy raro, ya que me resulta imposible ponerme cachondo con ese señor llamado Cristiano Ronaldo. Ojalá que me tenga que tragar mis prejuicios. Pero me cae fatal, todo lo contrario que aquel mago llamado Zidane.

15david03/09/2009 02:10:20

Hola Carlos!!Bienvenido de nuevo.¿Que has leido este verano?

La última novela de John Connolly. También una novela negra española con tanta personalidad como atmósfera titulada 'La playa de los ahogados'. He releído a David Goodis. Y actualmente estoy con la primera novela que escribió Dennis Lehame, el autor de 'Mystic River'. También he leído un apasionante ensayo sobre la historia de la CIA. Y algunas otras cosas que en este momento no recuerdo.

16Arturo Cagaduro03/09/2009 02:12:06

Buenas. Parece que vuelve el género de Ciencia Ficción: Moon, Distrito 9, Avatar ¿Recomendaría a priori alguna?. ¿Tiene esto relación con el nuevo Real Madrid?.

No soy un fan de la ciencia ficción. Adoro a Ray Bradburi, pero ante todo porque es un poeta. Preferiría que este Real Madrid perteneciera más a la ciencia que a la ficción.

17Bada Bing03/09/2009 02:13:21

Los americanos hacen Los Soprano. Los españoles hacemos Los Serrano. ¿Te parece un buen ejemplo del abismo que media entre ambas industrias? Saludos

Elemental, querido Watson. Por cierto, acabo de ver en DVD la segunda temporada de 'Mad men'. Me parece extraordinaria, cine del grande.

18Victor03/09/2009 02:16:27

Hola Carlos! Que gusto que vuelvas por aqui, espero que te sea leve la vuelta al trabajo. En un libro de Abraham Garcia leí que lo que más envidiaba de ti eran tus novias. ¿Tan bien te codeas?

¿Qué culpa tengo yo de que me gusten las mujeres guapas y de haber tenido la suerte de gustarle a unas cuantas? Supongo que todos esos recuerdos harán más grata mi temible vejez, si es que llego. Aunque lo que más deseo es que a esas alturas permanezca conmigo mi novia actual, que por cierto, es muy hermosa. Pura clase, y además, me soporta.

19Mycroft03/09/2009 02:21:36

Hola, Sr. Boyero. ¿Ha aprovechado las vacaciones para leer esa recopilación de crónicas estupendas de su compañero Jacinto Antón? Un saludo.

No sabía que estuvieran editadas en libro. Leo a este señor, al que no conozco, con renovado placer desde hace mucho tiempo. Tiene muy claro las cosas que ama, y habla sobre ellas con tanta erudición como gracia. Acostumbro a leer cualquier cosa que lleve su firma. Con otra gente, supuestos periodistas o escritores, paso inmediatamente la página cuando veo su firma. A lo mejor un día le doy nombres sobre mis filias y mis fobias. Las segundas son mayores que las primeras.

20pan03/09/2009 02:25:53

Hola Carlos, ¿Qué te parece el cine en 3D, crees que es el futuro del cine o solo una moda pasajera? ¿Pudiste ver 'Up' en este formato?

Vi 'Up' en Cannes en tres dimensiones. Y fue una gozada. La he vuelto a ver en Madrid en formato normal y sigo disfrutando inmensamente con ella. Pocas veces he visto contar una historia tan maravillosamente como en los primeros minutos de esta obra maestra. No es extraño en Pixar. Recuerde cómo era la media hora incial de 'Wall-e'. Era como el mejor cine mudo. HBO en televisión y Pixar en cine representan la mejor tradición de narrar historias en imágenes.

21lolo03/09/2009 02:28:30

Boyero: Venecia, Berlín, Cannes, ¿donde ligas más?

En ningún sitio. Llevo seis años de monogamia.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves, si no se ha hundido Venecia.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50