La película Up, que se estrena en España el 30 de julio, es una comedia sobre un vendedor de globos de 78 años que consigue llevar a cabo el sueño de su vida al enganchar miles de globos a su casa y salir volando rumbo a Suramérica. En su viaje aparece accidentalmente Russell, un explorador de 8 años que tiene un optimismo a prueba de bala. Los chicos de Pixar pasaron cuatro años en el cuartel general de California trabajando en Up. Tres animadores españoles fueron parte de ese equipo. Daniel López, Enrique Vila y Rodrigo Blass han charlado con los lectores sobre su trabajo.
1Albert Barba28/07/2009 04:03:45
Todos: Aun tienes tiempo de sobra. Es bueno tener un blog con los materiales que vayas realizando. En Pixar hemos cogido gente de esa manera. Puedes prácticar todo lo que quieras en casa porque en internet dispones de un montón de material para aprender
2pura28/07/2009 04:05:11
Cuál es el personaje o la película de animación que más os ha gustado? tenéis hijos?
Enrique: Wall-e Rodrigo: Porco Rosso Daniel: El Castillo ambulante Todos: No tenemos hijos. Un saludo Pura
3Pedropan28/07/2009 04:06:30
Antes de nada felicidades y gracias por vuestras películas. ¿Cómo os sentís ante el apabuyante reconocimento crítico de vuestros filmes?
Todos: Nos sentimos llenos de orgullo. Cada película son muchos meses currando duro por lo que el reconocimiento final es muy bien recibido. Muchas gracias.
4Morgan28/07/2009 04:08:12
¿Sobre que os gustaría hacer una película?
Enrique: Yo la cuarta de Matrix. Hay una asociación en facebook de artistas que queremos trabajar en ella. Rodrigo: Una película de genero fantástico tirando a terror como mi corto Alma. Daniel: Yo siempre he querido diseñar para películas de cine normal. Algo de Drama.
5Carolina 197328/07/2009 04:09:50
Hola a los tres, no se si habréis participado en la creación de la cara del abuelo y el niño, si es así felicidades, si no felicidades también por tener esa imaginación para crear. Tengo una curiosidad ¿Cuántas horas trabajáis al día? ¿Libráis los fines de semana? ¿Cómo os seleccionaron para trabajar en Pixar?. Enhorabuena a los tres por vuestro trabajo.
Todos: La jornada puede ser de a horas. El problema es que nos encanta nuestro trabajo. Los fines de semana son de descanso. Para seleccionarnos miraron nuestros trabajos anteriores y les gustaron.
6Curioso28/07/2009 04:10:44
¿Es muy difícil desarrollar una película animada con un apartado gráfico informático tan complejo como el de Up?
Todos: Sí. Hay un trabajo de cinco años detrás de esta película.
7azhagal28/07/2009 04:11:42
¿Hay futuro para animadores españoles? ¿Qué garantias hay de futuro habiéndose preparado en escuelas españolas? Mencionen algunas por favor
Todos: Sí, si hay futuro y presente también. Ya hay producciones en España de alta envergadura. Querer es poder.
8Poor Bo28/07/2009 04:14:54
¿Me podéis contar algo de vuestro método de trabajo que no sea una mentira? Parece que en mi casa habita la factoria Disney al completo. Muchas gracias
Una verdad: Es un proceso lento y sin glamour.
9pingonoide28/07/2009 04:16:18
Hola a todos, me gustaría hacer una pregunta a Rodrigo Blaas: se dice que en Pixar se tiene mucha libertad artística, pero ¿hasta donde llega esa libertad a la hora de animar un plano concreto en el que ya te viene el story y el layout dado? Gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.
Rodrigo: La libertad esta en la posibilidad de discutir con tu director si tienes una nueva idea que aporte y enriquezca la historia. Los directores siempre estan abiertos a mejorar e incluso a incluir planos que no estaban en el story original.
10Cereza28/07/2009 04:17:14
¿Qué sitios del tepuy Roraima visitaron? alguna anecdota graciosa de la expedición?
Todos: Siento tener que decirte que nosotros no pudimos ir.
11Edu28/07/2009 04:20:17
Hola chicos!!! Las diferencias entre Toy Story y UP aparte del tiempo que ha pasado entre una y otra son abismales, creeis que la animación, será aun más real dentro de 12 años? Habrá tanta diferencia como entre las que ha habido entre Up y Toy Story, con otra peli que Pixar realice en 2020?, o creeis que no habrá tanta? Es espectacular, un saludo!
Todos: Habrá más herramientas técnicas y con ellas más posibilidades. Pero lo importante es que la historia te enganche. La historia es lo principal no la tecnología.
12Upeado28/07/2009 04:21:33
Tuve la oportunidad de ver Up! en el Festival de Cannes y es impresionante! ¿Saben ustedes que se opina en EEUU de la animación española? Informen please!!
Todos: Que suerte! Pocoyo tiene una sencillez y una limpieza de diseño que nos ha inspirado mucho. Además ponen la serie en la televisión y es bastante famosa.
133dfan28/07/2009 04:22:13
Para Rodrigo: ¿Cuándo podremos disfrutar de "Alma"? Es que el teaser me ha dejado con muchas ganas de ver el resultado final. Mucho animo y suerte con este proyecto!!
Rodrigo: El Otoño estará en algún festival español y tendrás la oportunidad de verlo. Muchas gracias!
14Moëbius28/07/2009 04:24:04
Imaginando que los tres habéis trabajado en España, ¿cuáles son las principales diferencias en cuanto al trato empresa/empleado entre España y un país como EEUU, donde la animación es una industria consolidada?
Rodrigo: No es comparable por que no he tenido la oportunidad de trabajar en un estudio como Pixar en España. de todas formas si los directores tienen la misma pasión por contar una buena historia será más o menos parecido.
15Adrián Fernández28/07/2009 04:25:36
Rodrigo: Se echa de menos el estilo de vida. El trato. Poder salir de cañas y echar unas risas. Todos: Allí se vive muy bien Daniel: Poder hablar en castellano.
16macako animation28/07/2009 04:27:21
¿ Estamos en la era en la que películas de dibujos animados en las que no hay una base amorosa (como Ratatouille o Ice Age) triunfan?
Todos: Somos unos sentimentales. El amor impregna todo. Lo importantes es la historia no si hay romance o no en ella.
17SegadorBlanco28/07/2009 04:29:16
Buenas tardes. Más que una pregunta es una admiración, ¿cómo os sentís sabiendo que con vuestras películas hacéis felices a tanta gente? Desde el 3 de febrero de 1986 Pixar hace volar a millones de personas, y sin necesidad de engancharnos a cientos de globos. Daniel, Enrique y Rodrigo, gracias por aportar vuestro granito de arena a esta fábrica de sueños. STQ.
Enrique: Nos hace felices repartir felicidad! Música de violín de fondo ;)
18Núria28/07/2009 04:30:10
¿ Cómo fue el proceso de elaboración de 'Up'?
Todos: BUffff Muy largo pero si quieres saber más del proceso busca el blog de Lou Romano.
19Alejandra28/07/2009 04:32:26
Daniel: Los papeles cuestan mucho. Lo mejor es pedir a la empresa que te eche una mano implicándose en el proceso.
20David28/07/2009 04:33:47
¿Que software habeis usado en Up? ¿Maya, Softimage... herramientas internas?
Todos: Maya, Renderman, Photoshop, Shake y en las próximas producciones vamos a usar Houdini. Daniel: Sí sabes usar Maya tienes mucho ganado.
21petisusu28/07/2009 04:34:28
Para Enrique: ¿Es cierto que en San Francisco se puede casar cualquiera?
Enrique: Doy fe. Yo he casado a una pareja de amigos mios.
22crispona28/07/2009 04:35:34
Daniel, ¿Es cierto que eres capaz de comerte una ración entera de callos para cenar?
Daniel: Yo también doy fe. Ayer mismo dimos cuenta de una. Aun estoy con manzanilla y bicarbonato. Gracias.
23Arantxa28/07/2009 04:36:08
Buenas tardes, ¿es posible ser un buen animador sin ser un gran dibujante?
Rodrigo: Por supuesto. No es totalmente necesario pero ayuda tener una cierta habilidad artística.
24Miguel28/07/2009 04:38:00
Que nos podeis adelantar de Toy Story 3?. Enhorabuena por vuestras peliculas
Todos: Hay personajes nuevos como Ken, el novio de Barbie. Hay una secuencia genial entre ellos dos. En Up hay un Easter Egg de Toy Story . Estad atentos!
25Mike Wazowski28/07/2009 04:38:42
¿Tenéis en consideración guiones o propuestas externas? Si es así, ¿hasta qué punto tiene que estar desarrollada una idea para tomarla en serio?
Todos: No. Todas las ideas vienen de dentro de la casa.
26BBB28/07/2009 04:42:46
Tanto Enrique como Daniel habéis colaborado en el corto "Almas" de Rodrigo, así como gente tan conocida como Carlos Grangel (La novia Cadáver), Sergio Pablos, Carlos Baena, etc, etc ¿Habéis pensado en crear una empresa propia como Carlos Baena (Animation Mentor)? ¿Es esta una avanzadilla para ver cómo funcionaría trabajar fuera de Pixar? ¿Y por qué tantos españoles? ¿No os habéis integrado con los americanos? ¿Se forman grupos según nacionalidades en Pixar?
Todos: No tenemos interés en hacer una empresa propia. Alma fue un proyecto puntual. Con la excusa de ctrabajar con un grupo de amigos con los que ya había trabajado. Todos: En Alma hay tantos españoles porque es un corto producido en España. Y también hay colaboraciones de gente francesa, americana,... Todos: En Pixar estamos integrados pero es lógico que compartas algo más de tiempo con la gente que habla tu mismo idioma.
27José Antonio28/07/2009 04:43:44
La cara de gruñón del abuelo es de Walter Mathau por algo en especial?
Todos: Realmente nos inspiramos en Spencer Tracy. Lo de Walter Mathau es cosa de la prensa.
28espia2228/07/2009 04:44:52
Esta es para Rodrigo : ¿Es cierto que compartes con tus compis de Pixar la pata de jamón que llevas escondida en la maleta?
Rodrigo: Por supuesto. Cuando saco la pata de jamón de la funda de guitarra en la que lo llevo escondido, montamos fiesta en Pixar.
29Pau28/07/2009 04:46:13
¿Pensáis que UP puede ser nominada al galardón de Mejor Película en los Oscar? En mi opinión, Wall·e ya debió recibirlo el año pasado. Gracias, cracks.
Todos: Esperamos que sea nominada. La animación es un medio para contar historias tan valido como la imagen real. A por ese Oscar!
30Julio28/07/2009 04:48:37
Antes de nada, enhorabuena por vuestra carrera en animación. Gracias a vuestro trabajo todavía es posible ver cine de calidad. ¿Cuánto influye el trabajo de los actores de voz en la animación que realizáis posteriormente? En ese sentido, ¿pensáis que se debería tener en cuenta esta influencia al doblar la película a otros idiomas? Muchas gracias y seguid haciéndonos disfrutar.
Rodrigo: Influye en gran medida como tamnién el diseño del personaje y las referencias que utilizamos para poder animarlo. Disney siempre ha sido muy cuidadoso con el doblaje. Y en el caso de Up en castellano hay una referencia al NO-DO con la voz de Matias Prats que queda genial.
31Alberto28/07/2009 04:49:59
¿Consideran injustas las críticas hacia el cine de animación que lo tildan de infantil? ¿Creen que este tipo de hacer cine está suficientemente valorado?
Todos: Creemos que las pelis de Pixar demuestran que la animación no es sólo para niños. Pero nos duele mucho y nos ponemos a llorar cuando alguien dice eso. Ahora mismo estamos hundidos.
Mensaje de Despedida
Querida Marta no te preocupes que va a ver protagonista femenina en The Bear and the Bow. Esperamos que vayan a ver Up, que es una película de la que estamos tan orgullos. Ir con vuestro abuelo y recordar que se estrena el 30 de julio. Un abrazo a todos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.