Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Javier Corcuera25/06/2009 01:04:39

Hola Carlos. Dos martes al mes suelo ir a un cine forum que organiza un amigo en un bar, en el que están incluidas unas cervecitas, todo muy distendido. Este último cerraba el curso, y la película elegida fue "El cielo sobre Berlín". Sinceramente, me sentí totalmente estupido e insensible, porque no le ve ninguna gracia. ¿Qué te pareció a ti esta "celebrada" película de Win Wenders? Saludos moderados.

A mí me resultó insoportable, pseudopoética, pretenciosa, confusa. Decir esto de Wenders, en la época que se estrenó, equivalía a una blasfemia. No he vuelto a revisarla pero sospecho que mis sensaciones serían las mismas. Sólo hay una cosa que me gusta en esa película y es Nick Cave cantando 'Avalanche' de Leonard Cohen. Wenders se secó muy pronto. Pero siempre recordaré con emoción aquella maravillosa película en blanco y negro titulada 'En el curso del tiempo'. También me gustaron mucho 'Alicia en las ciudades' y 'París-Texas'. Y se acabó.

2Jandro25/06/2009 01:08:23

Kaka, CR7, Ribery, Villa, etc, etc. Estará deseando que empiece la próxima Liga, ¿no? ¿Cree que el Madrid arrasará?

Tengo unas sensaciones raras con el futuro Real Madrid. Pero por supuesto que prefiero ver a estos jugadores que a la lamentable mediocridad de los últimos años. Me costará trabajo admirar a Cristiano Ronaldo, ya que me cae fatal. El que más me ilusiona es Ribery, pero no está claro que vaya a venir al Bernabéu. Dudo que este Madrid arrase. Va a tener enfrente al mejor equipo del mundo. Al Barcelona. Yo deseo que la bendecida racha le dure mucho tiempo a Guardiola. Por el bien del fútbol.

3es usted C. Boyero?25/06/2009 01:09:38

Boyero, está claro que te gustan mucho los adjetivos. Para Mailer es mejor decir que un hombre entró en un bar y rompió una silla que decir que era un hombre fuerte. Juan Rulfo, hablando sobre la escritura en España, dijo: Puede considerarse hasta la generación del 98, lo que sigue es árido y monótono, orientado por ideas fascistas. Adjetivan mucho: característico del orgullo nacional. Como ves, los adjetivos tienen muchos detractores. ¿A ti por qué te gustan tanto?

Porque soy árido, monótono, y un poco facha. Por comodidad, para no tener que argumentar, porque me sale de los genitales.

4Yarbird25/06/2009 01:14:08

Hola Carlos. Soy un gran aficionado a la música desde muy pequeño, escucho prácticamente todo lo que pasa por mis manos. Para mi siempre fue como una droga más, siempre necesité escuchar cosas nuevas, tener más y más discos. Pero desde hace unos años me siento traicionado, como un amor no correspondido. Ya no quiero esuchar nada nuevo, me aburre, prefiero refugiarme en mis clásicos antes que interesarme por cualquier mierda grabada con billetes morados, y suelo caer en el tópico del "ya no se hace música como antes". ¿A ti también te pasa?

Por supuesto. Pero, en mi caso, lo que más me preocupa es que hace demasiado tiempo que no escucho música. Ni siquiera la que amo. ¿Será que de repente me he hecho viejo? Lo que más valoro últimamente es el silencio. Y mirar el cielo. Y la música siempre fue uno de los principales alimentos de mi vida. Sólo pongo discos cuando llevo alcohol en el cuerpo. Y hace tiempo que intento montármelo de abstemio. Me sigo conmoviendo cuando escucho a mis clásicos. Me sirven para rebobinar mi existencia, en lo bueno y en lo malo.

5Borja25/06/2009 01:19:28

Boyero, todos los ex-yonkis que conozco son gente triste (en el más amplio sentido de la palabra)...siempre lo he asociado a dos posibilidades; el recuerdo de lo bien que me lo pase y ya nunca se repetira, o el recuerdo de lo mal que lo pase... ¿usted que opina?

Conozco a pocos ex-yonkis. La mayoría la palmaron. Efectivamente, en su cara y en su actitud se refleja la pérdida de algo que marcó su vida. Algunos lo recuerdan como una mala pesadilla, aunque empezara como el sueño más hermoso. Y a casi todos les queda un rastro en la mirada de aquella experiencia tan gozosa como inevitablemente destructiva. Yo me salvé de la heroína. Dudo que hubiera podido salir de ella. Algo que sí he podido hacer con la cocaína. Y no la echo de menos, no la añoro. Pero sigue siendo un tormento dejar de beber alcohol, aunque me tiré años seguidos a palo seco.

6Valentine25/06/2009 01:21:34

Hola Carlos, ¿cuándo fue la última vez que votaste en unas elecciones?

Desde el referéndum sobre la OTAN. Primera y última vez. Aunque, a veces, me reprocho no votar, pero a estas alturas intento asumir mis contradicciones.

7Tocineta25/06/2009 01:22:43

Buenos días, Boyero: ¿se identifica con el protagonista de Gran Torino? Saludos.

Estoy menos solo que él. Sería una forma hermosa y útil de morir.

8Proposición decente25/06/2009 01:26:32

Le ofrezco dos entradas para Leonard Cohen el 12 de septiembre en Madrid con la única condición de que después del concierto deje de lado su sobriedad impuesta y comparta conmigo una noche de copas y buena conversación hasta que nos cierren las calles. No diga que no.

Muchas gracias, de verdad. Pero el día de septiembre estaré en el Festival de Venecia. Y maldigo mi trabajo. Lo más probable es que nunca pueda volver a ver a Cohen. Si le sobra una, se la puede ofrecer a mi novia. Es una magnífica conversadora. También muy guapa, llena de clase. Aunque pensándomelo mejor, prefiero que vaya sola al concierto. Así se acordará más de mí.

9El desencantado25/06/2009 01:29:05

¿Tuvo muchas Zelda Fitzgerald en su vida?

Algunas. El recuerdo es tan placentero como doloroso. Nos queríamos tanto como nos agredíamos. Esas relaciones tienen sus días de vino y rosas, pero también provocan una resaca feroz.

10King25/06/2009 01:31:45

Ya ha perdido su oportunidad de morir joven y pasar a la leyenda. Le queda un retiro silencioso. Intente molestar lo menos posible.

Lo de dejar de molestar lo tengo jodido. Está en mis genes. Las necesidades de mi estómago no me permiten retirarme, pero le aseguro que mi mayor anhelo es no tener la obligación de hacer nada. Atravieso una época con presagios muy negros. No escarbe en la herida.

11Juanfi25/06/2009 01:35:21

Hola, Carlos. ¿Has probado el peyote? ¿Qué pedo te dio?

Muy mal rollo. No es lo mío. Bastantes terrores tengo en la vida como para multiplicarlos en nuevas visiones de la realidad. También tengo un horroroso recuerdo de algún 'tripi' chungo. El pastilleo siempre me ha provocado inquietud. Aunque reconozco que a veces me lo he pasado muy bien con la psicodelia. Pero mi absoluto entendimiento con las drogas es a través de una copa, un cigarro y un rayón. Qué mentiroso soy. Quiero decir: muchas copas, muchos cigarros y muchos gramos.

12ruben25/06/2009 01:39:52

Hola, Carlos. Me recuerdas a Lou Reed, ¿cómo lo ves? saludos.

Es muy halagador. Hubiera dado cualquier cosa por componer 'Berlín'. Nos diferencia que él es un genio y yo no. Me cuentan que actúa como un converso respecto a todos sus antiguos vicios. Los conversos siempre me mosquean. Afortunadamente, no se le ha acabado la inspiración. El último recital que le vi fue magnífico. Soy de los que siempre escucharán su música. También de esos fans raros, que prefieren su carrera en solitario a la Velvet Underground. También estoy convencido de que las mejores canciones que escribió Lou Reed salieron de la desesperación, de estar metido hasta el cuello.

13Luis25/06/2009 01:41:13

Millennium, el film, huele a impostura. De acuerdo: los personajes principales están muy bien, pero está a años luz del libro, y su crítica es del libro, que sí está muy bien. Se ven en la película todas las costuras, los pegotes, el final precipitado para sacar rápido del horno el pan que nos dan de comer. No emociona nada.

A mí me parece una buena adaptación. Me la creo. Reconozco a Lisbeth Salander.

14Atila25/06/2009 01:43:05

Hola. Creo que que Umbral ha sido uno de los mejores escritores españoles del siglo XX. ¿Le gusta?

Me gusta 'Trilogía de Madrid' y me estremece 'Mortal y rosa'. Durante mucho tiempo, fue un articulista extraordinario. Dejé de leerle en los últimos años. Por respeto a lo que había sido.

15Alvaro25/06/2009 01:43:59

Buenos días, ¿Cómo puede alguien al que no le gusta ninguna película dedicarse a verlas todas?

¿Está hablando de usted?

16jesuspalancares25/06/2009 01:46:51

¿Qué opina el ilustre crítico de todo de su amigo Pedro Jota?

¿Por qué deduce usted que somos amigos? Trabajé años en sus periódicos. Nunca hablaré mal de él en público. Es un personaje complejo y listísimo. Imagino, al ser una relación tan larga, que nos vinimos bien mutuamente. Sólo puedo decirle que estoy encantado de haberme venido a El País.

17Sean Thornton25/06/2009 01:47:21

Señor Boyero, ¿por qué son tan complicadas las mujeres?

¿Por qué somos tan complicados los hombres?

18josel25/06/2009 01:51:47

Buenos días: Al hilo del San Juan Evangelista, parece ser que ahora no lo cierran, recuerdo la cantidad de películas que he visto allí, sobre todo una vez con "Octubre" que tuvimos que salir corriendo por la poli, probablemente el gusto por el cine ha quedado para siempre en muchos de nosotros, lo que me pregunto es cuánto hay de aquella rebeldía y compromiso político. ¿El cumplir años abotarga las conciencias?

En mi caso no se ha abotargado, aunque me ocurran muchas otras cosas lamentables. Lo que más recuerdo del San Juan Evangelista son los conciertos de jazz. Yo dirigía en aquellos años el cine en el Colegio Mayor en el que estaba. Y ponía, lógicamente, las películas que me gustaban. Por cierto, nunca he soportado a Eisenstein, a excepción de 'El acorazado Potemkin'. Nunca he tenido compromiso político. El compromiso sólo lo establezco conmigo mismo. Ya sabe: el individualismo, la moral pequeñoburguesa, la acracia de lujo, etcétera.

19davidpadilla25/06/2009 01:52:17

Apreciado Carlos , mi gran curiosidad desde que te leo es saber cuál es tu pelicula favorita ¿podrias apostar por una en concreto? gracias

Dos: 'El apartamento' y 'El buscavidas'.

20Eduardo25/06/2009 01:54:09

Hola Carlos: Tanto oirte gablar de tus nuevos y saludables hábitos de vida,sólo nos falta que nos cuentes que te has comprado un chandal y haces footing. Gracias por la recomendación de "El Poder del Perro". Un saludo

Me daría un infarto. Mi único deporte han sido los taburetes de los bares. Lo que más me acojona es estar en breve dependiendo de una bombona de oxígeno. Imagínese como andan mis pulmones y mis arterias. Como para andar haciendo footing.

21Antón25/06/2009 01:55:05

Digáme ¿como se perdio la fiesta de Berlusconi?

Siento envidia, por supuesto.

22Martín25/06/2009 01:55:33

Ahora que Alex de la Iglesia quiere hacer regresar a la Academia a Almodóvar y Garci.... ¿no sería buen momento para que usted también limara asperezas con los susodichos?

¿Está usted bien, le ocurre algo, delira?

23Mirabel25/06/2009 01:57:36

Hola Carlos. ¿Cuándo fue la última vez que lloraste en una sala de cine? Gracias y un saludo.

Noté que se me escapaba la lágrima en 'Cosas que perdimos en el fuego'. Es una sensación que añoro. Y nunca he sido excesivamente llorón. Tengo la lágrima difícil.

24Superviviente25/06/2009 01:58:46

Sí. Yo lo soy. Es preferible a estar muerto.

Mensaje de Despedida

Hasta el próximo jueves.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50