Entrevista con Darío Jaramillo
Ciclo 'Babelia'- Autor de 'Poesía en la canción popular latinoamericana'
¿Existe poesía en la canción latinoamericana? Esa es la pregunta que se hace el escritor colombiano Darío Jaramillo en su último libro, 'Poesía en la canción popular latinoamericana', del que puedes leer sus dos primeros capítulos. Una obra en la que el autor busca poesía para ver, de la literatura, entre las letras de tangos, boleros o rancheras.
1Tevez13/05/2009 05:05:32
Buenas tardes, en momentos de profundo abatimiento personal, ¿qué tipo de música (entre tango, bolero o ranchera) cree mas idónea para "iniciar el camino hacia la luz"?. Mi saludo
Depende. Si es un mal de amores, creo que los boleros. Si es una crisis existencial, receto tangos pero lejos de cualquier veneno. Si es aburrimiento con la vida, grandes dosis de José Alfredo.
2Alférez13/05/2009 05:07:55
Por supuesto que existe poesía en la canción latinoamericana. ¿No es un poco retórica la pregunta?
Un amigo mío poeta, cuando le conté que estaba trabajando en este libro, me dijo que no había poesía en la canción. En realidad, si se aplican los cánones de la poesía escrita es difícil encontrar poesía en la canción, porque la poesía de la canción va en una línea paralela. Lo que yo traté fue cruzar dos líneas paralelas.
3Mellado13/05/2009 05:10:50
En materia de poesía, tan importante es el autor como quien la lee o interpreta. ¿Cuáles diría usted que son los mejores intérpretes-cantores de la música latinoamericana?
En tango, primero Gardel, después de Gardel nadie, y después de nadie, Roberto Goyeneche. En ranchera, primero José Antonio Jiménez, después Pedro Infante, y después todos los demás. En bolero, los primeros son: Rolando Laserie, Alberto Beltrán, Olga Guillot, Celia Cruz, Pipo Rodríguez, Pedro Vargas, siguen más firmas.
4Minca13/05/2009 05:11:50
¿Por qué cree usted que no se gastan las palabras de amor, tantas veces dichas en tantas canciones, repetidas al infinito industrial de las emisoras de radio? ¿cómo es posible que sigan sonando pertinentes y a menudo frescas?
Por una razón tan sencilla como misteriosa: cuando uno está enamorado, todas las canciones se pueden aplicar.
5Chamo Candelas13/05/2009 05:12:43
¿Ha escuchado al cantautor chileno Chinoy? ¿Qué opinión le merece?
No, no lo he oído. Me gustaría mucho conocerle. Lo buscaré.
6martina royo13/05/2009 05:15:39
Conoce el poeta desde luego el lied alemán. Esa relación entre la poesía romántica alemana en particular y la música. ¿Es esta misma unidad la que se produce en la música popular? ¿Cuál es la diferencia si hablan de los mismos sentimientos humanos?
Tengo un amigo que es fanático de los liedes alemanes. Él me ha hecho aficionado a ellos. Por supuesto, la música de los lied es mucho más sofisticada que la de los boleros. Y en los lied, con mucha frecuencia, las letras son de grandes poetas. Para mí, la diferencia es que me amamantaron con boleros, rancheras y necesité estar grandecito para que este amigo me enseñara la canción alemana.
7Eunice13/05/2009 05:17:58
¿Cómo fue su proceso de investigación y luego de escritura? ¿Cuánto tiempo le llevó hacerlo?
Me demoré cuatro años escribiendo e investigando. Y luego tres años corrigiendo y tachando. Durante los siete años casi me arruino comprando discos, pero no me arrepiento. La mayor dificultad consistió en escoger las canciones de la segunda parte. Pues todos los días cambiaba de favoritas. Hoy, todavía, sigo cambiando de opinión todos los días.
8Antonio Arce13/05/2009 05:20:22
¿Por qué será que la canción latinoamericana toca casi siempre temas tan tristes? Despecho, traición, lejanía, abandono... ¿Será que la felicidad no es inspiradora?
Creo que en todas las poesías inspira más el mal momento que el bueno. Pero en la canción latinoamericana hay muchos momentos felices, más en el son, en la guaracha, y en la cumbia que en el bolero, la ranchera o el tango. Como quien dice: el latinoamericano se entristece con el bolero y se alegra con la rumba.
9lector fiel13/05/2009 05:20:52
Usted que es poeta...¿también desconfía de la popularidad?
Sí
10juana camejo13/05/2009 05:22:23
¿Existe alguna otra región del mundo que esté unida por un corpus de poesia comun, tal y como ocurre en America Latina?
Creo que el mundo entero, sin distinción de idiomas o regiones, está identificado con la música de los Beatles y los Rolling Stones, para poner sólo dos ejemplos.
11Viviana González13/05/2009 05:23:36
¿Cuál considera usted que es el himno de amor por excelencia?
Como dije arriba, todos los días cambio de opinión. Hoy miércoles tiendo a pensar que es Piensa en mí, de Agustín Lara.
12Daniel13/05/2009 05:24:59
Como poeta ¿desearía usted que musicaran alguno de sus poemas?
De hecho ya han puesto música a algunos. Yo siempre agradecí que un artista, como un músico, se interese por lo que uno hace.
13Un admirador desde Ubaque13/05/2009 05:28:09
¿Conoce también poesía para oler, para gustar, para sentir? ¿Cuál sería el momento musical en el que desea detener su vida? Es maravilloso que, si los músicos escuchan cuando leen partitura, Ud. haya logrado ver mientras ellos cantan, su libro es una ruta espléndida para la felicidad, gracias
Poesía para gustar: un mango, una tajada de piña, un pedazo de sandía, una croqueta, un percebe, una sopa de arroz. Poesía para oler: un huerto de jazmines, el olor de una rosa. Para sentir: acabo de estar en la Alhambra: eso es poesía pura. No sé contestar la última parte de la pregunta; tal vez me gustaría morirme dormido.
14Belén13/05/2009 05:32:21
Hola Darío, soy lector tuyo desde hace mucho tiempo, ¿estás al tanto de la poesía que se escribe en España? ¿Qué autores -si son jóvenes mejor, serán más descubrimiento- me recomendarías? Gracias
Es muy difícil decir que estoy al tanto de la actual poesía española, porque hay muchos poetas y no los conozco a todos. Pero puedo enumerar los siguientes nombres: Abraham Gragera, Luis Muñoz, Juan Antonio González Iglesias, Mariano Pellrou, Martín López Vega, Carlos Pardo, Luis Darío. En el instante recuerdo estos nombres, pero existen muchos más y no he mencionado poetas de más edad, pero sí quisiera mencionar por lo menos dos mujeres Erika Martínez y Esther Morillas.
15bolerista13/05/2009 05:33:29
¿Cuál es tu bolero preferido?
Todos los días cambio de favorito, pero hoy serían Temes y Hola soledad.
16el doctor13/05/2009 05:36:39
¿Existe buena poesía en los himnos nacionales latinoamericanos?
Las letras que yo conozco son dolorosamente malas. Lo que me parece muy divertido es que si uno va a Colombia, dicen que el himno nacional es el segundo más bello después de la Marsellesa. Pero si va a México, entonces dicen que el himno mexicano es el segundo más bello del mundo después de la Marsellesa. Lo que no quita que si uno va a República Dominicana, digan que el himno nacional es el segundo más bello del mundo después de la Marsellesa. No sé qué digan en Francia, pero si la Marsellesa es el himno más bello del mundo, deberíamos comenzar otra vez.
17Mary Cejudo13/05/2009 05:38:03
¿Cómo puede dudar de si existe poesía en la canción popular latinoamericana, existiendo "Te recuerdo Amanda"?
Tal vez es al contrario: la prueba de que no dudo es que escribí "Poesía en la canción latinoamericana".
18Eva13/05/2009 05:38:54
He oído decir a algún maestro espiritual de Oriente que lo que suena bien no es verdad, y lo que es verdad, no suena bien. ¿Estaría de acuerdo? ¿Cree que esa es una limitación de la poesía, que quizás quiere crear belleza a costa de la verdad?
Lo que dice ese maestro oriental suena muy bien, lo que debe significar que no es verdad.
19Pablo Rodríguez13/05/2009 05:41:20
Hay quienes dicen que un gran poema latinoamericano es también un gran bolero, ¿qué piensa al respecto? En el vals peruano, por ejemplo, la influencia del modernismo ha sido importante, sobre todo en las canciones de Felipe Pinglo Alva (El Plebeyo, El huerto de mi amada), esta influencia continúa actualmente en otras latitudes. Hay música hecha de poesía y poesía hecha de música, ¿le parece que la música brasileña tiene esa característica, como la que se da en el fado portugues?
De acuerdo en todo lo que dice: No sólo en el Perú, y en el Perú no sólo Pinglo Alva, se deben al modernismo. Y en el Brasil basta mencionar a Vinicius de Moraes para afirmar con la boca llena que existe una excelente poesía en la música brasileña.
20Duran Duran13/05/2009 05:43:03
Aquel elitismo cultural del que habla Vázquez Montalbán ¿fue ya superado o, por el contrario, persiste?
Todos los poetas que conozco, sobre todo en Colombia y México, pero también en Argentina y Venezuela, para no hablar de Cuba, adoran el bolero. También la ranchera y el tango.
21Aterciopelada13/05/2009 05:43:50
Si bolero, tango y ranchera tienen carga poética, ¿ocurre lo mismo con el rock?
Sin ninguna duda.
22Nigromante13/05/2009 05:45:10
¿Como es posible que las canciones populares casi siempre hagan juego con las situaciones de la vida real? ¿Será más genialidad de los compositores que virtud del azar?
Coinciden con la realidad de los enamorados. Y la única realidad de los enamorados es el amor, y porque esa es la única realidad, por eso coincide.
23serratologo13/05/2009 05:46:23
Y qué sucede cuando un poema para leer se convierte, gracias al aporte de un músico, en un poema para oir?
En muchas ocasiones suceden cosas maravillosas. La mejor prueba está en lo que hizo Joan Manuel Serrat con Machado y Miguel Hernández.
24Pedro13/05/2009 05:47:12
Tengo entendido que va a leer hoy en Granada ¿es asi?
Sí, así es, a las horas estaré leyendo en el Corral del Carbón.
25Lupe13/05/2009 05:50:29
¿Piensa usted que los poetas son una reserva moral de la Humanidad? ¿En alguna otra faceta, excepto en el Arte, se investiga, se piensa sobre el ser del hombre y las preguntas que más le inquietan y más le atañen? Muchas gracias,
Los poetas, antes que poetas, son hombres. Tan libres como todos los hombres, corruptibles como todos los hombres. He conocido poetas que son santos y he conocido poetas que son unas personas asquerosas. Y entre los dos extremos, he conocido a muchos poetas que son tan normalitos moralmente como cualquier otro. Creo que, además de la poesía y la novela, también ha habido filósofos que se han interesado por indagar el fondo trascendental del hombre
26Silvia13/05/2009 05:51:31
Hola Darío, ¿Qué poema hecho canción nos recomiendas a los inmigrantes hispanos? Un abrazo grande desde Toronto, Canadá.
"Caminante no hay camino, se hace camino al andar". La letra es de Antonio Machado. La música es de Joan Manuel Serrat.
Mensaje de Despedida
Quiero agradecer a todos los que han participado. Algunos me han hecho preguntas cuya respuesta nunca había pensado. Las agradezco, porque me han dejado todavía pensando. También deseo que los lectores de "Poesía en la canción popular latinoamericana" disfruten mucho la lectura. En el prólogo de ese libro hay direcciones electrónicas que pueden usar los que quieran preguntar algo y los que consideren que debo corregir algo de lo que haya en el libro. Gracias, gracias y gracias. O, como dice Pedro Vargas: "Muy agradecido, muy agradecido, muy agradecido".
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