Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Doctor Who', una teleserie de culto en Reino Unido

La producción de ciencia-ficción más longeva llega a España en DVD

Una cabina de policía azul, de esas que usaban los agentes británicos en los años 50, suele evocar en el imaginario colectivo de Reino Unido al Doctor Who, uno de los personajes de ciencia ficción de la televisión británica más longevos y seguidos de la historia. La teleserie Doctor Who, creada por la cadena BBC en los años sesenta, narra las aventuras de un misterioso personaje que viaja en el tiempo y el espacio a bordo de una cabina de policía llamada Tardis (Time and relative dimensions in space), en su lucha contra alienígenas y demás habitantes de la tercera dimensión y, sobre todo, contra la malvada raza de los daleks.

Creada por los guionistas C. E. Webber y Donald Wilson, la serie se emitió originalmente desde 1963 a 1989, año en que se suspendió la producción. Para entonces ya había adquirido el rango de serie de culto gracias a sus insólitas historias y a su desprejuiciado uso de unos efectos especiales con un presupuesto muy ajustado. Algunos de los siete actores que dieron vida al personaje se convirtieron en iconos de la cultura pop, como Tom Baker, que se hizo célebre por su bufanda, su melena ensortijada y su mirada alucinada. Son muchos los directores británicos que han reconocido la influencia del Doctor Who, y su innovadora banda sonora de ecos electrónicos, sobre su trabajo. Junto al éxito de público, la producción ha recibido varios premios BAFTA.

Tuvieron que transcurrir quince años y algunos intentos fallidos para que la cadena británica decidiera recuperar Doctor Who con un ambicioso presupuesto y un nuevo actor, Christopher Ecclestone, que sería el noveno intérprete que se metía en la piel del doctor. Este regreso del personaje, con una primera temporada de 13 episodios que fue emitida en España por las cadenas de televisión autonómicas y por el canal SciFi, llega ahora en DVD a España, incluyendo diversos extras sobre los detalles de la producción. La colección comprende capítulos como 'Alienígenas en Londres', 'Tercera Guerra Mundial' y 'Explosión en la ciudad'. Se abre aquí la adaptación de la célebre serie al nuevo siglo. El personaje sigue protagonizando su serie en la televisión británica, ahora con los rasgos de David Tennant, que a su vez dará paso a Matt Smith. Cada nueva encarnación del Doctor Who se conoce en la serie como regeneración. Sus peripecias incluso han dado lugar a reconocidos spin off como Torchwood, emitida en España por Cuatro y definida como un CSI con extraterrestres y seres interdimensionales.