El director cántabro, nominado al Oscar en 2004 por su cortometraje "7:35 de la mañana", ha sido galardonado en el Festival de Málaga con el "Premio Eloy de la Iglesia". Tras estrenar su primer largo, "Los cronocrímenes", en Málaga se ha podido disfrutar de su nuevo corto, "Marisa". Además, es el autor de un Blog Cinematográfico en ELPAIS.com donde analiza el mundo del cine y comparte sus impresiones sobre sus últimos proyectos. Nacho Vigalondo ha respondido a las dudas de los lectores sobre su carrera cinematográfica y sobre la actualidad del cine.
1josé23/04/2009 07:43:43
Hola Nacho. ¿Dónde se puede ver tu "Marisa"? ¿Has visto algo en Málaga que te haya gustado? ¿Lees guiones de otras personas? Y si así fuera, ¿a dónde te lo mando? Espero que no sean demasiadas preguntas, y si así fuese, tómate algo entre una y otra. Un saludo.
2Borja23/04/2009 07:44:55
Hola Nacho, soy un gran admirador de tu trabajo y queria saber cual será tu próximo proyecto, leí que tenias un guión en USA pero no he vuelto a saber nada, ¿sigue en pie?
Estoy trabajando a la vez en varios proyectos, algunos más modestos que otros, unos más internacionales que otros. No sé qué será lo siguiente. Lo del guión en USA está ahí, habrá que tener paciencia. La industria hollywoodense es infinitamente más sólida que la española, pero también más lenta.
3Álvaro23/04/2009 07:47:18
¿Algún consejo para la gente que hace cortos y quiere dar un paso más en este mundillo del cine?
Esta es una época llena de incertidumbres, y nadie sabe qué será todo esto de aquí a unos años. Pero también es apasionante, precisamente por todo esto. Ahora es más dificil que antes hacerse un hueco en la industria, pero es más fácil que nunca diseñar tu propio hueco. Rubén Ontiveros era un amigo de la Uni que ha acabado haciendo una serie de televisión en La Sexta (Qué vida más triste) a partir de los chistes que lleva haciendo toda la vida con un par de amigos. Eso antes no podía pasar...
4Fondón23/04/2009 07:48:39
Hola Nacho, si consiguieras la financiación suficiente y deseada, ¿qué temática tratarías en dicha soñada película? Mi saludo
Compraría los derechos de la franquicia "La jungla de cristal" y haría una nueva entrega, en la que el grado de destrucción acabaría con toda la tecnología moderna.
5pepelolo23/04/2009 07:50:32
Un dato señor Nacho, yo te conocí siendo "guionista de Gran Hermano" y ya me pareciste "especial" , ¿crees que es eso (el ser especial) lo que hace falta para triunfar en este loco mundo cinetelevisivo?, ¿o es lo que nos hace falta para aguantarlo desde dentro? Un saludo de un antiguo compañero.
Bueno, se puede ser "especial" de muchas maneras. Algunas son productivas, y otras pueden ser pesadillescas para tus compañeros de trabajo. Yo no creo que haya que ser "especial" por defecto. No es tanto ser "especial", sino, como artista o comunicador, tener al menos la ambición de hacer algo nuevo, diferente, o que replantee lo viejo.
6Magaly Z.23/04/2009 07:52:31
Hola Nacho, soy tu mayor fan, sobretodo de Pikolin y Los Cronocrímenes, eres una especie de semi dios para mí. El cortometraje de los Oscar me pareció un poco malo, pero confío en ti y tu capacidad para hacer musicales. ¿Cuál será tu próximo trabajo? Me tienes en pascuas jaja que risa.
Me encanta que tengas por semidiós a un tío que anuncia colchones. De todos mis posibles próximos trabajos ninguno se parece lo más mínimo a ": de la mañana", así que no temas.
7No-os-riais23/04/2009 07:53:23
Esto es como preguntar si quieres más a mamá o a papá, pero su público demanda un posicionamiento definitivo: ¿BARBA o BIGOTE? Y me lo razone, por favor.
No pienso posicionarme a favor de la barba o el bigote, porque creo que las barbas y los bigotes deben hacer frente común y posicionarse en contra de las PERILLAS.
8Eskaiguolker23/04/2009 07:55:40
No hay más "estrella" de la que tú quieras ver en ese corto o ese largo. Creo que, a fin de cuentas, uno es lo que cuenta. Si tienes suerte de que lo que cuentas es bien entendido en un momento y un lugar, enhorabuena. Pero conozco cineastas, como César Velasco Broca, que tienen un talento espectacular, y tardan mucho más en recibir el reconocimiento merecido. Más que estrella, lo que cuenta es cierta alineación de astros.
9Alberto López Cordero23/04/2009 07:57:25
Hola Nacho. ¿No crees que Los Cronocrímenes no ha sido lo suficientemente valorada por crítica y público? A mí me parece una excelente película ¿Falló la promoción?
El destino habitual de una película española es ni siquiera llegar a las salas de cine. La película tuvo una distribución pequeña, pero ahora está teniendo buenas ventas en DVD. Y está teniendo presencia en muchos mercados internacionales como el francés, el inglés o el americano. La verdad es que, si me quejase, sería un MARRANO.
10Maki23/04/2009 07:58:49
Hola Nacho. ¿Tienes en mente algo para tu próximo largo? ¿Volverás a la ciencia ficción?
No te puedo garantizar que mi siguiente película sea de ciencia-ficción al cien por cien, pero volveré a la ciencia ficción una vez, y otra y otra. Es mi género favorito.
11Matusalen23/04/2009 08:01:25
¿Quién ganaría en una pelea, John Mclain o John Locke? ¿Por qué?
Ganaría John McLaine. Pero después se descubriría que todo era un sueño de John Locke.
12Bum23/04/2009 08:01:53
¿Cuál es la mejor explosión que has visto jamás en una peli?
No te lo vas a creer, pero la mejor explosión que he visto nunca en el cine está en la película "Ese oscuro objeto del deseo" de Luis Buñuel.
13DRm23/04/2009 08:03:16
Buenas tardes Nacho! En primer lugar, decir que me encantó Los Cronocrímenes. Quería preguntarte: ¿Cuáles son los libros o relatos de ciencia ficción que más te han impactado? ¡Gracias!
Más que relatos, autores. Mi padre espiritual siempre será Philip K. Dick. Para empezar, siempre recomiendo leer "Matadero cinco" de Kurt Vonnegut, y "Las estrellas mi destino" de Alfred Bester.
14Héctor Nº6723/04/2009 08:05:09
La idea de dirigir una película con los Muchachada es una idea que siempre ha revoloteado entre nosotros, y siempre vuelve cuando nos vemos. Es muy complicado ajustar nuestras desquiciadas agendas y siquiera tener una tarde para hablar juntos del tema. En cualquier caso, si la película se la hace otro, me volveré loco de celos.
15Cádiz23/04/2009 08:08:05
Hola Nacho, me gustaría ser guionista y estoy haciendo un proyecto de investigación sobre el guion cinematográfico. Como director ¿Qué crees que es lo principal para que un guión se convierta en una gran película? ¿Cómo ves el panarama actual de los guionistas en España?
Es un panorama muy duro, siempre hay conflictos con las productoras, es difícil hacerse una carrera si no estás asociado a un director... No es un gremio muy bien considerado, aunque gracias a iniciativas como la de ALMA el futuro puede ser esperanzador. Un gran guión lo tendrá más fácil para ser una gran película si puede quitar el aliento ya desde la sinopsis (no te digo nada que no sepas)
16Ego23/04/2009 08:09:17
Hola Nacho. Para hacer un corto ¿trama, retrato, cubata o todas?
Soy más de trama que de retrato (de hecho, intento hacer retratos a partir de tramas). El cubata, en función de la hora, es un apoyo o un obstáculo en el camino.
17Elena23/04/2009 08:11:27
¿Cómo ves tu evolución como director?
Desde dentro, es complicado ver evolución, y no es buena idea esforzarse en identificarla. Uno intenta cada día irse a la cama sin avergonzarse de un mismo. La evolución la puedes distinguir pasados los años. Espero, dentro de un par de décadas, echar la vista atrás y no tener ganas de esconderme debajo de una piedra.
18jose23/04/2009 08:14:24
¿Por qué crees que el cine español ingresa menos dinero en taquilla que el que recibe en las subvenciones, te parece bien que en el contexto de crisis actuales se subvencionen proyectos que no suscitan interés? Gracias
El cine, en general, en todos los países, cada vez hace menos taquilla, pero también depende menos de ella. Para comprobar la rentabilidad de una pelícual hoy en día hay que atender a las ventas y alquiler de DVD, los derechos de antena... El porción de la taquilla cada vez tiene menos relevancia.
19Elena23/04/2009 08:15:18
¿Qué otros campos te interesan además del cine?
La música es el arte que más admiro, pero como músico soy un pobre frustrado. Por otro lado, donde más dinero me dejo al mes no es en cine, sino en comics.
20Elena23/04/2009 08:16:16
¿Qué es lo que más te gusta de dirigir?
Cada vez me gusta más la disciplina del rodaje. Tener que resolver problemas en tiempo real bajo la lluvia es lo más complicado de todo, pero también lo más parecido a vivir una aventura en la vida real.
21Sarima23/04/2009 08:17:53
He visto dos de tus cortos y "Los cronocrímenes". Tienes un sentido del humor muy turbador y algo soterrado, diría yo. ¿Cuáles serían tus referentes en el difícil arte de provocar la risa? Por favor, desde aquí pido a nuestra nueva ministra una subvención para este hombre, por caridad.
22Jake Fratelli23/04/2009 08:20:22
Estás en todas partes. ¿Cómo lo consigues? Y qué opinas de pelis como Los Goonies, Regreso al futuro, Superdetective en Hollywood, Cazafantasmas... etc, el cine de los 80 en general.
Estar en todas partes me temo que es una etapa por la que hay que pasar si quieres darte a conocer y tener oportunidades. Pero te confieso que, cada vez con más frecuencia, pienso en esos directores que se enclaustran en un castillo entre película y película, y cada vez me dan más envidia... Con el cine de los ochenta nos lo pasamos pipa, y nos reímos bastante, pero no hay que caer en las trampas de la nostalgia, en aquella época eramos bastante más impresionables.
23g.23/04/2009 08:22:21
Más que un padrino, lo que necesitas, tristemente, es un director dispuesto a coescribirlo, o que se haya enamorado de tí antes que de él. En España no hay un circuito de guiones autónomos, como el que hay en Los Ángeles. Allí, si has hecho una película en un bosque, recibes a la semana tres guiones de películas en bosques.
24P.23/04/2009 08:23:41
Nacho, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar en publicidad con una idea que no es tuya y hacer el spot de Pikolin?, ¿ha sido duro compartir el trabajo creativo con la agencia? Enhorabuena por ser así. Un abrazo,
En publicidad las funciones de cada uno están muy claras. Yo recibo un guión y mi trabajo es buscar la manera de hacerlo brillar. En el caso de Pikolín me adapté a una creatividad ajena, pero que te hagan caso si propones un largo plano secuencia es una gozada.
25Hunter S. Tyler23/04/2009 08:24:49
¿Para cuando un corto sobre el infierno de ternera con Velasco y Romeu?
Ese corto tendría saliva, mocos, vómitos, erupciones cutáneas inesperadas, sorpresas fecales. Demasiado hardcore.
26Bigfoot23/04/2009 08:26:31
¿Te cuesta afeitarte tanto como a mí? Ahora he descubierto una barbería que está muy bien, te afeitan a navaja, como antes, y no es nada caro. Está en Lavapies, te lo recomiendo.
Pues voy a intentarlo. Tengo piel de niña. Se me irrita muchísimo, si intento afeitarme de verdad. La solución a la que llego es repasarme con una maquinilla de pelo, como supongo que harás tú. Menos mal que soy director de cine. Si fuese notario, neurocirujano o manipulador de alimentos, sería más incómodo.
27Gabriel Jimenez23/04/2009 08:28:49
Enhorabuena por "Marisa". "Los Cronocrímenes" es tu puerta de acceso al reconocimiento en un largo. Es una muy interesante película. ¿Piensas que recibir tantos galardones así, sin más, (jajaja!) puede llegar a eclipsar tus futuros trabajos? Quiero decir, ¿está reñido arriesgar en ese "cambio" de hacer cosas nuevas con el seguir siendo reconocido con premios? Porque estoy de acuerdo que el arte depende de cuando y a quien lo expones para "acertar".
Hay una época en tu vida en la que tus películas tienen más presencia en los festivales que en las carteleras. Pero es una fase. No creo convertirme en uno de esos directores habituales de festivales. No creo que las nominaciones o los premios sean el destino natural de una película.
Mensaje de Despedida
Ha sido un placer, como siempre. Nos vemos por el festival. Bailad mucho, sobre todo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.