La actriz Blanca Portillo se ha convertido ya en colaboradora habitual de Pedro Almodóvar. El director manchego, que ya trabajó con ella en Volver, ha vuelto a contar con la madrileña en su nueva película, Los abrazos rotos. Portillo ha charlado con los lectores sobre esta película y la obra de teatro que representa estos días en Madrid, Hamlet.
1Daniela27/03/2009 02:08:07
Yo creo que el buen cine español no está tan valorado como debería. El cine que no es bueno da lo mismo si es americano o español, pero deberíamos ser más cuidadosos con los buenos productos que salen. Somos un país que no quiere mucho a sus genios y sus buenos hacedores.
2Ramón27/03/2009 02:09:21
En Estados Unidos han ensalzado Los abrazos rotos; en España ha recibido algunas críticas demoledoras. ¿A qué atribuye valoraciones tan dispares entre críticos de esos dos países?
No sé, creo que tiene que ver con eso que hablamos, que a veces en España somos demasiado críticos con nuestros creadores y es difícil ver las cosas con objetividad. Almodóvar es un señor que tiene un porcentaje de valía en sí mismo enorme y a veces somos muy crueles con nuestras cosas, y eso es muy injusto. Hay que ver las cosas con un poco más de equilibrio, de justicia.
3Silvia27/03/2009 02:10:11
He visto "Los abrazos rotos" y me ha encantado, es impresionante, en cada película Almodóvar se supera. Tu papel es genial, pero es que todos tus personajes siempre tienen una credibilidad inmensa. ¿Qué papel no has hecho y te gustaría?
Siempre digo que el personaje que me gustaría hacer es el próximo. No tengo ningún personaje en concreto que quiera hacer, porque si lo hiciera se me acabaría el sueño. Por eso, el que quiero hacer es el próximo, y en él pongo todo mi corazón y mi alma.
4Daphne27/03/2009 02:11:16
¡Hola Blanca! Mucha suerte con esta película y con tu obra de teatro. Has estado bajo la dirección de Almodóvar, Milos Forman... ¿Con qué director te gustaría trabajar?
Hay muchos directores con los que me gustaría trabajar. En España tenemos unos cuantos por ahí que me gustan mucho, Amenábar, Trueba... y mucha gente joven que me gustaría descubrir, nuevos directores que estoy segura que están por aparecer. De fuera de España... ni te cuento. Pero creo que las cosas que tienen que llegar llegarán, y aparecen cuando tienen que aparecer, y si no aparecen, será que no tenían que aparecer.
5Raquel27/03/2009 02:12:13
¿Qué la decidió a participar en Hamlet? ¿La obra? ¿La dirección de Tamas Pandur?
Sobre todo la propuesta de Tomas, porque no quería a una mujer haciendo de hombre, sino que decidió preguntarse qué habría pasado si Hamlet hubiera nacido mujer y fuera educada como un hombre para construir el ser humano completo. Es una propuesta enormemente interesante, y el resultado me ha dado una de las mayores satisfacciones de mi vida.
6Candela27/03/2009 02:13:19
Hola Blanca, antes de todo felicidades porque eres una gran actriz. Mi pregunta es: ¿Te gustaría hacer una película en Hollywood? ¿Te ves con el Oscar en la mano?
Eso me lo preguntan últimamente mucho, y no sé por qué, jejeje Nunca he pensado en esas cosas, sinceramente, lo mismo que nunca he pensado en verme con un Goya en la mano o el % por los premios que he recibido. Me gustaría hacer una película en un lugar donde hagan buenas películas, sea en Hollywood o en Alcorcón. Si surgiera un buen trabajo en Hollywood, me iría, y si fuera en Tombuctú, también.
7H.27/03/2009 02:14:56
Tremendo Hamlet, Blanca. Sólo espero que no cojáis una pulmonía, con tanta agua. ¿Podrías hablar un poco del viaje emocional del personaje? Sin duda es impactante el monólogo del "ser o no ser", ¿es el momento en que es más vulnerable? Y ya que puedo preguntar... ¿cómo haces para que todos tus compañeros siempre se deshagan cuando se dice tu nombre, qué les das?
"Tremendo Hamlet", qué bonito. ¡Muchas gracias! Ha sido un viaje muy especial, que me ha obligado a ver una parte de la realidad que no suelo contemplar, que es lo que no se toca, lo que se presiente. Hamlet está en contacto con el otro mundo, con el de los muertos, y yo que soy una persona muy realista y con los pies en la tierra, he tenido que investigar en ese otro lado del espejo y eso me ha producido situaciones muy emocionantes, porque he visto que hay energías de personas que ya no están a nuestro lado pero que nos ayudan y acompañan. Ha sido un trabajo hecho con el alma entera y la carne. Por eso, el agua viene bien para refrescarse de vez en cuando.
8Carlos27/03/2009 02:16:03
Ana Belén y tú tenéis en común haber recreado en teatro La hija del aire. ¿La conoces?, ¿qué te parece como artista?. ¿Te gustaría trabajar con ella en el teatro o en el cine?.
La conozco, la admiro muchísimo, siempre la he admirado, porque es una mujer tremendamente competa, porque es una actriz maravillosa, además canta, es emprendedora, hace sus proyectos... Ha sido referente para mí mucho tiempo. Cuando hice La hija del aire sabía que ella lo había hecho y era un listón muy alto. Y claro que quiero trabajar con ella, y espero que ocurra, porque cuando uno desea las cosas mucho de corazón, las cosas acaban pasando.
9Núria27/03/2009 02:17:10
¿Cómo preparaste tu papel para 'Los abrazos rotos'? ¿Cómo es tu papel en 'Hamlet'?
Creo que la mayor dificultad de Judith es llenarla de muchas cosas para que las pueda ocultar. Es un personaje muy hermético que había que llenarla de cosas para que luego las ocultara y llegar a esa apertura de puertas al final, donde suelta todo lo que lleva dentro. Lo preparé de la mano de Pedro. Hablamos mucho de lo que ocultaba, lo que sentía, y cómo contenerlo. Ha sido un ejercicio de contención, sobre todo.
10Lluís27/03/2009 02:17:55
Buenas tardes; ahora que lee o escucha tantas opiniones y tan encontradas sobre "Los abrazos rotos", ¿piensa de la película lo mismo que durante la lectura del guión o durante el rodaje?, ¿ha logrado entender las críticas? Gracias.
Absolutamente, estoy enamorada de esa película. Me parece que tiene un compromiso por parte de Pedro maravilloso, ha contado lo que deseaba contar y como deseaba contarlo, y me sigue conmoviendo profundamente. En cualquier caso, respeto la opinión de los demás.
11Gon27/03/2009 02:19:21
Hola Blanca, Soy un estudiante de Arte Dramático y cada vez que te veo actuar alucino, me pareces una excelente actriz. En "Los abrazos rotos" estabas increíble y fuiste una de las cosas que más disfruté de la película. ¿Podrías darme algún consejo ya que estoy empezando? ¡Un beso!
Puf, no soy muy amiga de consejos, me da mucho miedo darlos. Cada uno habla de esa profesión como la vive. Yo la vivo con el corazón. Nuestro trabajo no es interpretar, sino ser. No se trata de ser otra persona diferente a ti, sino buscar en ti lo que el personaje necesita, ser muy honesto contigo mismo y saber cuáles son tus limitaciones, y amar lo que haces, porque sin amor esta profesión no tiene sentido. Si lo que buscas es exhibirte y recibir parabienes, no tiene sentido.
12Fatima27/03/2009 02:20:25
¿Cúal es su actriz preferida de Hollywood? Suerte con la obra y la película.
¿En estos momentos? Qué difícil. Siempre Meryl Streep es una especie de icono. Hay un montón de actrices en este momento. Cate Blanchett es otra actriz que me conmueve profundamente. Sigo adorando a Anjelica Huston... Hay muchas.
13Miguel E.27/03/2009 02:22:11
Creo que es fundamental, porque son ellos los que saben cómo es un personaje. La maestría de Pedro es saber cuáles son los resortes que tiene que tocar en cada actor. Cada actor es un mundo y necesita una forma de pulsar sus emociones de una forma distinta. En ese sentido, es un maestro trabajando con actores. Tú puedes tener ideas, aportar cosas, pero nadie como él sabe qué pieza representa ese personaje y cómo tiene que ser para que cuadre en el total. Un actor no tiene una visión total de la historia, y en eso es fundamental que el director ayude. De la mano del director es la única que te puede guiar. En ese sentido Pedro es inteligente y un maestro, es un maestro dirigiendo actores.
14Adrián27/03/2009 02:23:16
¿Es verdad que Almodóvar dirige interpretando él la escena previamente? P.D.: Tu interpretación en Volver me parece de las 3 mejores del 2006. Muchísimas gracias por tu talento.
No, no siempre. A veces lo hace él y es muy bonito verlo, porque dice que no es actor, pero cuando le ves hacer cosas entiendes mucho mejor qué es lo que está buscando. Es como si fuera capaz de darte un perfume de lo que tienes que hacer. Es muy divertido y generoso por su parte, porque lo hace con toda su alma. Me gusta mucho cuando lo hace y dice algunas frases y suenan "que te cagas" de bien, jejejeje, pero no lo hace siempre, ni mucho menos.
15Fujetku27/03/2009 02:24:13
Hola Blanca. ¿Cuál es tu película favorita, y cuál de las de Pedro Almodóvar? Un saludo y mucha suerte en todos tus trabajos.
Películas favoritas tengo muchas, pero si tengo que elegir una es Opening Night, porque lo que cuenta la película que es la soledad y dolor del actor ante el trabajo, es una especie de biblia para mí, junto con Eva al desnudo. De Almodóvar, me voy a quedar con Los abrazos rotos, que es la última, pero es muy difícil elegir.
16Port Blanc27/03/2009 02:24:36
Hola Portillo. Danos una primicia. ¿Hablastes con Pedro de algún proyecto futuro pero contigo de protagonista? Te mereces un papelón, y no nos digas que hay papeles pequeños y esas modestias varias. Un beso.
En absoluto, esa es la primicia. Jajaja
17pablo27/03/2009 02:26:00
Gracias Blanca por tu trayectoria, cada personaje que interpretas me inquieta, divierte y hace pensar un poquito más. El día 10 voy a verte al teatro y en verano espero hacerlo de nuevo con Medea. Me gustaría que me recomendaras algún libro, algo de música y alguna película, muchas gracias!
Qué bonito, hacer pensar a la gente es lo que más me puede emocionar e ilusionar. Yo le recomendaría a todo el mundo leer a Félix Grande, uno de nuestros poetas más maravillosos, y seguro que te conmoverás leyendo sus poemas. Música... la que te apetezca y pida el cuerpo en cada momento, desde Karina a Madonna, a Caetano Veloso o Nino Bravo, lo que te pida el cuerpo. Y película, vuelvo a decir que Opening night.
18robert arapé27/03/2009 02:27:53
¿Cómo describiría a Pedro como director? ¿Qué sentimento o drama le tocó a usted aportar usted a la cinematografía de Pedro Almodóvar? ¿Ve a Penélope Cruz como una diva?
Creo que es un director riguroso, inteligente, brillante, sensible, arrollador y tremendamente generoso con el actor. En cuanto a la segunda pregunta, en Volver tuve que regalarle a Agustina mi miedo a la muerte, y a cambio me regaló mucha paz, porque además rodamos esa película la historia de Agustina me afectó mucho por razones personales, estaba viviendo una situación relacionada y me ayudó mucho. En el caso de Judith, lo que he intentado aportar es mi sentimiento profundo de lealtad. Es una mujer sobre todo leal y fiel y eso me ha hecho plantearme mi fidelidad a la gente que quiero.
19Mario27/03/2009 02:29:09
Hola Blanca, seguro que desconoce los detalles del proceso de montaje en "Los abrazos rotos", pero, consciente de lo que se rodó, ¿cree que pudieron quedarse por el camino aspectos importantes de su personaje y de su función en la trama? Gracias.
Sé lo que no está de lo que rodamos, pero bien es cierto una cosa que me admira enormemente, porque un director se enamora de lo que rueda, y creo que Pedro ha conseguido prescindir de cosas de las que se enamoró. No creo que el personaje haya perdido en exceso su historia, hay cosas y datos que no están, pero lo importante es la historia, que se mantiene limpia, clara y transparente.
20Linneo27/03/2009 02:30:27
Buenas tardes, ¿es muy "duro" Pedro Almodóvar como director de sus actores? ¿Es "más exigente" que "la normalidad" de directores de cine? Muchas gracias
Yo diría que es más exigente que duro. Me parece muy bien que lo sea, me gusta los directores exigentes que no se conforman con lo primero que les das, me gusta que busquen en mí cosas que no suelen buscarse. Un director tiene que ser exigente. Eso no quita para que sea capaz de escuchar sin ningún problema.
21Edu27/03/2009 02:31:55
Blanca, te conocí como quien dece hace poquísimo, y desde entonces no hago más que verte en pelis, series como cuéntame y cualquier otro sitio. Me gusta la naturalidad con la que trabajas ¿Cuál ha sido tu película favorita para los Oscars? ¿Te pareció correcto que Slumdog Millionaire fuera la gran triunfadora?, para mí que no tenía rival absoluta, sí. Es mágica.
Me parece estupendo. La verdad es que hace que no voy al cine muchísimo. No pude ver ninguna de las películas que competían en los Oscar, no tengo tiempo para ir al cine, la verdad. Pero creo que una película rodada en un país como India donde ocurren cosas como las que ocurren seguro que tiene cosas interesantísimas. Tampoco tengo referencias de las demás, no tenía una favorita, es la verdad, pero siempre hay una película que triunfa más cada año.
22Sookie8627/03/2009 02:33:21
Hola Blanca, de unos años a acá te has convertido en una actriz todoterreno, cine, televisión, teatro...y además ya eres una actriz imprescindible para el cine español ¿cómo consigues complementar tantos proyectos a la vez sin decir "¡Basta!, ya no puedo más" en una profesión tan dura como la que ha elegido?, y algo por lo que siento especial curiosidad, ¿por qué cree ud. que se tiende a "machacar" el producto nacional en España?. Un abrazo y muchís
Lo digo muchas veces, jajajaja, "ya no puedo más, ya no puedo más"... jajaja Estos últimos años han sido muy apasionantes, me han gustado mucho todos los proyectos, me han fascinado en los tres medios. Y cuando tienes cosas tan buenas que te ofrecen, es difícil decir que no. Pero sí que hay un punto en que el actor necesita vivir para poder contar cosas interesantes. Últimamente trabajo más que vivo, es verdad. Y sí que lo noto. ¿Cómo lo hago? Durmiendo poco, básicamente.
23Hermi27/03/2009 02:34:08
Hola Blanca, en tu configuración del personaje de Hamlet ¿qué sentimiento, emoción o mensaje es el que queda por encima de los demás? Mi saludo
Creo que es la soledad de uno mismo frente a sí mismo y cuál es tu lugar en la vida. Ese es el único camino que tenemos mientras estemos aquí, en la tierra.
24Mariana27/03/2009 02:35:50
Buenas tardes :) Blanca, felicidades por la película y esa fantástica obra de teatro. Y allá va mi pregunta. ¿Si no hubieses sido actriz, qué te hubiese gustado ser?
¡Gracias! Lo he pensado muchas veces, qué hubiese sido, y creo que me hubiese dedicado a algo que tuviera que ver con la comunicación, no sé si periodista, escritora... Algo que tuviera que ver con la comunicación, de hecho empecé a estudiar para ser azafata porque pensaba que era un camino para comunicarse con la gente, luego descubrí que no lo era mucho. Por curiosidad te diré, que en mi juventud, no muy lejana, trabajé vendiendo libros en una tienda. Conversaba con la gente que venía a comprar libros sobre libros, y a veces se llevaban libros que no venían a por él, sino del que yo hablaba. Disfruté muchísimo con ello.
25CASANOVA27/03/2009 02:36:48
Hola Blanca. He alucinado con tu actuación en "Los Abrazos". ¿Cómo puedes expresar tan bien sólo con miradas y gestos todo lo que le pasa a tu personaje? Es alucinante. En la escena del bar tenía la piel de gallina y cuando vas a la barra, en cinco segundos me estaba muriendo de risa. Eres muy muy grande. ¡Enhorabuena!
¡Qué bonito, muchas gracias! ¡Objetivo conseguido! Pues lo que hablamos antes, estaba muy llena de cosas, y el actor tiene una ventana principal ante la cámara, que son los ojos, por donde puedes contar muchas cosas que no dices, y habíamos llenado de cosas al personaje para que salieran por ahí. Si lo he conseguido, nada me puede hacer más feliz.
26Fernando (Córdoba)27/03/2009 02:37:50
Blanca me encanta tu forma de afrontar la actuación y los papeles que te encomiendan. Te he visto en Hamlet y en "Los abrazos rotos".. Gracias por tus papeles. ¿No crees que el papel de Judith da para una película para ti sola? ¡¡¡Convence a Almodóvar!!! Mucha suerte
Jajajaja ¡Qué bonito! Pues no sé, creo que cuando las películas son buenas, de cualquier personaje podrías contar una historia aparte. Pero eso significa que es un personaje bien construido dentro de la historia.
27Alexandra27/03/2009 02:39:35
Hola Blanca! Te haría tantísimas preguntas de cómo te preparaste los personajes de Judith, Hamlet, Rosa Ballester... Pero iré al grano: ¿Por donde empiezas cuando tienes que prepararte un personaje? ¿En el trabajo de construccion del personaje, te ciñes a las pautas del director para darle contenido o tiene más importancia tu imaginación?
Es un fifty-fifty. Cuando leo el personaje, la imaginación se dispara, luego hay que hablar con el director y ver qué quieren. Lo primero en lo que me fijo es las cosas que me diferencian del personaje, porque es la forma de descubrir en él las cosas que me parecen lejanas y que no tengo. Luego viene un trabajo de bucear en ti mismo para encontrar las cosas que ella tiene y tú no. Y acabas descubriendo que sí lo tienes en realidad, oculto. Cuando veo algo que hacen y que pienso que no haría nunca, empiezo a investigar por qué yo no haría esas cosas y si realmente no lo haría.
28Bego27/03/2009 02:40:48
Querida Blanca, si yo quisiera ser actriz tú serías uno de mis referentes más importantes, me pareces un gran ejemplo de honestidad y profesionalidad cuando actúas. Me gustaría saber ¿qué cambia dentro de ti cuando te metes en la piel de tus personajes? Un abrazo
Muchas gracias, qué cosas más bonitas me decís... Realmente no me meto en los personajes, dejo que ellos se metan dentro de mí. Hay que dejarles ser a ellos y no imponerme. Me pongo a su servicio, intento acomodarme a ellos. Por eso siempre digo que tengo la sensación de que no interpreto, que soy lo que me toca ser, y para eso hay que dejarles las puertas abiertas para que ellos sean, sin prejuicios y con el corazón en la mano.
29david27/03/2009 02:42:09
Hola Blanca. Parece que tu, y otras actrices, habeis tirado por laq borda el tópico de actrices de television, ya que tu haces de todo y creo que además puedes escoger con bastante libertad el proyecto que mas te interesa. Que me puedes responder a eso, ¿hay actrices para tv, actrices para teatro y actrices para cine?. (uso el femenino como generico).
Esa es una de mis luchas, nunca lo he creído. Cada medio necesita diferentes registros o diferentes técnicas. Pero mi convención es que si un actor es actor, lo es para cualquier medio. Hay que aprender las diferentes técnicas para cada medio. Esa es mi batalla: un actor es actor y punto. Hay técnicas más fáciles y menos fáciles, pero las técnicas se aprenden, y la esencia del actor es la misma para el cine, la tele o el teatro.
30Philips27/03/2009 02:42:30
Blanca, me encanta tu papel en la serie "Acusados". Es una pena que no tenga muy buena audiencia. ¿Habrá 2ª temporada de la serie?
Sí, la habrá, o eso me han dicho los productores.
31Sergi27/03/2009 02:43:54
¿Cómo es Penélope Cruz como compañera?. ¿En esta película habéis coincidido menos porque tenéis pocas escenas juntas no?
Pero hemos estado tiempo juntas fuera de rodaje, hemos coincidido muchos días. Penélope como compañera es igual que como persona. La verdad de cada uno se enseña mientras se está trabajando. Penélope es una mujer fantástica y una "tipa" tremendamente generosa y honesta. Es muy respetuosa con todo el mundo, es muy cariñosa y super rigurosa con ella misma. Nadie se exige más que ella misma. A parte, es una persona muy cariñosa y dulce, y muy divertida. Es una "tipa" estupenda, estupenda.
32parisino27/03/2009 02:45:19
¿Has podido leer la crítica que este periódico, a través de Carlos Boyero, hace de la película?Es feroz...
Sí, realmente me pareció muy muy fuerte. No sé, habría que preguntarse realmente cuál es la labor de un crítico. Respeto la opinión e Boyero absolutamente. Pero creo que no le gusta Pedro Almodóvar, no sólo Los Abrazos... cosa que no comparto. Pero vuelvo a lo que dije al principio. Pedro tiene unos valores en sí mismo que son imborrables, y a partir de ahí tienes que hacer el juicio. Lo que dijo Boyero me parece como si nada de lo que hubiera hecho Pedro en su vida tuviera ningún valor, y eso me parece injusto.
33Alex27/03/2009 02:46:13
¿Sigue en pie el proyecto de representar Medea en Mérida?. Mucha suerte Blanca.
Sí, sigue en pie, si es que yo sigo en pie para entonces. Empiezo a ensayar a primeros de junio y estaremos en Mérida en agosto para cerrar el festival. Estoy muy ilusionada y con mucho miedo, porque es un personaje de una envergadura que te deja temblando. Pero también digo... después de Hamlet, viene Medea... ¿qué será lo siguiente?
34Maña27/03/2009 02:47:17
¿Qué es lo que te aporta esta profesión?
Pufff Yo tengo mucho que agradecer a esta profesión. Me ha hecho mejor persona, me ha ayudado a ver la vida con más honestidad, a entender al ser humano, me aporta entusiasmo, ilusión... Aprendo constantemente, me ha permitido conocer a personas maravillosas, viajar, sentirme realizada... Me he caso con mi profesión hace muchos años y la amo profundamente, estaré con ella hasta que me dé la sangre.
35Rosario27/03/2009 02:48:07
Es una cosa de casi un sexto sentido. Hay una parte que tiene que ver con que lo que se cuente me conmueva. Me gusta contar historias que yo crea que puede hacer sentir y pensar. Tiene qeu tener algo que yo crea que es importante contar. La historia tiene que tener cosas que me importen, sobre todo eso.
36Tirant27/03/2009 02:48:48
Estimada Blanca, soy un ferviente admirador tuyo. Acusados y Los Abrazos Rotos en pleno apogeo. Dígame, ¿se puede ser actriz de cine, teatro y televisión y no morir en el intento? Gracias
Jajajaja Yo estoy medio muerta, pero bueno. Se puede, sí, te dejas la piel y cansa mucho, pero claro que se puede. Lo importante es hacer cosas interesantes.
Mensaje de Despedida
Antes que nada, mi más sincero agradecimiento por las cosas tan hermosas que habéis dicho, y porque con estas preguntas me doy cuenta de que mi objetivo, que es emocionar y hacer pensar, por lo menos en algunas personas se cumple, y con eso me doy más que satisfecha. Muchas gracias de todo corazón, procuraré seguir haciéndolo bien.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.