Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Jose26/03/2009 01:04:09

Hola Carlos, ¿no crees que La Sexta tiene ahora mismo el mejor arsenal de humoristas en parrilla? Los chicos de 'Sé lo que hicisteis', Wyoming, Buenafuente (a pesar de haber contado con el detestable Corbacho, hay que reconocer que es un crack)... ¿Ves alguno de estos programas de humor?

Wyoming lleva divirtiéndome como años. Creo que es un cómico excepcional, que combina excepcionalmente la irreverencia y el surrealismo. Además, es un tipo que me cae muy bien. Los monólogos de Buenafuente son extraordinarios. Me gusta su estilo, su agilidad mental, su gracia, su mordacidad. A la tal Patricia Conde, reconociendo que está muy buena, no le acabo de pillar el punto, de chica lista haciéndose la tontita. De acuerdo en su definición de Corbacho. Creo que se queda corto.

2Basil Fawlty26/03/2009 01:05:59

Hola Carlos, ¿no echa de menos a los grandes secundarios del cine de otros años? Hablo de Testigo de Cargo o Gigante frente a Pozos de Ambición que, aunque Lewis esté enorme y su personaje y el final sean geniales, se hace larga ante la ausencia de otros personajes que la enriquezcan. Esto sí que lo encontré en Slumdog Millionaire, numerosos personajes que hacen que toda la historia sea más armoniosa, no sé si me explico.

Se explica usted muy bien. No soporto Pozos de ambición ni la muy pasada interpretación de Daniel Day Lewis. Mi concepto de la genialidad es distinto al suyo. El gran cine americano siempre ha cuidado exquisitamente a los actores secundarios. Con frecuencia, tienen capacidad para zamparse a los protagonistas.

3Caín26/03/2009 01:10:18

Hola Carlos. Sé que U2 no son santo de tu devoción, pero has tenido ocasión de escuchar su nuevo disco? Muy posiblemente sea su mejor disco desde Achtung Baby. Si no lo has escuchado aún dale una oportunidad hombre. Un saludo crack.

Que no. Que paso mucho de esos tíos. Que lo único que me gustó de ellos fue 'Joshua Tree'. Vi un recital suyo hace ventitantos años en el Bernabéu y me aburrí cantidad. Nunca me he creido las labores apostólicas del tal Bono. En el último mes, sólo tengo tiempo para escuchar una y otra vez el disco que ha grabado en directo Van Morrison volviendo a cantar el insigne 'Astral weeks' y un maravilloso pack que ha salido celebrando el cincuentenario de 'Kind of blue'. Son dos obras maestras que jamás se agotan ni te agotan. Y ya sabe usted que soy monotemático.

4ivan26/03/2009 01:12:12

¿No crees que hasta el propio Almodóvar se percató del naufragio de su película? Si te das cuenta la última frase es: "las películas hay que terminarlas...aunque sea a ciegas". ¿No es ese un mensaje claro?

Imagino que su ego no está para autocríticas. En Los abrazos rotos, todo parece estar hecho a ciegas. Eso sí, con enormes y estomagantes pretensiones de arte.

5José LUis26/03/2009 01:13:42

Hola Carlos, ¿no consideras que si hubiera más talento en los directores de cine español actual no se quejarían tanto de la falta de presupuesto (comparando sobre todo con las promociones del cine USA), teniendo sobre todo en cuenta que gente como Berlanga, Buñuel, o J.A. Bardem, no contaban tampoco con mucho dinero e hicieron unas palículas maravillosas en el pasado?. Un saludo y muchas gracias.

Llevan toda la vida con la letanía de los presupuestos. Son muy pesaditos. Buñuel es uno de los directores más posibilistas de la historia del cine. En México, no disponía de casi nada, lo cual no le impidió hacer películas tan personales como extraordinarias.

6Monk26/03/2009 01:17:00

Usted definió la Movida Madrileña como una época "de impostura". Un amigo dice que de eso vivimos todos, de un papel que desempeñamos con más o menos capacidad (cuando menos, en el ámbito laboral). ¿Cuánto hay de todo eso en el personaje Carlos Boyero, digamos, por porcentajes?

De impostura, nada. Y le podría desvelar un millón de defectos que reconozco en mí, pero nunca he sido un impostor, nunca he seguido modas, ni me he tirado el rollo según las épocas. Reconozco la pose, la modernez, el jugar a ser el personaje que te conviene, desde lejos. Y me pone enfermo, no lo soporto. Soy tan poco snob que sigo creyendo en esa cosa tan subvalorada llamada autenticidad.

7El escocés.26/03/2009 01:19:54

Soy profesor de español en Edimburgo y le he puesto como ejercicio a mis alumnos su crítica sobre la última de Almodóvar. Y ahora la pregunta, ¿me recomiendas algún whisky? Abrazos.

Póngales ejercicios más estimulantes. Y, sobre todo, no les obligue a gastarse la pasta viendo esa cochambrosa película. Los wiskies que más me han gustado siempre son Laphoraig y Lagavulin. Son de malta. Los fabrican donde usted vive. Aprovéchelo.

8Santi López26/03/2009 01:21:50

El otro día discutía con un amigo sobre qué actriz española es la más bella. Yo adoro a Elena Anaya y él a (la para mí insulsa) Pilar López de Ayala. ¿Por cuál de las dos se decanta usted? ¿Alguna otra actriz española para deleitarse?

Elena Anaya es puro morbo. Pilar tiene un rostro precioso. Las que más me gustan son americanas y andan por los años. Se llaman Michelle Pfeiffer y Robin Whrigh Penn. Soy así de anticuado.

9karma26/03/2009 01:22:37

¿Le resulta sexy la ministra Chacón?

No. No soporto su voz, ni sus gafas, ni sus atuendos militares, ni nada.

10Lanx26/03/2009 01:24:03

Hola Carlos, Fernando Sanchez Drago dice que lee entre 30 y 40 libros en profundidad al mes y que ojea unos 100. ¿Crees que esto puede ser cierto? ¿Cuantos libros lees tu más o menos al mes? Un abrazo

Depende de las épocas y de los estados de ánimo. Lo que suelo hacer es leer un par de ellos a la vez. Una de las mejores sensaciones que conozco es percibir que se te cierran los ojos y no poder dejar un libro hasta terminarlo.

11eatdog26/03/2009 01:26:51

¿Le cae gordo el gordo de Michael Moore o cree que siempre da en el clavo? ¿ha visto ya "Sicko"?

Algunas cosas, sí. Es tramposo, es manipulador, es populista. Pero también es arriesgado y brillante. Me parece muy bien que exista un tipo como él. 'Sicko' es un documental que había que hacer sobre algo tan frecuentemente tenebroso como la sanidad pública en Estados Unidos.

12curiosa26/03/2009 01:28:13

El gran Azcona dijo que había llegado a viejo tan bien porque no sabía conducir. ¿Sabe usted?

No. Tampoco cocinar, ni navegar en Internet, ni un montón de cosas que declaran imprescindibles. A pesar de ello, he conseguido llegar a los años.

13Luke Jackson26/03/2009 01:29:59

¿Ha sentido, a lo largo de su vida, algún tipo de admiración por algún personaje de la élite política? ¿Algún ejemplo a seguir por los corruptos e incompententes de hoy en día? ¿Salvador Allende?

Pues tengo que pensarlo, lo cual es muy mala señal. Lo que sí le puedo asegurar es que he tenido amigos en todo tipo de profesiones, alguna rozando la delincuencia, pero jamás en la política. Siempre me ha puesto muy nervioso esa actividad tan productiva.

14a palo seco26/03/2009 01:32:58

¿Que tal Carlos? ¿Como lleva la vida abstemia? Sé que debo dejar todos esos placeres que tanta alegría y tanto desconsuelo provocan y no se como empezar. ¿Algun consejo? Animo fenómeno.

Desde que me he despertado, me he prometido a mí mismo dejar de fumar y de beber definitivamente. En mi caso, me lo imponen mis maltratadas arterias y un enfisema pulmonar. Sé que va a ser durísimo. Ojalá que lo consiga. Y, por supuesto, siempre echaré de menos esa compañía tan grata y tan ancestral del alcohol y del tabaco. Me da pavor no ya morirme, sino estar conectado a una bombona de oxígeno, seguir en este mundo cuando estás hecho una mierda.

15Narizotas26/03/2009 01:37:10

Almodóvar venerando a El País y usted criticando sus abrazos rotos. Si estuviese trabajando en La Razón seguro que diría que es una obra maestra, cómo le gusta tocar las narices...

No siento el menor placer en tocar narices ni testículos. Se confunde usted conmigo. Cuando Almodóvar ha hecho cosas que me han gustado, lo he contado en el medio en el que estuviera trabajando en ese momento. Y, cuando no, también. Si me atuviera a los intereses y amistades de los medios en los que estoy, mi trabajo no tendría sentido. No soy un kamikaze, pero considero imprescindible contar lo que pienso de las cosas. A veces, es arriesgado, pero no sé hacerlo de otra forma. Y le juro que no tiene demasiado mérito eso de decir lo que piensas, de proclamar tus verdades, que no tienen que ser las de los demás.

16Otxoa26/03/2009 01:39:24

Escribes con un estilo particular.Tus frases son generalmente largas, con infinidad de adjetivos para remachar la idea y uno queda casi sin aliento. Tu escritura es pasional, desde el borde del abismo. Bueno, esta es mi opinión. La pregunta es: ¿qué autores crees que te han influenciado en tu estilo para escribir sobre cine? ¿El lenguaje cinematográfico ha tenido alguna influencia en tu manera de escribir?

Nunca me lo he planteado. Nunca he intentado escribir como alguien a quien admiro. Lo que sí puedo asegurarle es que me resulta trabajoso, y que siempre intento dar algo de mí. La técnica no sirve para nada si no va acompañada de un poco de alma.

17Verbenas26/03/2009 01:40:30

Carlos, supongo que estarás al corriente, pero ¿no te alegra el día la perspectiva de la nueva serie que va a hacer David Chase para la HBO sobre la historia de Hollywood? Un saludo

Acaba usted de alegrarme mi deprimido día. No tenía ni idea. Seguro que será magnífica. Desde Los Soprano, le había perdido la pista al gran David Chase.

18Cañete26/03/2009 01:43:22

Hola Carlos. ¿Sabe qué es de Abel Ferrara? O yo no me entero o hace tiempo que no estrena nada. Creo que es un director interesante: de Teniente Corrupto casi no me acuerdo, The adicción era sugerente... pero El Funeral; El Funeral es grande. ¿Qué te parece Annabella Sciorra? Una actriz que ha trabajado bastante con él. Yo creo que es versatil, intensa y bella pero que está infravalorada.

A mí me cae fatal ese señor tan colgado. No me preocupa excesivamente ni su presente ni su futuro, aunque reconozco que algunas de sus películas son hipnóticas, que es alguien con un estilo y unas obsesiones identificables. Lo cual no impide que algunas de sus películas sean basura pretenciosa y otras fascinantes. Pero, repito, es un pavo que me provoca una enorme antipatía. Annabella Sciorra, además de buena actriz, me parece una mujer muy atractiva.

19Rincón26/03/2009 01:45:09

Espero que todo vaya bien, menudo cirio que vamos a tener esta Semana Santa y sus vísperas con las cofradías, las manifestaciones, los sermones cardenalicios por el tema del aborto.¿Cómo piensas pasar estos días?

Me voy a Amsterdam. Siempre he detestado los rituales de la Semana Santa. Una de las imágenes más jodidas de mi infancia era que me obligaran, lleno de terror, a ver a esos señores del Ku Klux Klan en medio de cristos y de tambores.

20lemontree26/03/2009 01:49:01

Buenos días Sr. Boyero, ¿no crees que nos equivocamos si pensamos que Florentino es la solución al declive institucional del Real Madrid? Y, como sabes de cine, ¿qué opinas de Guti? A mi me pasa lo que con Robert Downey Jr. si ambos se centrasen serían de lo mejorcito, pero el temperamento juega en su contra. Muchas gracias. Un saludo

Muy aguda su comparación entre Guti y Robert Downey. No soporto a Guti, aunque sienta algo parecido al orgasmo ante determinados pases suyos. Algo habrá que hacer con el Real Madrid. Llevamos demasiados años de tedio. Supongo que tendrían que cambiar muchas cosas. Y no conozco la solución. El mayor aval de Florentino si se presenta para mí va a ser que Valdano andará con él. Y a ese señor sí que le respeto y le admiro.

21Meiz26/03/2009 01:50:11

Sólo me excitan las mujeres. Con sinceridad. Sin ironía.

22charlie8326/03/2009 01:52:04

¿Ha recibido alguna vez amenazas de muerte? ¿y cartas de amor? Es usted demasiado popular como para dejar a nadie indiferente. Un saludo

Ha habido de todo. A lo primero, no te acostumbras nunca. Te entra una mala hostia importante. Lo segundo, a veces, es muy grato. Lo que ocurre es que se están dirigiendo al personaje, que me imagino que también soy yo.

23PeeedroOOOO26/03/2009 01:55:10

Hablando todavía de los Oscar 2008. Vi el documental Man on wire y me fascinó cómo esta contada la historia a modo de thriller; así como la irresistible fuerza que guía al protagonista durante años para hacer semejante gesta. ¿que le ha parecido? ¿ha visto The Visitor?

La historia de ese funambulista que logra mantenerse en el alambre durante minutos en las Torres Gemelas me pareció inquietante y poético. La relación con sus amigos y con la gente que le ayuda a realizar su sueño es muy rebuscada, imagino que ahí existen bastantes y subterráneas pulsiones. The visitor me parece una película conmovedora. Adoro a ese Richard Jenkins atreviéndose a tocar los tambores en el parque. Seguirá estando muy solo, pero será un hombre mucho más digno.

24Ethan26/03/2009 01:56:34

Buenos dias Carlos. Hay periodistas que siempren ponen a Ford y a Eastwood la coletilla de derechistas. A la vista de la obra de estos maestros ¿no crees que se pasan ideología por el forro? Un saludo.

Su cine no lo es. Son artistas de verdad, de los que no necesitan andar tirándose el rollo todo el día con su arte. Son los anti Almodóvar.

Mensaje de Despedida

Hasta el jueves.

Lo más visto en...

Top 50