Un Picasso crepuscular regresa a Nueva York
Una muestra de obras tardías del pintor malagueño, pintadas en los sesenta, se exponen en la galería Gagosian
Nueva York acoge desde este miércoles la exposición Picasso: Mosqueteros, la primera que se organiza en Estados Unidos con cuadros de la última etapa del genial pintor malagueño desde los años ochenta, que podrá contemplarse hasta el 6 de junio en la galería de arte Gagosian. Instalada en el barrio de West Chelsea, la meca del arte contemporáneo en Manhattan, la exhibición incluye cuadros poco vistos procedentes de la colección de Bernard Ruiz-Picasso, y del MoMA de Nueva York, el Museo Picasso de Málaga y otras colecciones privadas.
Los comisarios de la exposición son el historiador del arte Dakin Hart, del Institute of Fine Arts de Nueva York, y John Richardson, biógrafo y amigo personal de Picasso que en la actualidad vive a caballo entre Estados Unidos y Francia. Se trata de la primera exposición centrada en la última etapa de Picasso desde la que se organizó en 1984 en el museo Guggenheim de Nueva York bajo el título Picasso: Los últimos años: 1963-1973.
La mayor parte de los cuadros fueron pintados por Picasso entre 1962 y 1972, y en ellos se puede comprobar el estilo, la técnica y los motivos que marcaron la última etapa creativa del artista malagueño. Una de las figuras recurrentes de esa etapa es Jacqueline Roque, musa, amante y esposa del pintor quien con 35 años contrajo matrimonio en segundas nupcias cuando Picasso estaba a punto de cumplir 80 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.