Entrevista Digital

Entrevista con Carlos Boyero

Crítico de cine y columnista de EL PAÍS

Carlos Boyero

1Grospit05/03/2009 01:04:48

Buenos dias. Cuando habla de fútbol dice que su sueño es que el Real Madrid lo entrenara Cruyff, Rijkaard o Guardiola y jugara gente como Messi o Iniesta. ¿No sería ser más fácil hacerse culé, donde se practica el fútbol como usted lo quiere ver?Gracias

Una de las palabras que más detesto del diccionario es converso. Estoy demasiado mayor para hacer cambios tan estratégicos y confortables. Siendo socio del Real Madrid el domingo me fui al Calderón para ver un partido enloquecido, como a mi me gustan, razón por la que me enamoré del fútbol cuando era un crio, cuando la palabra táctica no era el principal mandamiento a seguir. Y disfruté enórmemente. Y me conmovió la inmensa alegría y el orgullo de los acostumbrados a vivir en la zozobra, a ver cómo los sueños se le escapan siempre de las manos, a sufrir.

2Lástima que estén en la radio05/03/2009 01:08:37

La verdad es que ninguna actriz española despierta mi líbido. Me parecen muy sosas. No puedo decir lo mismo de sus colegas Julia Otero y Angels Barceló. ¿Con cuál de las dos tendría un desliz?

No le deben de gustar a usted excesivamente las mujeres porque existen actrices españolas hermosas, con morbo, atractivas, muy deseables. Respeto, admiro y quiero a Julia Otero, con la que trabajé un año de grato recuerdo. Con Angels me he cruzado algunas veces, pero la conozco poco. Ambas me parecen excelentes profesionales. Y Julia es muy mujer, muy sensual, muy inteligente. Yo ya no me deslizo ni en los toboganes.

3Jokin05/03/2009 01:13:32

Hola Carlos, aprovechando el paso de Charlize Theron por nuestro país ¿qué opinas sobre ella? ¿realmente puede llegar a ser una de las "rubias auténticas" de Hollywood?

Yo la amo. Excepto cuando se ve en la obligación de afearse para demostrar que es una gran actriz. Monster, por la que le dieron el Oscar, me resulta indigesta. 'Lejos de la tierra quemada', la película que ha dirigido Guillermo Arriaga y que se estrena en un par de semanas, comienza con un plano de Charlize Theron desnuda, con un amante en la cama que tampoco va a solucionar su desolación, con la mirada perdida y creo recordar que está lloviendo. Y por supuesto, vuelvo a enamorarme de esa diosa en horas bajas, de esa muerta viviente que lleva tanto tiempo huyendo de sí misma y del recuerdo que puede marcar una vida.

4linkus05/03/2009 01:18:31

Buenos días Carlos, ¿conocias personalmente a Rubianes? ¿Qué opinión te merecía?

No le conocía, pero le ví actuar una vez en el teatro y me hizo reir mucho. Por salvaje, por destroyer, por estar en el límite. Últimamente Gay Mercader, señor con el que mantengo largas e intensas conversaciones nocturnas por teléfono, aunque no nos hemos visto nunca, me envió un DVD con una actuación de Rubianes. Al principio me resulta antipático y áspero, pero poco a poco me va ganando su lucidez y su ferocidad. Creo que este hombre pasó un calvario por sus declaraciones sobre una concepción de España que detestaba. Yo espero que antes de morir se le ocurrieran algunos chistes, que la palmara sonriendo.

5Rosa H05/03/2009 01:21:36

Lloré mucho con "Un lugar en el mundo" y "Roma". ¿No está tardando mucho Aristarain en regalarnos otra muestra de su maestría?

A mí me ocurrió con 'Un lugar en el mundo', la película que más me gusta de Aristaráin junto a 'Últimos días de la víctima' y 'Tiempo de revancha'. Los sentimientos que mostraba entre esa gente perdida que trata de vivir con dignidad y encontrar su definitivo lugar en el mundo, eran de verdad. De 'Roma' no recuerdo ni su argumento. Imagínese cómo me afectó.

6Sr. Juárez05/03/2009 01:24:12

Estimado Carlos, quisiera saber qué opinas del novelista, ensayista y polemista Fernando Sánchez Dragó. ¿Te gustan su personaje por un lado, y por el otro su forma de hacer Literatura? Un cordial saludo y cuidate, no podemos vivir sin ti.

En el tú a tú siempre me he llevado bien con Dragó. Es simpático, es listo, es culto, es un actor. No me gusta lo que hace, aunque reconozco que conoce inmejorablemente el lenguaje de la televisión. Creo haber empezado este chat dando mi opinión sobre los conversos. No hagan que me repita.

7James05/03/2009 01:27:55

¿Ver un peliculón o echar un buen polvo?

Primero el polvo y luego el peliculón. Con la persona que amas y que te ama. Mi concepto de la plenitud se centra en eso. A falta de amor, tampoco está mal lo de follar y ver gran cine. Imagino que cuando me cierren los ojos definitivamente le agradeceré al destino haber disfrutado tanto de ambas cosas a lo largo de mi complicada existencia.

8Curioso05/03/2009 01:33:49

¿Tabaco rubio o negro? ¿Qué marca de tabaco fumaba?

De crio fumaba negro. Celtas, Habanos, Ducados, cositas light para la garganta. Luego me pasé al rubio. Durante años lo fumé sin filtro. Desde hace treinta años el Marlboro emboquillado ha sido mi eterna compañía en lo bueno y en lo malo. He retornado a él después de que los médicos me aconsejaran abandonarlo definitivamente. Y tendré que decirle adiós para siempre. No me aterra morir, pero sí pasarme los últimos años enganchado a una bombona de oxígeno. Supongo que debo prepararme para despedirme de demasiadas cosas que amo y necesito, pero es duro, es triste. Peor lo tienen los que han perdido su trabajo y tienen a gente que depende de ellos.

9Aranzazu05/03/2009 01:35:02

Hola Carlos, siendo un hombre mitómano... ¿nunca te ha dado por el fetichismo? Probarte el sombrero de Bogart, las gafas de McQueen o la chupa de Brando...

Con probarme a mí mismo ya tengo bastante. Solo aprecio el fetichismo en la lencería femenina.

10Cristian05/03/2009 01:40:50

Señor Boyero, ¿me puede decir alguna película que "odió" en un principio y con el tiempo "la ha acogido plenamente". Saludos

Soy mucho más fiel a mis odios que a mis amores. Nadie es perfecto. Pero reconozco no haber percibido la belleza de determinadas películas la primera vez que las ví. Pueden influir muchos factores en ello, horarios, incomodidad, aturdimiento, estados de ánimo. Me dejó muy frío 'Dublineses' en su estreno. Desde hace mucho tiempo, me hace llorar. La secuenda de Angelica Huston contándole a su estupefacto marido el amor perdido de su juventud, mientras que cae la nieve en esa noche trágica y evocadora, es de las cosas más escalofriantes y auténticamente poéticas que me ha ofrecido el cine. John Huston no pudo tener mejor testamento. La rodó en una silla de ruedas, con el enfisema estrangulándolo, pero eso no le impidió ser tan lúcido como conmovedor.

11Janna05/03/2009 01:42:13

Buenas Carlos, Más que una pregunta, es una reflexión, porque ¿no te parece que los trailers son demasiado reveladores de los argumentos de las películas, desmontándolas la gran mayoría de las veces? y sobre todo, la sobre información en los medios de comunicación. Por ejemplo, 'The reader', me gusto mucho, y creo que al desconocer la historia eso me permitio disfrutar del elemento sorpresa, el ser enjuiciada por la causa que ya casi todos conocermos. Un saludo

El tráiler de 'The Reader' es para meter a los responsables en la cárcel. No puedes arruinarle de esa forma una historia de suspense al futuro espectador. A mí no me gusta la película, pero adoro la novela.

12Ceferino05/03/2009 01:46:18

Saludos, ¿qué cualidades o valores admira más en una persona?. ¿Por qué se hace amigo de alguien?. Hasta la próxima

La gracia, la risa, los gutos comunes, la fidelidad, la generosidad, saberte comprendido y comprender a esa persona. Sin los amigos es probable que me hubieran devorado los volcanes. Ya se que nacemos y morimos solos, pero qué bonito haber podido disfrutar de amistades ancestrales a pesar de ese enemigo pavoroso llamado tiempo.

13Motivos para follar05/03/2009 01:49:16

¿En quién cree que pensaba Zapatero cuando se le escapó el "para follar" : en los banqueros o en los parados?

Son las jugadas del subconsciente. A veces sirven para hacer justicia poética. Los parados son excesivamente civilizados. Lo normal no es la resignación sino la desesperación. Osea, bancos ardiendo. Eso sí, que saquen antes a los empleados.

14Gala05/03/2009 01:50:48

Parece que el cine trabaja en otro de sus detestables empeños de reconstruir realidades de excepción. Esta vez se trata de Salvador Dalí. ¿Qué opina de su pintura y de sus intentos de triunfar en el cine? ¿Y del personaje?

Hay cosas de él que me fascinan y otras que encuentro detestables. Es fácil ser cínico cuando siempre estás al lado del poder.

15Cospeito05/03/2009 01:56:25

Hola Carlos, ¿ha escuchado el nuevo disco de Bruce Springsteen? ¿qué le parece?Gracias

Todavía no. Tengo jodido el equipo de música y poco interés en comprarme otro. Da igual. Llevo un tiempo en el que resuenan en mi cabeza los gemidos del saxo de Coltrane y la trompeta de Miles Davis, los antiguos aullidos de Tom Waits y de Van Morrison, la banda sonora de 'Último tango en París'. Como decía Carlitos Brigante en 'Atrapado por su pasado' la gente no cambia, solo pierde fuerza. Pero le aseguro que estoy deseando volver a cantar bajo la lluvia.

16Room in Rome05/03/2009 01:57:01

De Boyero a bollera, recomiéndeme una película interesante con historia de amor lésbica.

Se ha equivocado de consultorio sentimental.

17Western05/03/2009 02:02:29

John Wayne en "Centauros del desierto" me produce una preocupante atracción, a pesar del hijoputismo de su personaje. ¿He de acudir a un especialista? Saludos

Es un racista, está machacado, sabe que su soledad será inmensa cuando encuentre a su sobrina y la entregue a la familia, intuye que se le van a cerrar todas las puertas y que se va a quedar bajo el sol del desierto. Yo quiero mucho a Ethan Edwards, siento piedad por él, a veces me pone de los nervios, me parece un hombre, le comprendo demasiado bien. La capacidad de sugerencia de John Ford, de expresar los sentimientos más íntimos con un gesto, vivió en Centauros del desierto un permanente estado de gracia. Es una película muy compleja, muy cabrona, muy hermosa, muy triste.

Mensaje de Despedida

Hasta otro día.

Archivado En:

Te puede interesar

Curso de inglés online

Lo más visto en...

Top 50