_
_
_
_

Entrevista con Ignacio Martínez de Pisón

Editor de 'Partes de guerra'-Ciclo Babelia

Ignacio Martínez de Pisón

El autor de obras como La ternura del dragón o Alguien te observa en secreto tiene una de las trayectorias narrativas más sólidas de la narrativa española actual. El autor zaragozano presenta ahora Partes de guerra una obra colectiva de la guerra civil española en la que participan autores como Manuel Rivas o Bernardo Atxaga. Ignacio Martínez de Pisón ha charlado con los lectores de su última obra y de toda su trayectoria profesional

1Raimundo05/02/2009 05:01:17

Buenas tardes, ¿Cuál es la razón de "Partes de guerra"? ¿Existe alguna coordinación entre los autores o cada uno participa sin tener en cuenta la obra globalmente? Muchas gracias

Todos los cuentos estaban escritos antes de que se me ocurriera la idea del libro. La idea era recoger los mejores cuentos sobre la Guerra Civil de forma que entre todos compusieran una especie de novela colectiva. La ventaja por mi parte era que conocía ya bastantes cuentos sobre el tema y sabía que había un buen material de partida. Desde que en Manuel Chaves Nogales publicó "A sangre y fuego" se han escrito muchos cuentos maravillosos sobre la Guerra Civil

2Gerardo05/02/2009 05:06:55

¿Cómo está?, ¿se puede extraer alguna idea o reflexión global sobre la guerra civil española a la finalización de este trabajo?. Gracias

La idea general es que la Guerra fue una tragedia gigantesca y nadie o casi nadie querría haber llegado a ese extremo. Pero cuando el conflicto se desató ocurrió lo que tenía que ocurrir: los que en tiempos de paz habrían sido simples criminales se convirtieron en héroes gracias a la guerra. Por suerte en el alma humana hay sitio para la piedad, y en los cuentos seleccionados se insiste bastante en los aspectos humanos del conflicto. Sí, hubo atrocidades pero también hubo ejemplos de solidaridad, perdón, comprensión...

3Francisco05/02/2009 05:11:38

Esta es una antología de relatos que parece que está muy bien, pero ¿por qué no existe todavía la Gran novela de la Guerra Civil?

Seguramente porque es un conflicto inabarcable. Todos los libros que se han escrito sobre la Guerra Civil han ampliado el territorio, en lugar de acotarlo. ¿Cuántas páginas habría que escribir para que no se se nos escaparan los aspectos principales de la contienda? Seguramente miles. Recordemos que era una guerra entre compatriotas, no una guerra entre países distintos: eso hace que los matices y las contradicciones se multipliquen.

4Javier05/02/2009 05:17:17

Hola. ¿Cuanto tiempo tardó en hacer esta antología y qué relato le sorprendió más o descubrió en esa investigación?

Desde que se me ocurrió la idea hasta que acabé el libro pasó algo más de un año, pero sobre todo porque había mucho que leer. Me encanta leer buena literatura, y la verdad es que he descubierto algunos cuentos magníficos de cuya existencia no habría tenido noticia si no me hubiera puesto a hacer este libro. No sabía nada de Juan Antonio Olmedo y su cuento me fascinó. Nadie conocía el cuento de Sender, que nunca se había recogido en libro, y creo que es muy bueno. Algo parecido podría decirse del relato de Ramiro Pinilla, que sólo se había publicado en un libro de escasa distribución. Y pienso lo mismo de otros relatos. Me alegra pensar que he puesto al alcance del lector actual algunos cuentos excelentes que de otro modo habría sido difícil que encontrara.

5davidgal05/02/2009 05:19:52

Buenas tardes. ¿Existe un Vida y Destino de la Guerra Civil?

Por desgracia no existe ni un "Guerra y paz" ni un "Vida y destino". Existen buenas novelas sobre la Guerra Civil pero ninguna que agote el tema y que haga innecesario volver a escribir sobre él. ¿Existirá alguna vez? Lo veo difícil. Andrés Trapiello, que ha intervenido en la presentación del libro, cree que todavía estamos a tiempo.

6M. Angel05/02/2009 05:24:51

Buenas, ¿Hay algun relato de la obra en el que pueda sentirse identificado por vivencias familiares? Un saludo

En mi casa nunca se habló de la Guerra Civil, seguramente porque tanto mi padre como mi madre eran unos niños en el y porque, formando parte de familias conservadoras, les tocó vivirla en la llamada zona nacional. Ningún cuento en particular enlaza con experiencias de mi familia cercana. Pero espero que muchos lectores pueden reconocer en estos cuentos algo de lo que han conocido de la guerra por sí mismos o por su familia.

7Luis Angel05/02/2009 05:28:33

Para animarme a leer su libro, me podría decir de qué tratan los cuentos de la Guerra Civil? Tengo curiosidad por saber qué se escribía en un tiempo como ese..

Es que hay cuentos de gente que vivió la guerra y cuentos de gente que nació mucho después. Los que vivieron la guerra no pueden esquivar los elementos autobiográficos. Los que no la vivieron recurren más a las lecturas de quienes la vivieron y en algunos casos a la tradición oral. Lo que me interesaba era combinar los diferentes puntos de vista: el de los que vivieron activamente la guerra, el de los que eran niños en el y el de los que nacieron después. Creo que unos y otros se complementan perfectamente.

8pepe05/02/2009 05:31:02

Hola ¿Qué cuento de la Guerra Civil le gustó más de niño o joven y cuál ahora de adulto? Gracias

No recuerdo haber leído cuentos sobre la Guerra Civil cuando era niño o adolescente. Mi interés por la contienda vino mucho después. Y entre los cuentos que he leído últimamente no sabría elegir, porque son muchos los cuentos muy buenos. Puedo decir esto porque yo no soy más que el responsable del libro y no hay ningún cuento mío entre los treinta y cinco seleccionados.

9Fran05/02/2009 05:36:56

Usted ha escrito de la Guerra Civil en su novela 'Dientes de Leche', está pensando en escribir otra novela sobre ese período? Gracias

La verdad es que no. Escribí sobre un republicano asesinado por estalinistas, luego sobre un fascista italiano en la Guerra Civil, después un guión sobre la represión franquista al comienzo de la posguerra. Creo que ya he tocado bastante el tema. Lo que estoy escribiendo ahora es una historia que transcurre a finales de los años sesenta y principios de los setenta.

10ciudadana expolíticamentecorrecta05/02/2009 05:40:21

Buenas tardes Ignacio, ¿por qué no se cierra de una vez el capítulo de la Guerra Civil? ¿Es ahora políticamente correcto hablar de ella una y otra vez, quizás como pantalla de humo sobre otros temas realmente más importantes para el día a día?¿Es marketing político?

No veo ningún motivo por el que no se puedan escribir novelas sobre la Guerra Civil, del mismo modo que no veo por qué no tendrían que escribirse sobre la guerra de África, las carlistas, la dictadura de Primo de Rivera... Para la literatura todo eso seguirá vivo incluso después de que el debate social lo haya dado por cerrado.

11Mar05/02/2009 05:42:28

¿Qué opina de la Memoria histórica?

Si una persona quiere dar digna sepultura a su padre o su abuelo, asesinado durante la Guerra Civil y enterrado anónimamente en una fosa común, lo normal sería que toda la sociedad lo respaldara. En ese punto, que para mí es básico, no tendría que haber ningún debate.

12ana05/02/2009 05:44:33

¿En qué lugares te documentas para escribir sobre algo ya pasado, como la Guerra Civil?

Son tantos los libros publicados sobre la contienda que lo que nunca falta es bibliografía. En alguna ocasión, además, he tenido que acudir a archivos y a tesis doctorales. En este caso todo era más sencillo. Se trataba de leer la mayor cantidad posible de cuentos sobre la Guerra Civil y escoger los que me parecieran indispensables.

13Lidia05/02/2009 05:48:26

¿Sobre qué temas sueles escribir en tus libros?

Uno de mis temas favoritos es la familia: los conflictos entre padres e hijos, entre maridos y mujeres, entre hermanos. Aunque la mayor parte de mis novelas cuentan historias ambientadas en los años setenta y ochenta, ese tema es universal y eterno, así que cualquier época es buena para tratar un tema así.

14Javi05/02/2009 05:50:15

¿De dónde sacas la inspiración para escribir los libros?

De las vidas de los demás, de las cosas que me cuentan o que simplemente oigo. Cada vida tiene una o varias novelas. Sólo hay que estar atento y saber captar lo más interesante y conflictivo de esas vidas.

15manzana05/02/2009 05:52:12

¿Cuál es la página que más consultas en Internet y cuál es tu destino favorito?

¿Mi destino como viajero? Voy con bastante frecuencia a Italia, un país cuya cultura siento muy próxima. Y, en cuanto a internet, aprovecho para buscar las últimas novedades sobre mi equipo de fútbol, el Zaragoza.

16Ruth05/02/2009 06:01:08

Yo no diría que Atxaga es un escritor costumbrista. El relato suyo que he seleccionado es magnífico, una auténtica maravilla. En cuanto al realismo, creo que ante un acontecimiento tan avasallador como la Guerra Civil la manera más natural de reflejarlo parece que es precisamente ése. En Italia, la Segunda Guerra Mundial y la guerra partisana provocaron el nacimiento del neorrealismo. En España, la Guerra Civil fortaleció la tendencia tradicional al realismo, un realismo no tan alejado del que por entonces se estaba haciendo en Italia.

Mensaje de Despedida

A los que leáis el libro sólo os digo que estoy seguro de que os gustará. A los que no, que no sabéis lo que os perdéis. Un último detalle: hay treinta cinco relatos pero ninguno es mío. Por eso puedo elogiarlos sin pudores ni falsas modestias. Un abrazo para todos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_