Rafael Doctor da por concluida su etapa al frente del Musac
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León asegura que espera su cese "en cualquier momento"
El director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Rafael Doctor, ha asegurado hoy que su etapa como responsable de este centro "ha terminado", lo que ya ha puesto en conocimiento de la Administración autonómica "hace mucho tiempo", por lo que confía en que "en cualquier momento" se produzca su cese. Doctor, en una entrevista con Efe, también ha realizado un balance "muy positivo" del MUSAC desde su inauguración, en abril de 2005, y donde se ha referido a temas de actualidad como la crisis, que a su juicio "es buenísima" para la creatividad porque "agudiza el ingenio".
A sus 42 años, considera que "ha culminado" su etapa en el museo, adonde llegó hace seis años y medio para "ponerlo en marcha", si bien opina que su tarea al frente de esta institución ha finalizado. Aunque seguirá vinculado al MUSAC, porque en él ha dejado "parte de su alma", considera que "mentalmente" no está "como al principio" y ha confesado que es necesario que llegue gente nueva a "inyectar energía". Después de cumplir dignamente el cometido al que se comprometió, su deseo ahora es "descansar un poco", perder "el estrés" acumulado, "asimilar" todo lo que ha trabajado durante estos años y "recuperar una paz" que estima que ha perdido "paulatinamente". Ha desvelado que la Administración le ha intentado convencer para que se mantenga en el puesto, pero se ha negado.
La colección del MUSAC, que se inauguró el 1 de abril de 2005, supera las 1.200 obras firmadas por unos trescientos artistas nacionales e internacionales. "Desde el principio estamos compitiendo con las mejores exposiciones de España, trabajamos al mismo nivel que los diez mejores museos de arte contemporáneo del país, tenemos un eco internacional que va creciendo, pero somos un museo joven y, para seguir en esta posición, tenemos que trabajar", ha reconocido.
A falta de los datos exactos, se calcula que más de 120.000 personas han pasado por el MUSAC a lo largo de 2008, más o menos como el año pasado. Exposiciones, conciertos, talleres, seminarios y cine han centrado las actividades del año finalizado en un centro que cerrará sus puertas el día de la Adoración de los Reyes, con el fin de reabrir el último fin de semana de enero con otra tanda de exposiciones. La crisis, a la que no es ajena este museo, hará que el próximo año en lugar de programarse tres proyectos expositivos, el número se reduzca a dos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.